2026: El Imperio sin filtros.
- Mexteki

- hace 1 día
- 9 Min. de lectura

Pablo Moctezuma Barragán
En 2026 suceden hechos impactantes. Estados Unidos está siendo derrotado por China y por Rusia, en Ucrania tiene la guerra perdida, no pudo derrocar al régimen iraní, no controla Irak –dejó la base de Ain al Asad–, tuvo que salir de Afganistán y Palestina resiste. Como bestia herida vuelve los ojos hacia América y a la Doctrina Monroe para adueñarse de los recursos de nuestro continente, desde Groenlandia hasta la Patagonia.
El imperio en decadencia quiere apoderarse de los recursos a punta de pistola. Es el país más endeudado del mundo, que enfrenta un proceso de desdolarización, ha perdido productividad y busca comerciar con guerras arancelarias no con competitividad, por eso EU requiere urgentemente petróleo, litio, tierras raras, y pretende hacerse de los recursos que necesita como un criminal, por medio de la fuerza y violando la ley. Recién comienza el año y ya atacó Venezuela, amenazó a Cuba, México, Colombia, Groenlandia y ataca con el ICE a su propio pueblo.
Durante la madrugada del 3 de enero de 2026, de forma alevosa, rompiendo las leyes internacionales, y sin siquiera pedir permiso al Congreso de Estados Unidos, Washington bombardea Venezuela. De manera descarada EU atacó a la República Bolivariana de Venezuela, un país soberano, bombardeando instalaciones civiles y militares en Caracas y en los estados de Miranda, La Guaira y Aragua. Secuestran al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores –diputada de la Asamblea Nacional–, asesinan civiles, violan las leyes internacionales: los artículos 1 y 2 de la Carta de la ONU, además de las convenciones diplomáticas de Ginebra y de Viena, que sostienen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
La “Operación Determinación Absoluta” provocó al menos 100 muertos aquel 3 de enero, entre ellos cayeron heroicamente 32 cubanos que resguardaban al presidente Maduro, quienes dieron su vida por un pueblo hermano. A estos asesinatos se agregan las víctimas de ataques en semanas recientes contra embarcaciones en el Caribe que suman 107 personas.
Aunque Trump ha ocultado las bajas en el ejército invasor, según la cadena Al Mayadeen hubo 20 marines Delta muertos y decenas de heridos graves que fueron trasladados a Florida con el mayor secreto.
El secuestro internacional está prohibido por el derecho internacional consuetudinario y viola la inmunidad personal ratione personae. Los presidentes en ejercicio gozan de inmunidad absoluta ante tribunales extranjeros, además existe la inmunidad parlamentaria para la diputada Cilia. Ningún tribunal de EU tiene jurisdicción válida en estas condiciones, incluso en lo interno, bajo el derecho constitucional de EU.
Pretenden juzgarlos en Nueva York, habiendo acusado sin prueba alguna al presidente Maduro de “narcotraficante” y cabecilla del “Cártel de los Soles” calificado en noviembre pasado por el Departamento de Estado como “Organización terrorista internacional”. Pero a tres días del secuestro, el Departamento de Justicia de EU, admitió que no existe el "Cártel de los Soles" en Venezuela. ¡Patético!
El ejército estadounidense usó fuerza excesiva, incluyendo golpiza grave contra la diputada Cilia Flores. Actuaron sin orden judicial válida, sin consentimiento del Estado venezolano, ni situación de flagrancia internacionalmente aceptada.
Condenamos este ataque a la soberanía venezolana y apoyamos la justa lucha de resistencia del pueblo y gobierno bolivariano. Llamamos a la liberación inmediata del secuestrado presidente Maduro y de Cilia.
A 202 años, el Imperio Yanki sigue aplicando la “Doctrina Monroe” para dominar a nuestros pueblos de América. Trump anunció descaradamente que Estados Unidos “gobernará” a Venezuela hacia una “transición segura” y que va a recuperar el petróleo, que dijo es de EU, para las corporaciones petroleras de su país. Lo que busca es el petróleo del país con mayores reservas mundiales, además del oro, minerales y tierras raras vinculadas al desarrollo de la electrónica, la automatización, la robótica, la nanotecnología, el espacio cibernético y la inteligencia artificial, tanto para fines militares como civiles.
Como parte del esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para controlar la producción, refinación y distribución global de los recursos petroleros de Venezuela. Hasta el 15 de enero de 2026, Estados Unidos ha “incautado”, como viles piratas, seis petroleros que, según Washington, tenían vínculos con Venezuela, la más reciente fue el Motor Tanker Veronica, incluso asaltaron un buque con bandera rusa.
Además, volvió a insistir Trump, en enero de 2026, en su interés por adquirir Groenlandia amenazando anexarla “de una forma o de otra”. Congresistas republicanos ya impulsan un proyecto para hacer de ese territorio autónomo de Dinamarca el estado 51.
Groenlandia cuenta con más de dos millones de kilómetros cuadrados y cerca de 58 000 habitantes. Según el presidente Trump, la isla es clave para la seguridad nacional de su país, por su ubicación estratégica en el Ártico, sus recursos minerales y tierras raras, además para la defensa antimisiles. La isla cuenta con el 13 % de las reservas de hidrocarburos del mundo y el 30 % de las reservas de gas, aún por explorar, tiene litio y cobalto, vitales para las baterías, las armas hipersónicas y la Inteligencia artificial.
En 2019 Trump ya había lanzado su amenaza de anexarla. De hecho, EU tiene una base desde 1951 y controla el espacio aéreo, pero no le basta al expansionista imperio, que ya en 1860 planteó por primera vez la anexión, bajo la presidencia de Andrew Jackson y en 1946, el presidente Harry Truman ofreció comprarla en ¡100 millones de dólares!
La población de Groenlandia rechaza su anexión a EU, el 85 % está en contra y solo 6 % a favor. Ofrecen 700 mil millones de dólares. El gobierno de Dinamarca respondió con firmeza que Groenlandia no está en venta y que cualquier intento de compra o anexión viola el derecho internacional. La Unión Europea y la OTAN respaldaron la posición danesa, advirtiendo que defenderán la soberanía del territorio frente a cualquier acción unilateral de Washington.
Trump declaró el viernes 16 de enero en una reunión en la Casa Blanca que "podría imponer aranceles a los países que no colaboren". Anunció aranceles del 10 % a partir del primero de febrero a Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bajos; además amenazó que, si para el primero de junio no hay acuerdo de compra, subirá al 25 %.
La OTAN reaccionó enviando militares de Alemania, Francia y Reino Unido a la isla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes 19 de enero que si no consigue cerrar la anexión de Groenlandia impondrá aranceles del 100% a Europa. Su pretexto es que quiere defender a Groenlandia de Rusia y China.
Por su parte, la población de Groenlandia se moviliza, para hacer valer su voluntad, en la capital Nuut como en toda la nación, se oponen a la anexión y son respaldados por amplios movimientos populares en Dinamarca.
La administración estadounidense ha iniciado una guerra comercial con Europa, Trump propone elevar un 50 % el gasto militar de EU, hasta 1.5 billones de dólares. Le impuso a Europa la militarización, la inversión del 5 % de su PIB en gastos de defensa para 2027 y la compra del 40% de las armas. La situación ha llegado al grado de que ya no se habla sólo de la doctrina Monroe, sino “Donroe” de Donald Trump, que incluye la subordinación de Europa.
Contra Irán, durante enero de 2026, el presidente Trump ha amenazado con intervenir nuevamente. El 17 de enero afirmó que "es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán", refiriéndose a su deseo de derrocar al líder supremo de Irán, Ali Khamenei.
EU lleva aplicando sanciones a Irán desde 1979 y éstas se han ido recrudeciendo afectando grandemente la economía del país, sus finanzas y servicios básicos. Las sanciones de Occidente buscan generar descontento.
A partir del 28 de diciembre, comerciantes iraníes, preocupados por la devaluación de la moneda nacional, el rial, y el aumento de la inflación, salieron a las calles de Teherán para realizar manifestaciones pacíficas. Estas movilizaciones por demandas económicas fueron aprovechadas para promover la agenda de EU-Israel de "cambio de régimen" contra Irán. El Mossad y la CIA infiltraron el movimiento y apoyaron a elementos terroristas para que crearan el caos. Las protestas pacíficas se convirtieron en revueltas y disturbios mortales.
Tras un par de semanas se restauró el orden y se arrestó a los sediciosos impulsados desde el exterior, y se han incautado miles de armas, desmantelando así el complot yanqui-sionista. Aun así, estos han lanzado una campaña de informaciones falsas y mentiras en los medios de comunicación y en las redes sociales, difundiendo imágenes fabricadas y falsas muertes, distorsionando los hechos.
Este complot se desarrolló ante el fracaso del año pasado, cuando Israel atacó Teheran mientras se negociaba un nuevo acuerdo nuclear con EU, asesinando a científicos y altos mandos militares iraníes. Agresión que Irán respondió. Luego EU atacó a Irán con bombarderos B2 por órdenes del presidente Trump, quien anunció que golpearon tres importantes sitios nucleares: Fordow, Natanz y Isfahán, violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Buscan por todos los medios un “cambio de régimen” que no consiguen.
Nigeria recibió amenazas de Trump, el 8 de enero en una entrevista con el periódico The New York Times, de repetir los ataques aéreos de las fuerzas armadas de EU contra el país, que al igual que Irán y Venezuela, se ha convertido en blanco de la política exterior cada vez más agresiva de EU. El ejército estadounidense lanzó ataques aéreos contra el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, el día de Navidad, alegando que protegía a los cristianos de lo que Trump llamó "escoria terrorista del ISIS".
Por otro lado, Trump le dijo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz, después de que el Comité Noruego del Nobel no le otorgara el Premio Nobel de la Paz. “(…) ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos” dijo. No lo consoló el hecho de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se arrastrara para regalarle su premio de 2025.
Los pueblos se organizan y se levantan enfrentando la política racista y represiva de Washington, no solo contra los migrantes, sino también contra ciudadanos estadounidenses que realizan sus actividades cotidianas, que van en autobús a la escuela, o de compras, están siendo abordados o detenidos debido a su origen étnico, según afirmaron legisladores y residentes locales en una audiencia pública organizada por varios miembros del Congreso, el viernes 16 de enero.
El fin de semana del 17 y 18 de enero se desarrollaron más de 1 000 manifestaciones en Estados Unidos contra la política de inmigración de la administración Trump, tras la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Esta heroína de Minnesota, obstruyó con su camioneta la ruta de la caravana del ICE y fue asesinada. La mayoría de las protestas fueron eventos coordinados bajo el lema “ICE Out For Good” ("Fuera ICE para siempre") y los organizadores hicieron hincapié en que las manifestaciones serían “no violentas, legales y lideradas por la comunidad”.
Las protestas contra las redadas migratorias que comenzaron en Los Ángeles, y llevaron a que el presidente Trump enviara a la Guardia Nacional, se han extendido por al menos diez ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York, Chicago, Washington y Filadelfia. Se gesta una Guerra civil, se enfrentan autoridades federales, estatales y locales. En California se enfrenta el gobernador Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que dice que la población está unida al 100% contra el ICE; en Minnesota, en Minneapolis se desarrolla la resistencia civil en las gasolineras, restaurantes, estacionamientos, centros comerciales, tiendas… la población se organiza contra el ICE que irrumpe por doquier, golpea, utiliza agentes químicos, gases lacrimógenos y granadas de percusión. En el “país de las libertades” se oculta la formidable resistencia de la población hermana de Minnesota y de todo Estados Unidos.
En Minneapolis los manifestantes rechazan la presencia de 2,000 agentes del ICE y ya el Pentágono ha ordenado el 18 de enero a unos 1500 soldados activos que se preparen para un posible despliegue ante las grandes protestas contra la campaña de deportaciones del Gobierno según informan los medios de comunicación estadounidenses.
También se han desarrollado durante enero cientos de manifestaciones y mítines en EU en defensa de Palestina y de Venezuela. En EU el pueblo hace oír su voz.
No conforme con haber agredido siete países en el primer año de su segundo mandato, la primera semana del año Trump amenazó a México, Colombia y Cuba. Del primero anunció: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.
Sobre Cuba, luego de una perorata, habló de entrar y bombardear el lugar sin piedad. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel ha definido que hemos entrado a una nueva era de barbarie, despojo y neofascismo. Y que en esta nueva etapa de lucha hay que ajustar nuestros planes y previsiones para sintonizar con esta fase más difícil, mantener nuestros principios, unidad, iniciativa y creatividad. Con el compromiso de defenderse y rechazar las amenazas.
Mientras lo viejo muere, los pueblos tienen que hacer germinar lo nuevo, uniéndose, organizándose, manifestándose y levantándose para defender soberanamente su futuro.
¡Los pueblos venceremos!





Comentarios