• Mexteki

75o Aniversario de la Adopción de la Carta de las Naciones Unidas

- Dougal MacDonald - 3 de octubre TML Weekly

La conmemoración del 75o Aniversario de la ONU se celebra el 21 de septiembre de 2020.

El 75o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inauguró el 15 de septiembre. El tema de la Asamblea General de este año es "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: Reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo". Se supone que este tema guiará todas las actividades de las Naciones Unidas y sus órganos, incluido el Debate General de Alto Nivel, que tuvo lugar del 22 al 26 de septiembre y concluyó el 29 de septiembre.


Este año, la ONU conmemora su 75 aniversario el 24 de octubre, que se celebra como Día de las Naciones Unidas desde 1948. El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas se iniciaron oficialmente.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado fundacional de la organización. Fue firmado por 50 de los miembros originales de la ONU en San Francisco el 26 de junio de 1945, seis semanas después de que la Alemania nazi se rindiera al final de la Segunda Guerra Mundial. La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha oficial de la formación de las Naciones Unidas, después de haber sido ratificada por los cinco miembros permanentes originales del Consejo de Seguridad -la República de China (sustituida por la República Popular China el 25 de octubre de 1971), Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido y los Estados Unidos- y la mayoría de los demás signatarios. Todos los miembros de las Naciones Unidas están obligados a respetar los 111 artículos de la Carta de las Naciones Unidas. Además, el artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas establece que las obligaciones con las Naciones Unidas prevalecen sobre todas las demás obligaciones contra tratados.

El Preámbulo de la Carta establece cuatro objetivos generales principales:

- Salvar a las generaciones vinientes del flagelo de la guerra, que dos veces en nuestra vida ha traído un dolor incalculable a la humanidad, y