top of page

47 Aniversario de la Reunificación de Vietnam

"Nada más precioso que la independencia y la libertad; Han elegido el camino del tío Ho"

Partido Comunista de Canadá 30 de abril de 2022


La Gran Victoria de la Primavera que culminó con la caída de Saigón y los ocupantes estadounidenses que huían por sus vidas, logró la reunificación de Vietnam hace 47 años, el 30 de abril de 1975. La reunificación de Vietnam brilla en los anales de las luchas de liberación de los pueblos del mundo. La derrota de la agresión imperialista estadounidense levantó el espíritu de los pueblos del mundo que se esforzaban por poner fin al colonialismo y al imperialismo. La revolución estaba entonces en flujo. Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho, entrando en un período de retroceso y retroceso de la revolución, sin embargo, la República Socialista de Vietnam de hoy continúa brillando e inspirando.

El pueblo vietnamita y su gobierno, liderado por el Partido Comunista de Vietnam, han dado vida a la convicción Inquebrantable de Ho Chi Minh de que ni siquiera el abrumador poderío militar del imperialismo estadounidense podría negar a los vietnamitas su soberanía e independencia: "Nuestras montañas siempre serán, nuestros ríos siempre serán, nuestro pueblo siempre lo será. Los invasores estadounidenses derrotados, reconstruiremos nuestra tierra diez veces más".

La República Socialista de Vietnam hoy es esa hermosa expresión poética escrita por Ho Chi Minh. El Vietnam de hoy ofrece una alternativa inspiradora al mundo globalizado imperialista, en el que unos pocos elegidos prosperan a expensas de la gran mayoría. La globalización bajo el control de la oligarquía financiera es un desastre, con un aumento de la pobreza, la falta de vivienda, el desempleo, la ruina de la naturaleza y las amenazas de guerra mundial que aumentan con cada día que pasa. Vietnam, sin embargo, es la prueba viviente de que se puede hacer, que incluso un país pequeño puede prosperar y mantener su dignidad, soberanía e independencia.

13º Congreso del Partido Comunista de Vietnam, febrero de 2021


Todos los éxitos de Vietnam pertenecen al pueblo vietnamita y a su gobierno socialista, dirigido por el Partido Comunista de Vietnam. Fue esa unidad del pueblo en torno a su partido y el liderazgo de Ho Chi Minh lo que logró derrocar tanto a los colonialistas franceses como a los militaristas japoneses para obtener la independencia. En 1945 Vietnam logró poner fin a 80 años de dominio colonial. El presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam en la Plaza Ba Dinh en Hanoi.

En cuestión de semanas después de que Vietnam se independizara en septiembre de 1945, Francia regresó con la ayuda de los Estados Unidos, y fue derrotada por segunda vez nueve años después, en 1954. Los imperialistas y colonialistas trataron de rescatar su situación mediante la ingeniería de una partición "temporal" del norte y el sur en un esfuerzo por negar la existencia de un solo Vietnam. Estados Unidos intervino en 1955, librando una de las guerras de agresión más brutales y sangrientas que el mundo haya visto jamás. Pero también se vio obligado a retirarse derrotado 20 años después. Vietnam se reunió gloriosamente con la Gran Victoria de Primavera del 30 de abril de 1975.

Los éxitos de Vietnam entonces y ahora inspiran y elevan a todos los pueblos que luchan por que surja lo Nuevo. Muchos canadienses celebran lo que el pueblo vietnamita ha logrado. El Gobierno de Canadá no debe persistir en designar el 30 de abril, Día de la Reunificación en Vietnam, como el llamado Día del Viaje a la Libertad. Siembra acritud, insultando a la República Socialista de Vietnam al izar la bandera amarilla del régimen militarista respaldado por Estados Unidos del antiguo Vietnam "del sur".

Que el Estado proporcione posibilidades oficiales para que las heces de ese régimen escupan odio contra la República Socialista de Vietnam reduce la dignidad de las relaciones oficiales de Canadá con Vietnam. También lo hace la construcción de un monumento a las llamadas víctimas de la tiranía comunista y la difamación de la comunidad vietnamita en Canadá como "gente de barco", lo que les atribuye motivaciones que no son ciertas, a excepción de unos pocos que huyeron de la revolución debido a los crímenes que cometieron bajo los auspicios de los agresores estadounidenses. Tales cosas son inaceptables.

El 47 aniversario de la reunificación de Vietnam es un día glorioso en los anales de la lucha del pueblo vietnamita por la soberanía, la independencia y la libertad.

¡Viva la República Socialista de Vietnam! ¡Viva la amistad de los pueblos vietnamita y canadiense!

bottom of page