top of page
Foto del escritorMexteki

Acciones, alternativas y estrategias para Chalco

Foto: La Jornada


Julio César Ramírez. El Siglo de Torreón 7 de septiembre de 2024


Dada la dinámica que ha seguido la inundación en Chalco, continúan las acciones urgentes, de emergencia, sobre todo en las colonias más afectadas, que ahora se conjuntarán con la habilitación del Proyecto Los Tlateles a mediano plazo, y el nuevo aliento del Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, estratégico.


En lo inmediato, la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantienen acciones de emergencia, sobre todo en la llamada Zona Cero desde agosto, la más afectada de las colonias Jacalones 2 y Culturas de México.


En coordinación con otras instituciones de gobierno, bombean el agua de inundación con potentes equipos, con tres desviaciones de emergencia hacia el colector Solidaridad, combatiendo luego de toneladas de basura, las irregularidades del terreno.


La zona afectada se encuentra dos metros por debajo de la descarga del drenaje municipal, lo que complica las operaciones.


Y apenas se logra bajar el agua, han sobrevenido de nuevo los aguaceros. Ahí la población ha mantenido una verdadera lucha por la vida.


La lucha es a cada instante, por recuperar metro a metro, sobre todo en las calles Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas, Tlaxcaltecas y Chalchiuhtlicue, entre otras de la colonia Culturas de México.


En el corto plazo se prevé habilitar la zona de Los Tlateles para conducir el agua de lluvia y regularla de manera natural a fin de volver a utilizarla o de conducirla ya regulada para reúso.


El proyecto Los Tlateles evitaría las inundaciones en las colonias ahora afectadas.


Recuérdese que las inundaciones en Chalco tenían un plan de solución hace años.


Consistió en un Plan Hídrico construido y consensuado entre los principales actores de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, en cumplimiento con el artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.


Instalada en agosto del 2008, la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compaña, acordó en agostó del 2010 iniciar el proceso de elaboración, con participación de las comunidades y ciudadanía, del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico.


Frente a las crecientes dinámicas de hundimientos, grietas, escasez, inundaciones, contaminación de aguas superficiales y subterráneas en la Subcuenca, así como la desecación de sus manantiales, chinampas y bosques, se decidió colaborar para convertirla en una región modelo de gestión hídrica, equilibrada.


Los pueblos y la ciudadanía de la zona lo celebraron con la inmensa Caravana por el Agua Ce Atl en mayo y junio de 2011.


Pero el plan fue bloqueado por un conjunto de intereses; primero, por la vieja guardia tubera y trasvasera.


En 2020, Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, revivió el proyecto Tláhuac-Xico. En agosto de 2022 se desplegó la Segunda Caravana por el Agua, Ome Atl, con el lema "el agua de la cuenca para la cuenca".


Ahora, con la inundación en Chalco, va cobrando nuevo aliento, dentro de la estrategia de atención, aquel Plan Hídrico para las Subcuencas de los Ríos Amecameca y La Compañía, que abarca 1 mil 470 kilómetros cuadrados, que bien manejados pueden permitir una serie de actividades y disfrute del agua sin que caigan como grandes inundaciones debido a picos de tormenta en la Sierra Nevada.


El proyecto emblemático de este plan es la habilitación del Lago Tláhuac-Xico, que junto con la habilitación de Los Tlateles resolvería el manejo de aguas en esta zona que, lamentablemente, por el viejo modelo de gestión del agua, se ha venido inundando de manera recurrente.


El Lago Tláhuac-Xico tiene una superficie total de 3 mil 587,06 hectáreas (66.34 % en la Ciudad de México y 33.66 % en el Estado de México).


La Declaratoria de Área Natural Protegida permite la conservación de uno de los paisajes lacustres más representativos, históricos y culturales de la Cuenca de México.


En la zona del Lago Tláhuac-Xico se tiene un registro de 169 especies de flora y fauna (111 plantas vasculares y 58 animales).


El 80 % de los anfibios y el 74 % de los reptiles registrados en dicha zona tienen algún grado de endemismo para el país, es decir que tienen características únicas.


Este paisaje lacustre es considerado como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El 11 de enero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se difundió la segunda publicación del Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con categoría de Protección de Recursos Naturales, el Lago Tláhuac-Xico.


Esto hace prever que al cumplirse el primer año del nuevo gobierno del Estado de México y en el inicio de la Presidencia de Claudia Sheinbaum y de la Jefatura de Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, sea inaugurado un nuevo modelo que haga que el agua sea un beneficio, un disfrute, y no una tragedia.


@kardenche


留言


bottom of page