75o Aniversario de la Adopción de la Carta de las Naciones Unidas

- Dougal MacDonald - 3 de octubre TML Weekly

La conmemoración del 75o Aniversario de la ONU se celebra el 21 de septiembre de 2020.

El 75o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inauguró el 15 de septiembre. El tema de la Asamblea General de este año es "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: Reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo". Se supone que este tema guiará todas las actividades de las Naciones Unidas y sus órganos, incluido el Debate General de Alto Nivel, que tuvo lugar del 22 al 26 de septiembre y concluyó el 29 de septiembre.


Este año, la ONU conmemora su 75 aniversario el 24 de octubre, que se celebra como Día de las Naciones Unidas desde 1948. El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas se iniciaron oficialmente.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado fundacional de la organización. Fue firmado por 50 de los miembros originales de la ONU en San Francisco el 26 de junio de 1945, seis semanas después de que la Alemania nazi se rindiera al final de la Segunda Guerra Mundial. La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha oficial de la formación de las Naciones Unidas, después de haber sido ratificada por los cinco miembros permanentes originales del Consejo de Seguridad -la República de China (sustituida por la República Popular China el 25 de octubre de 1971), Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido y los Estados Unidos- y la mayoría de los demás signatarios. Todos los miembros de las Naciones Unidas están obligados a respetar los 111 artículos de la Carta de las Naciones Unidas. Además, el artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas establece que las obligaciones con las Naciones Unidas prevalecen sobre todas las demás obligaciones contra tratados.

El Preámbulo de la Carta establece cuatro objetivos generales principales:

- Salvar a las generaciones vinientes del flagelo de la guerra, que dos veces en nuestra vida ha traído un dolor incalculable a la humanidad, y

- reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, y

- establecer condiciones en las que se pueda mantener la justicia y el respeto de las obligaciones derivadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional, y

- promover el progreso social y mejores niveles de vida en mayor libertad.

El artículo uno de la Carta establece claramente los cuatro objetivos principales de las Naciones Unidas:

- mantener la paz y la seguridad internacionales, y a tal fin: adoptar medidas colectivas eficaces para la prevención y eliminación de las amenazas a la paz, y para la represión de los actos de agresión u otras violaciones de la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de justicia y derecho internacional, ajuste o solución de conflictos o situaciones internacionales que puedan conducir a una violación de la paz;

- desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto del principio de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos, y adoptar otras medidas apropiadas para fortalecer la paz universal;

- lograr la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y para promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión; Y

- ser un centro para armonizar las acciones de las naciones en el logro de estos fines comunes.

Los cuatro primeros principios de las Naciones Unidas se establecen claramente al comienzo del artículo 2:

- La Organización se basa en el principio de igualdad soberana de todos sus Miembros.

- Todos los Miembros, con el fin de garantizar a todos ellos los derechos y beneficios resultantes de la adhesión, cumplirán de buena fe las obligaciones asumidas por ellos de conformidad con la presente Carta.

- Todos los Miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos de manera que la paz y la seguridad internacionales, y la justicia, no se pongan en peligro.

- Todos los Miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra manera incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

Al tiempo que declara con palabras su lealtad a los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, los imperialistas estadounidenses y sus aliados aprovechan todas las oportunidades para desafiar la Carta con hechos. Violan rutinariamente la soberanía nacional, humillan continuamente o cometen agresiones abiertas contra otros países, y se niegan a rendir cuentas de sus fechorías que amenazan a toda la humanidad. Esta situación pone de relieve la necesidad de reformar y renovar las Naciones Unidas. Con motivo del 75o aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, es importante subrayar una vez más la urgente necesidad de que las Naciones Unidas y sus órganos consagren y defiendan la igualdad y la soberanía de todas las naciones y de que todas las naciones grandes y pequeñas respeten las normas y leyes de las relaciones internacionales a fin de garantizar la paz internacional. Esto debe hacerse no sólo mediante el uso de palabras vacías, sino en hechos reales.

Una de las necesidades más críticas es reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Dos principios fundamentales de las relaciones internacionales son que todas las naciones tienen la misma posición y que el derecho a la soberanía de todas las naciones debe ser respetado. Estos principios ganados con tanta fuerza fueron pagados por la sangre de millones de personas en la Segunda Guerra Mundial y se oponen diametralmente al dictum imperialista de que "Might Makes Right". Defender estos principios es el deber de todas las naciones de garantizar que nunca más el mundo esté sujeto a una guerra global. La Carta de las Naciones Unidas defiende estos principios, pero en la práctica se contradicen con la composición del Consejo de Seguridad, que no está en consonancia con las necesidades de los tiempos.

Al Consejo de Seguridad se le confía la cuestión crucial del mantenimiento de la paz. En virtud del capítulo VII de la Carta, el Consejo de Seguridad puede adoptar medidas de observancia para "mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales", que van desde sanciones económicas y/o de otro tipo que no impliquen el uso de la fuerza armada hasta la acción militar internacional.

Cinco grandes potencias siguen siendo los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Esto no sólo es totalmente poco representativo de la mayoría de los 193 países que componen la ONU hoy en día, sino que estas grandes potencias tienen un veto sobre todos los asuntos que se presentan ante el Consejo de Seguridad. Aunque el "poder de veto" no se menciona explícitamente en la Carta, el artículo 27 establece que las decisiones "sustanciales" requieren "los votos concordantes de los miembros permanentes". Los miembros permanentes votan de acuerdo con sus propios intereses nacionales, no los intereses del pueblo mundial que son sacrificados, por supuesto.

Desde 1972, Estados Unidos ha utilizado su poder de veto más que cualquier otro miembro permanente. El Consejo de Seguridad usurpa el proceso de toma de decisiones, haciendo ineficaces las decisiones de la Asamblea General. La renovación de la composición de los acuerdos del Consejo de Seguridad es necesaria para hacer de las Naciones Unidas democrática y eficaz como instrumento para mantener la paz mundial y detener su uso para justificar el acoso y la agresión de Estados Unidos y sus aliados y socios de la OTAN, lo que está causando estragos en el mundo hoy en día.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com