top of page
Foto del escritorMexteki

7 DE NOVIEMBRE. TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE



Mexteki 7 de noviembre de 2023


Estamos conmemorando el 106 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917, en medio de una compleja situación mundial en la que se coloca en el orden del día, la necesidad de que los pueblos se organicen para lograr sacar adelante sus propios intereses frente al Imperialismo cada vez más agresivo.


El 25 de octubre (7 de noviembre en el calendario actual) se producía el asalto de los bolcheviques al Palacio de Invierno, iniciando la revolución que llevó al poder a la clase obrera y el pueblo y que unió a las nacionalidades del antiguo imperio zarista. Así se inició la construcción del socialismo en la URSS que fue un motor en su tierra y en todo el mundo para la conquista de derechos nacionales y sociales. El Partido Bolchevique encabezado por Vladimir Ilich Lenin logró transformar desde sus cimientos el viejo régimen y emprender la construcción del socialismo, desarrollando todo el potencial económico, político, social y cultural de los pueblos de la URSS.

La Revolución de Octubre tuvo un gran impacto internacional y llevó a un auge de las luchas de la clase obrera y los pueblos de todos los continentes, y demostró el enorme potencial que tienen los pueblos unidos, organizados y en lucha por la liberación nacional y social. La organización Mexteki saluda esta conmemoración con el compromiso de seguir la lucha hasta lograr que triunfe el Poder Popular en México, tomando lecciones de la gran experiencia revolucionaria de la Revolución de Octubre.


La Unión Soviética se construyó sobre la base de los sovietes de obreros, campesinos y soldados que tomaron en sus propias manos el poder de decisión.


Lenin declara el poder soviético, el 26 de octubre de 1917, en la histórica reunión del II Congreso de los Soviets de toda Rusia en el Instituto Smolny.


Lenin fue el dirigente del partido de la clase obrera que logró conquistar el poder en alianza con los campesinos y el pueblo y unir a las distintas nacionalidades contra el zarismo. Fue también quien dio tremendo golpe al Imperialismo mundial.


Desde que se unió a los círculos marxistas Lenin combinó el estudio y la acción practica de manera muy intensa. Siempre tuvo claro que la situación de Rusia solo cambiaría con una revolución. De un pequeño grupo la Unión de lucha para la Emancipación de la Clase Obrera evolucionó hasta participar en el Partido Social Demócrata Ruso del que formó parte del ala revolucionaria. El Partido se había convertido en una organización reformista que buscaba un cambio gradual y que conciliaba con los oportunistas. Dura fue su lucha para hacer prevalecer su fracción revolucionaria conocida como Bolchevique que significa Mayoría sobre la minoría, los Mencheviques. Durante largos años dio una dura lucha teórica, práctica y organizativa, en la que siempre le dio gran importancia a la prensa revolucionaria imprimiendo el periódico “La Chispa” en ruso Iskra. Que comenzó a editar en 1890.

En 1903 en el Segundo Congreso del Partido SOcialdemocrata, éste se divide entre bolcheviques y mencheviques. Lenin buscaba un partido de militantes comprometidos, activos, que ayudaran a sostener al Partido, en la que estos no se confundieran con sus simpatizantes, diluyendo la organización, además estaba a favor de la nacionalización de la tierra y en que la dirección del proceso lo llevara el proletariado y no la burguesía liberal, presta a traicionar.

Durante la revolución de 1905, surgieron los soviets, que eran asambleas de obreros, campesinos y soldados siendo el germen de un nuevo poder, en esas jornadas, tras la represión, quedó claro que la clase obrera necesitaba dirigir una revolución exitosa para lo que empleó medios de lucha legales y clandestinos, llegando los Bolcheviques a participar en el parlamento zarista, a la vez que mantenían una organización secreta para protegerse de la policía zarista. A pesar de que en muchos momentos el partido no era numeroso, sus ideas y acciones daban solución a los problemas por las que atravesaba la sociedad y en todo momento se ligaba al movimiento obrero, campesino y popular.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Lenin mantuvo su lucha por la paz, llamando a los soldados a unirse a obreros y campesinos en contra de sus gobiernos burgueses, para terminar con la guerra imperialista. La Socialdemocracia en general apoyó a sus propios gobiernos y la guerra entre los pueblos.

Al estallar la revolución que derrocó al zar en febrero de 1917 el poder queda en manos de la burguesía representada por Kerensky quien prosiguió la guerra. Los bolcheviques ganaron la mayoría de los soviets y Lenin lanzó las tesis de abril el día tres proponiendo todo el poder para los soviets, darles la tierra a los campesinos y terminar con la guerra. La consigna de Lenin fue PAN, PAZ. Y TIERRA.

La unión de obreros, campesinos y soldados llevó a la victoria de la Revolución de Octubre, primera Revolución Proletaria triunfante en la historia de la humanidad. Ese fue el primer paso para construir la sociedad socialista y la unión de todas las nacionalidades oprimidas en la URSS. Además, Lenin coadyuvo a la lucha en todo el mundo fundando la Tercera Internacional Comunista.


Los éxitos en la URSS dieron impulso a la lucha de los partidos comunistas, la clase obrera, los campesinos, las naciones coloniales en todo el mundo y puso en jaque al Imperialismo. A pesar de que la URSS fue invadida por 22 países que ayudaron al movimiento contrarrevolucionario de los blancos, el ejército rojo logró derrotarlos gracias al amplio apoyo del pueblo. Lenin definió nuestra época como la del capitalismo en decadencia y descomposición y, al ser la última fase del capitalismo, es la antesala de la revolución social del proletariado. Durante el Siglo XX logró la construcción del socialismo en la URSS y posteriormente hasta mediados del siglo se avanzó en la creación del campo socialista y la independencia de decenas de países.

La revolución avanza en zig-zags, con flujos y reflujos. La última parte del siglo XX vivió una etapa de derrotas de la clase obrera y de triunfo del capitalismo neoliberal y del colonialismo. salvo en algunos pocos lugares. Pero en el Siglo XXI estamos viviendo la gran crisis mundial capitalista y debemos organizarnos y prepararnos para que la clase obrera y el pueblo pueda transformar profundamente la situación, derrotar al Imperialismo y sus Corporaciones y darle todo el poder al pueblo.


El ejemplo de la Gran Revolución de Octubre anima a los pueblos del mundo a tomar el poder en sus propias manos para construir el nuevo mundo.

תגובות


bottom of page