top of page
  • Foto del escritorMexteki

5 DE OCTUBRE DE 1910 PROMULGACIÓN DEL PLAN DE SAN LUIS

Valentina Galeana


El plan de San Luis fechado el 5 de octubre de 1910, en la elaboración de este documento participaron Francisco I Madero, Juan Sánchez Azcona, y Roque Estrada, entre otros. En el que se declaraban nulas las elecciones efectuadas en junio de ese mismo año por el dictador Porfirio Díaz, reafirmando el principio de no reelección y reiterando el derecho del pueblo del pueblo a la efectividad del sufragio.

Después de que el presidente Porfirio Diaz había gobernado por más de 30 años, durante las elecciones de 1910, Francisco I. Madero planteó la necesidad de que alguien más ocupara el poder ejecutivo de la nación en su libro titulado La sucesión presidencial de 1910. Asimismo, exponía su intención de ser el próximo candidato a la Presidencia, lo que provocó una serie de ataques en su contra por parte del gobierno de modo que Madero manifestó Abiertamente su oposición al gobierno de Díaz y se declaró dispuesto a llegar a la lucha armada si no se respetaba el proceso electoral por ese tipo de afirmaciones Madero fue señalado como peligroso y rebelde, por lo cual Diaz ordenó su aprensión.


Madero fue capturado en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, donde se le dejó en libertad, con la condición de permanecer en la Ciudad sin embargo no acató la orden y escapó hacia San Antonio Texas, donde publicó el plan de San Luis. Donde manifestaba que había que tomar las armas ya que la tiranía que oprime a México no tiene por base el derecho, si no la fuerza, no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, más bien enriquecer a un puñado de gentes y que tanto el poder legislativo como judicial están completamente supeditados al ejecutivo. La división de poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos de los ciudadanos sólo existen escritos en la Carta Magna.

Madero convoco al país a levantarse contra el porfiriato y establecer elecciones libres en dicho manifiesto podía leerse la frase: Sufragio Efectivo, no reelección, además se advertía que, al triunfo de la revolución, Porfirio Diaz seria declarado traidor por no respetar los planteamientos establecidos en los Planes de La Noria y de Tuxtepec, también sus funcionarios de más alto nivel serian llevados ante los tribunales, acusados de violación a las leyes.

Asimismo, se nombraba a Madero presidente interino con la promesa de convocar a elecciones presidenciales extraordinarias, una vez que triunfara la revolución. Este plan también contempló la restitución de tierras especialmente a los pueblos originarios este planteamiento logró atraer amplios sectores del campesinado mexicano. Otro punto importante fue que se realizó un llamado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

El Plan de San Luis es claramente un documento fundacional en el ámbito de los derechos humanos, tales como el derecho a la democracia, el derecho a disentir políticamente, el derecho a competir por un cargo de elección popular, según los conceptos de aquella época, además habló del derecho al reparto de tierras y los laborales entre muchos otros.

bottom of page