top of page

ABRAHAM GONZALEZ

Valentina Galeana

El 7 de marzo de 1913 a los 48 años es asesinado quien reclutó a Pancho Villa en las filas revolucionarias, el gran Abraham González quien renunció a una vida cómoda y dio su vida por la Revolución y en la lucha contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Realizó estudios de lenguas y comercios en Estados Unidos, lo cual le sirvió para laborar en diversas compañías, además se hizo de renombre en el comercio del ganado. En ese tiempo se caracterizó como un férreo opositor al gobierno de Porfirio Díaz y de sus representantes, notó la gran influencia y poder de las familias terratenientes como Terrazas y Creel. La omisión del gobierno federal ante las grandes quejas y críticas hacia la administración estatal.

ABRAHAM GONZALEZ

Más tarde adoptó las ideas Magonistas, sin embargo, pensó que los radicales métodos de los hermanos Flores Magón, bien podrían ser dejados a un lado, si la participación democrática era respetada, así en 1909 decidió apoyar a Francisco I Madero al fundar en Chihuahua el comité estatal del partido anti reeleccionistas.

Después de las elecciones presidenciales de 1910 en las que Porfirio Díaz salió electo entre acusaciones de fraude, Abraham González se unió a la lucha armada y así en Chihuahua comenzó el levantamiento revolucionario. Toribio Ortega toma el pueblo Cuchillo Parado sin resistencia. Francisco Villa es reclutado por Abraham González, efectúa su primera acción revolucionaria atacando la hacienda de Chavarría con ocho hombres, en este enfrentamiento muere el administrador de la hacienda Pedro Domínguez, odiado por el derecho de pernada sobre las jovencitas hijas de los peones, fue el evento de más repercusión nacional.

Aquiles Serdán se enfrenta al gobierno, la repercusión fue la chispa que inició el gran incendio revolucionario y simboliza el inicio de la lucha armada de 1910. Abraham González había reunido a 375 combatientes por lo que decidió atacar San Andrés y no Chihuahua, logró tomar el pueblo sin resistencia; por otro lado, otros grupos conquistaron los pueblos de Nimiquilpan y Bachiniua y lo eligen autoridad municipal en Arias Olea.

Abraham González quien reclutó a decenas de combatientes planeaba que Albino Frías y Cástulo Herrera fuesen quienes dirigieran las accione militares en el Estado, pero en los hechos los que se convirtieron en líderes militares locales de la revolución fueron Pascual Orozco de San Isidro y Francisco Villa en el cerro de Picachos del Tecolote, en una de las acciones audaces que le daría prestigio con una treintena de hombres Francisco Villa enfrenta el combate contra 800 hombres.


Los chihuahuenses que vieron en Abraham González un gran líder, tras la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Fue nombrado gobernador de Chihuahua y comenzó el desmantelamiento de circuitos de influencia de los Terrazas y Creel y lo más importante un cambio de política que apoyó a los pequeños productores y empresarios sobre los grandes terratenientes y también importantes investigaciones sobre la riqueza y ganancia real de los terratenientes con el fin de que se pudiesen cobrar los impuestos correspondientes, sin embargo, Madero lo nombra secretario de gobernación y deja su natal Chihuahua y se traslada a la Ciudad de México. Este cambio fue un error, pues Terrazas y Creel se apoderaron mediante amenazas de sus antiguos intereses. Al volver Abraham González actuaron como en tiempos del porfiriato con mucha violencia.

Francisco I Madero, quien debió haber retomado la estafeta revolucionaria, en lugar de pasar a la clandestinidad se quedó en palacio desde donde trato de ayudar al presidente Madero, sin embargo, tras la traición de Huerta y al obligarlo a renunciar, la insurrección se extiende a Chihuahua y confiando en la palabra del General Federal jefe de la zona militar, Antonio Rábago, este lo hace prisionero ilegalmente. Posteriormente lo manda a México en tren, en el trayecto es asesinado por las fuerzas leales a Victoriano Huerta en el cañón Bachinba luego de fusilarlo le pasan el tren encima.

Tiempo después el coronel Fernando González y González, su sobrino bajo las órdenes directas de Francisco Villa recobró sus restos, regresándolos a la Ciudad de Chihuahua, donde le dieron un funeral con todos los honores de un héroe Revolucionario. Esta sepultado en la rotonda de los chihuahuenses Ilustres bajo el monumento del Ángel de la libertad en la plaza mayor en la Ciudad de Chihuahua.

bottom of page