top of page
  • Foto del escritorMexteki

21 DE FEBRERO DE 1821 MUERE LA HEROÍNA MARÍA FERMINA DE RIVERA

Valentina Galeana


María Fermina de Rivera fue una mujer honesta en su vida y costumbres siempre bajo la rígida orientación de sus padres. al llegar a la edad conveniente se desposó con el patriota soriano José María Rivera, coronel de caballería que limitaba en las aguerridas tropas del General Vicente Guerrero. nuestra verdaderamente tigresa del sur más de una vez ágil y potente a sólo a los soldados realistas, causando con sus disparos tremendas bajas en los batallones del General hispano Félix Lamadrid militar que estaba reñido con el indomable general Vicente Guerrero.



María Fermina tuvo que luchar con hombres terribles en caminos fangosos, climas ingratos y cuánto de malo padecieron sus compañeros de armas que algunas veces tomó el fusil de los hombres que yacían muertos o heridos y sostenía el fuego al lado de su marido con el mismo denuedo hoy bizarría que pudiera hacerlo un soldado veterano.


En Xonacatlan, Chinantla,Xiputla, Piaxtla, Humuxtitlan, los insurgentes supieron de los cuidados de María fermina cuando estaban heridos y de la bravura ******* en el fragor del combate hasta el instante sublime de su muerte Fermina dejó de empuñar el fusil por la noble causa de nuestra independencia nacional.


María Fermina de Rivera al lado de Vicente Guerrero prodigaba en las balas su bizarría sacudiendo sus negras trenzas al desgarre de la metralla halló respuesta en la muerte con proyectiles del invasor muchos lloraron su pérdida los intrépidos surianos de Vicente Guerrero los cañones de tierra caliente atronaron el espacio en su loa en tanto que el ego del fragor del combate rodaba por los peñones y barrancos María Fermina de rivera vivió haciendo el bien y murió en el campo de honor y de la Gloria.


En la sociedad colonial los españoles monopolizaban la riqueza y el poder político ocupaban los cargos de mayor jerarquía y el ejército que estaba a sus órdenes y la poca resistencia que aquellos podían oponer.


En toda la historia de México las mujeres han sido activas, valientes y factor decisivo en cada uno de los avances que se han logrado nos tenemos que dar a la tarea de recoger su ejemplo y hacer ver su valía.

bottom of page