3 de septiembre de 1945----80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial
- Mexteki

- 11 sept
- 2 Min. de lectura

El PCC(ML) saluda al pueblo chino y sus impresionantes logros en la liberación de China y su conversión en una nación moderna, insuperable.
El PCC (M-L) también rinde homenaje al comunista canadiense, Dr. Norman Bethune, cuyo internacionalismo y servicios médicos desinteresados a la guerra de resistencia del pueblo chino son la base de los lazos fraternales de paz y amistad entre los pueblos canadiense y chino. Esta amistad está destinada a prevalecer a medida que los pueblos del mundo se enfrenten juntos al desafío de las tormentas revolucionarias que se avecinan.
El PCC (M-L) denuncia la ausencia de una delegación canadiense de alto nivel en Beijing para las celebraciones del Día de la Victoria de China. Canadá se ha unido a Estados Unidos y los países de la OTAN para boicotear las celebraciones, negándose así a reconocer las contribuciones de China a la lucha contra el fascismo nazi y el militarismo japonés. Así también, estos gobiernos belicistas boicotearon las celebraciones del Día de la Victoria de este año en Rusia en el 80 aniversario de la derrota del nazifascismo en Europa.
El PCC (ML) también condena la participación de Canadá en los ejercicios de guerra que Estados Unidos está llevando a cabo en Asia-Pacífico para amenazar a China. Particularmente vergonzosos son los ejercicios de guerra celebrados con motivo de las celebraciones del Día V, con Japón desempeñando un papel principal.
El despliegue de las fuerzas armadas de Japón en este momento, más allá de los límites de la autodefensa, como parte de los preparativos de guerra de Estados Unidos en Asia Pacífico, es contrario a los deseos del pueblo japonés que continúa apoyando a las fuerzas antifascistas y antibélicas en la actualidad. El pueblo de Okinawa y el pueblo japonés están exigiendo la eliminación de las bases estadounidenses y organizándose para impedir que los círculos gobernantes japoneses revisen la Constitución del país para eliminar el artículo 9. El artículo 9 es parte de la victoria sobre los fascistas y militaristas, que prohíbe específicamente a Japón librar una guerra y establece que "las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como otros potenciales de guerra, nunca se mantendrán". Si bien las fuerzas militares existen hoy en día, contrariamente a la Constitución, la demanda es que solo se utilicen con fines de autodefensa.
Que Canadá apruebe esto y se niegue a unirse a las celebraciones es inaceptable. Mientras el gobierno boicotea los eventos del 80 aniversario, los pueblos de Canadá y de todo el mundo se unen a los pueblos chinos para celebrar estas victorias. Reconocen que la importancia de la victoria de China sobre Japón y las contribuciones para poner fin a la Segunda Guerra Mundial nunca pueden ser sobreestimadas.
El PCC (M-L) hace un llamamiento a todos los canadienses y quebequenses para que hagan todo lo posible para fortalecer la amistad entre los pueblos de nuestros dos países y no permitan intentos de incitar a la animosidad contra los pueblos cuyos orígenes se encuentran en China, muchos de cuyos antepasados han construido este país desde finales de las últimas décadas del siglo XIX.
(Fotos y gráficos: Xinhua, CGTN)





Comentarios