top of page

500 AÑOS: MOCTEZUMA ASESINADO EL 30 DE JUNIO DE 1520

Pablo Moctezuma Barragán


Hace ya 500 años del asesinato de Moctezuma y todavía hay historiadores en la actualidad que niegan este crimen. Incluso durante la Colonia prohibieron investigar y divulgar la historia y costumbres del Anáhuac. Tras 200 años de vida independiente se siguen difundiendo las mentiras coloniales que buscaron mantener a un pueblo sometido, desmoralizado y con ideas falsas sobre sí mismo y sus principales dirigentes.



Los cronistas religiosos, que no fueron cómplices del crimen afirman que Moctezuma fue asesinado por la gente de Hernán Cortés.  Fray Diego Durán, Joseph Acosta, Fray Juan de Torquemada, Juan de Tovar en el (Códice Ramírez), dicen que lo apuñalaron los españoles, Fray Torquemada narra que le “dieron garrote” para matarlo junto a Itzquauhtzin  tlahtoani de Tlatelolco.


Fernando de Alva Ixtlixochitl a pesar de ser aliado de Cortés dice que los indígenas afirmaron que lo mataron metiéndole una espada, Fernando Alvarado Tezozómoc también afirma que lo mataron los españoles, junto a Itzquauhtzin y Cacama, Francisco de Chimalpahin sostiene que lo estrangularon los españoles, el Lienzo de Tlaxcala indica que los invasores para distraer al pueblo le dieron muerte a él y a los otros presos, por su parte el Códice Ramírez dice que lo mataron a puñaladas.


En el siglo XX, grandes historiadores como Salvador Toscano, Alfonso Toro afirman que fue asesinado e investigaciones muy profundas del Dr. Ignacio Romero Vargas,  Eulalia Guzmán y Carlos Romero Giordano lo explican a detalle sin dejar lugar a dudas. Otros historiadores como Jorge Gurría Lacroix y Carlos Pereyra recuerdan que los indígenas han sostenido que murió asesinado por los españoles.


Es claro que los cronistas militares, mismos que lo asesinaron buscaron justificarse y lavarse las manos: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Bernardino Vázquez de Tapia, así como Francisco de Aguilar refieren que murió de una pedrada que le lanzó su propio pueblo, aunque se contradicen entre sí en muchos puntos de su relato. Los cronistas reales Pedro Mártir de Angelaría, Francisco López de Gómara (amanuense de Cortés) y Antonio de Solís reprodujeron el dicho de Hernán Cortés de que murió apedreado por su pueblo. En el siglo XIX historiadores conservadores como Lucas Alamán siguieron repitiendo el cuento y en el siglo XX Octavio Paz llega a afirmar que Moctezuma se sintió “extrañamente” fascinado por los españoles.


Numerosas crónicas coinciden en el hecho de que su pueblo le lloró y le preparó ceremonias fúnebres, muestra del respeto y amor que le tenían. Lo que contradice el dicho de que su pueblo lo apedreó y lo mató.


De hecho, el plan de sus asesinos fue aprovechar estos momentos mientras el pueblo le hacía honras fúnebres para huir aprovechando el desconcierto de los mexicas, cosa que hicieron. En el siglo XIX el gran historiador Manuel Orozco y Berra afirmó que al observar que tras la matanza de la fiesta de Toxcatl los mexicas suspendieron la guerra mientras duraron las exequias de los dirigentes asesinados, pensaron hacer lo mismo con Moctezuma y demás presos para poder escapar. Y así habiendo elaborando este plan para salvarse del levantamiento, asesinaron al tlahtoani a garrote vil y aventaron su cadáver fuera del Palacio de Axayacatl para que el pueblo lo recogiera y lo velara.


Moctezuma fue asesinado junto a todos los prisioneros. En numerosas narraciones se reconoce que mataron a todos sus presos, junto a los asistentes a la fiesta de Toxcatl y miles más. La persona del Uei Tlahtoani Moctezuma Xocoyotzin es un símbolo que los españoles buscaron desprestigiar y luego de darle muerte física le dieron muerte civil, acusándolo de cobarde, entreguista y traidor.


500 AÑOS DE RESISTENCIA: EL ASESINATO DE MOCTEZUMA FORMA PARTE DE LA PERSECUCIÓN, EL GENOCIDIO, LA CALUMNIA Y EL MEMORICIDIO CONTRA LA CULTURA DEL ANÁHUAC PERPETRADO DESDE HACE 500 AÑOS, POR LOS COLONIALISTAS INVASORES DE NUESTRAS TIERRAS. ¡VAMOS AL RESCATE DE NUESTRA CULTURA, MEMORIA E HISTORIA!


bottom of page