21 DE FEBRERO DE 1609 YANGA ENCABEZA LA PRIMERA VICTORIA CONTRA LA ESCLAVITUD.

Valentina Galeana


Veracruz fue cuna de la libertad de esclavos negros quien encabezó este valiente hombre llamado Gaspar Yanga, gracias a él se logró el primer pueblo de esclavos africanos libres en la América colonial.

Quién tras 30 años de lucha logró la fundación del pueblo San Lorenzo de los negros, hoy municipio de yanga, en el periodo conocido también como virreinato (1521-1810) fue cuando los invasores arribarán a territorio nacional con esclavos africanos por el puerto de Veracruz, que en esa época fue autorizado para el intercambio comercial con Europa.

Se dice que Yanga procedía de la Guinea alguna vez perteneciente al imperio de Ghana, no se conoce exactamente su origen se refiere que por el año 1570, el virrey Luis de Velasco autorizó la compra de esclavos africanos a los portugueses, quienes ingresaron al continente por el puerto que hoy es conocido como Tuxpan, Veracruz, para que trabajaran en las haciendas

Yanga, llega de 15 años, y logra escapar a los 20 años, de la Hacienda la Provincia debido a la presión y tratos inhumanos, sometidos a largas jornadas de trabajo, también asesinados por los amos.



Huyó junto con esclavos africanos e indígenas, construyeron una pequeña colonia libre en las montañas en los márgenes del río blanco y la Sierra de zongolica, el grupo que ya superaba los 500 hombres rebeldes, dedicados a la captura de caravanas que traían a Veracruz oro, plata y alimentos, por lo que durante años el Gobierno colonial trató de someterlos para retomar el control del territorio.

Esto provocó un enfrentamiento que dejó graves pérdidas en ambas partes el 21 de febrero 1609, el entonces virrey llamó a un general llamado Pedro González para ordenarle la pacificación de esa zona debido a los constantes asaltos por parte de la gente de Yanga.

Pese a lo ocurrido ese mismo año la corona española se vio obligada a pactar con el líder de los cimarrones africanos fugitivos, que lo acompañaban como única vía para poner fin a los asaltos en los caminos y evitar así las fugas de esclavos de las haciendas.

Tras una serie de enfrentamientos en negociaciones con la corona española a Yanga le fue otorgada la libertad, y a los demás esclavos africanos traídos a la fuerza que habitaban esta zona.

Los esclavos liberados se establecieron en un lugar conocido como las Palmillas, al ir creciendo la comunidad, exigieron un terreno más grande que le sería concedido por el rey de la nueva España Rodrigo Osorio Márquez.

Fue el primer movimiento, que se suscitó en la América colonial que consiguió su libertad y que además fue avalado por las autoridades de esa época.

Yanga vocablo que la lengua africana significa “Príncipe”, esclavo negro hijo del Rey de la tribu Yang- Bara. Actualmente esta localidad forma parte de los 212 municipios que componen al estado de Veracruz, y si ubica en la zona central de la identidad.

Desgraciadamente en todo el territorio nacional sólo existe una estatua erigida hacia un africano, el que después de la independencia mexicana Yanga fue nombrado héroe de México, con la intervención de Vicente Riva Palacio nieto del presidente mexicano afrodescendiente, Vicente Guerrero.

Hoy seguimos en pie de lucha contra la sujeción extranjera, y por los derechos del pueblo de México.