top of page

25 DE MARZO DE 1517 GRAN TRIUNFO DE LOS MAYAS EN CONTRA DE LOS ESPAÑOLES INVASORES

Valentina Galeana


El 25 de marzo de 1517 es un día de la victoria de Chakán Putum que es el nombre original de un asentamiento prehispánico, en el actual Champotón, campeche, donde se dio la primera batalla en contra de los invasores españoles en territorios mayas.

En 1517, se llevó a cabo la primera expedición española a las costas mexicanas, comandadas por Francisco Hernández de Córdova descubrieron para la corona las tierras de Yucatán e iniciando ahí la invasión continental, llegaron a campeche sorprendidos con la hermosa naturaleza, desembarcaron más al sur justo en Chakan putum, en él vivían aproximadamente mil indígenas que valientemente se enfrentaron a los primeros invasores bajo el liderazgo de Moch Couoh. Tomaron sus armas y atacaron a los invasores, ese fue el primer obstáculo para los españoles, fue una emboscada técnica de combate para lo cual los mayas resultaron expertos. Muchos invasores murieron, y su capitán resultó herido, Francisco Hernández huiría con los sobrevivientes hacia la Florida, donde también serían rechazados por los indígenas, dicho capitán murió en Cuba a consecuencia de las heridas, en Champotón lugar que sería llamado puerto de la mala pelea.


Que en realidad para el pueblo de México fue la buena pelea, un año más tarde, en 1518, partió una segunda expedición saliendo de Cuba y volvió a rodear la costa yucateca hasta llegar a Champotón para abastecerse de agua. Debido a la primera experiencia los invasores estaban mejor armados, para enfrentar a los indígenas, el cual se dio el segundo enfrentamiento liderado por Juan de Juan de Grijalva en Champotón, los guerreros mayas fueron liderados una vez más por Monch Couoh el cual murieron muchos invasores sin embargo logró huir Grijalva que logró llegar al río Tabzcoob, ahí murió el cual se nombró río Grijalva.

En 1519, Hernán Cortes partió de Cuba, sin permiso ni del Rey, ni del Virrey, uno de sus objetivos estaba vengar a los españoles derrotados en las dos batallas, pero los vientos no le permitieron desembarcar, y por consejo de sus capitanes de navío continuó su recorrido hasta la laguna de términos en Centla, que también sería enfrentado por los mayas chontales que significó la primera gran batalla ganada, desde el momento de la invasión, es una muestra más de la gran organización y resistencia de los indígenas.

El ayuntamiento del municipio de Champotón, en 2014 declaró a dicha ciudad como “Heroica”.

bottom of page