top of page

1919-2019 CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO

Adrián Juárez


Hace cien años un 24 de noviembre de 1919 se fundó Partido Comunista Mexicano. El Partido se creó a partir de la celebración del Congreso Socialista Nacional convocado por el Partido Socialista Mexicano que sesionó del 25 de agosto al 4 de septiembre donde se pusieron de acuerdo en fundar un partido obrero en México.


En el Congreso había concepciones encontradas, se enfrentaban reformistas y revolucionarios, la mayoritaria estuvo encabezada por Manabendra Nath Roy que proponía sumarse a la III Internacional que había fundado Lenin.


Luis Morones que también participó en el Congreso, al no lograr su objetivo de controlar la nueva organización y comprometido con Álvaro Obregón de crear un partido que le sirviese de base en su futura campaña electoral por la presidencia de la República fundó el Partido Laborista Mexicano y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que daría lugar dos décadas después al charrismo mexicano y a las políticas sindicales antiobreras que le interesase impulsar al gobierno en turno y a los empresarios.


En el congreso triunfo la tendencia leninista y con Roy, Francis Phillips, José Allen e Hipólito Flores impulsaron la idea de la fundación del Partido Comunista de México (PCM) un 25 de septiembre, la resolución se ratificó el 24 de noviembre y el Partido comenzó a actuar. En la fundación del Partido, participan 7 delegados. Por cierto que el primer secretario general del Partido José Allen resulto ser un agente que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos quien a través de su Embajada en México lo infiltró en el ejército en 1918 cuando entro a trabajar en los Establecimientos Fabriles Mexicanos, porque querían conocer el desarrollo de las fuerzas armadas de nuestro país. Luego se vuelve militante sindical y despúes resulta electo como el primer dirigente del Partido Comunista Mexicano.


Durante el año de 1921 el PCM, junto con los anarquistas fueron el núcleo formador de la Confederación General de Trabajadores (CGT), esto como parte de los esfuerzos de descentralizar a la CROM de Morones, la organización obrera más poderosa de la época y que probaba no ser de real apoyo a los trabajadores. La CGT adoptó como principios fundamentales “la lucha de clases y la acción directa”, que implicaba la exclusión de toda clase de participación política y aunque esta organización nace vinculada a la Internacional Sindical Roja, dirigida por los comunistas, al realizar su primer Congreso, la influencia de los anarquistas propicia su separación de la Internacional y el rompimiento de la CGT con los comunistas del país y con el PCM.


En 1921 el Partido Comunista Mexicano fue víctima de la persecución por parte del General Álvaro Obregón, Varios de sus militantes extranjeros fueron expulsados del país, entre ellos el secretario general José Allen, que por cierto no era extranjero pues nació en la Ciudad de México y su apellido es el de su abuelo que sí era norteamericano.



Años más tarde contaron con su órgano de difusión “El Machete” es un periódico de izquierda que se funda en como órgano del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México,1​2​dirigido por Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En pasa a ser órgano del Partido Comunista Mexicano.


El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como de múltiples organismos independientes de campesinos y sectores populares en la historia de México que impulsaron la Reforma Agraria, el movimiento inquilinario, corrientes culturales revolucionarias que entre otras cosas impulsaron el muralismo en México, la reivindicación de los derechos de la mujer y los vínculos con movimientos patrióticos y revolucionarios del extranjero, tanto la URSS como a nivel de toda América. De modo que la fundación del primer partido obrero en México significó un gran impulso a las transformaciones necesarias a realizar en beneficio del país y de su pueblo.


bottom of page