top of page

17 DE OCTUBRE 1855. CONVOCATORIA AL CONSTITUYENTE.

Valentina Galeana

El 17 de octubre de 1855 expide desde Cuernavaca la convocatoria para el congreso constituyente para acabar con el viejo régimen, por el presidente de México y gran patriota Juan Álvarez, es importante que tras el derrocamiento del dictador Antonio López de Santa Anna, de inmediato se pensó en la necesidad de una nueva constitución. Sus sesiones se llevaron a cabo del 14 de febrero de 1856 al 5 de febrero de 1857, esta última siendo la fecha en que se promulgó la constitución política de la república mexicana de 1857 la convocatoria del constituyente tuvo su antecedente directo en el plan de Ayutla, el cual, además de desconocer el gobierno de Antonio López de Santa Anna, planteó la convocatoria de un congreso extraordinario que permitiera el establecimiento de una república democrática como forma de gobierno.


La formación Del Congreso fue una mayoría de liberales moderados, un activo grupo de diputados liberales y otros conservadores la comisión redactora del nuevo proyecto de Constitución estuvo integrado por: Julio Salvador, Joaquín Cardoza, José María Cortes Pedro Escudero, León Guzmán, José María Mata, Francisco Zarco, y Isidoro Olvera.

El Texto de la Constitución fue rechazada por los conservadores La tacharon de irreligiosa e inmoral, y por estar plagada de principios filosóficos, ajenos al pueblo mexicano. El Congreso constituyente se promulgó con la intención de reconocer plenamente los derechos del hombre.

Aunque es de resaltar que los liberales jamás reconocieron los derechos plenos de los pueblos originarios, sino que trataron de despojarlos de sus tierras y asimilarlos, destruyendo así sus culturas.

Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales entre ellos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes el propósito principal de las leyes de reforma era separar la Iglesia y el Estado.

Cabe mencionar que Comonfort se mostró temeroso de afectar los privilegios de la iglesia, El artículo tercero consagró la libertad de enseñanza, además de acotar la necesidad de reglamentar las profesiones que necesitan de título para su ejercicio, para evitar el ejercicio indebido o la usurpación de profesiones.

La corriente liberal sentó las bases de la separación entre la escuela y la Iglesia así como, la libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de 1857 rompió con el monopolio que el clero ejercía en el plano educativo para abrir paso a escuelas laicas y la construcción de un sistema educativo público, fue una gran logro al aprobar una constitución liberal y así avanzar hacia la trasformación revolucionaria del país, se establecieron las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, se reafirmó la abolición de la esclavitud, se eliminó la prisión por deudas civiles,, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.

Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. a decir de Guillermo Prieto, fue la Constitución más liberal de la tierra el constituyente más avanzado, Ponciano Arriaga, quién fue el primero en defenderla y de las ideas sociales muy importantes para apoyar a los trabajadores pero que no fueron tomadas en cuenta por el constituyente.

El 12 de febrero de 1857 se expidió la ley electoral para presidente de la república, ministros de la suprema corte y diputados al Congreso de la unión, que reconstruirían al país bajo la vigencia de la nueva constitución.

Juan Álvarez y sus claros objetivos y su pureza de pensamiento buscaba el anhelo generalizado de una República federal representativa y popular. Hoy seguimos en pie de lucha con la tarea de rescatar a nuestro país para que triunfen la democracia, la paz y la soberanía nacional.

bottom of page