top of page

MEGAAPROYECTOS: ACCIÓN EN TODO EL PAÍS

ANA ARENAS


El pueblo se moviliza en todo el México. Hay en México 560 resistencias comunitarias contra mega proyectos. Solo en la Sierra Norte de Puebla se han realizado 27 asambleas para la defensa de los territorios, y han participado 430 comunidades maseualmej, tutunakuj y mestizas provenientes de 20 municipios.

Una cuarta parte del territorio nacional ha sido concesionado a las mineras extranjeras y nacionales por el PRIAN. Saquean nuestra riqueza, oro, plata, cobre, explotan 300 mil trabajadores mineros, pagan impuestos mínimos, contaminan y destruyen con sus minas a cielo abierto.

En Chihuahua, cientos de trabajadores de la mina Concheño - de la corporación minera Frisco, propiedad de Carlos Slim paran actividades exigiendo que la empresa cumpla con el reparto de utilidades equitativo!

En Coahuila sigue el movimiento exigiendo el imprescindible rescate de los 63 cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, Muertos en 2006 El presidente López Obrador anunció que se realizará el rescate. También necesario juzgar y castigar a los responsables de Grupo México por negligencia criminal y obstruir durante años el rescate. Es de justicia elemental.

Un nuevo amparo le fue negado a la empresa minera canadiense First Majestic, por el caso del ejido Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila, invadido desde hace más de 38 años y donde se mantiene un litigio entre los ejidatarios y la empresa.

El saqueo minero sigue en el neocolonialismo peor que lo que había en el colonialismo. En 300 años de Colonia, los invasores españoles nos robaron 190 tons de oro. En el Neocolonialismo actual de 2006 a 2015 en 10 años, las corporaciones extranjeras se llevaron 774 tons y solo pagaron 1.8% de impuestos por eso es necesario rescatar la riqueza de México y finalizar con el saqueo de las corporaciones mineras.

En Peñasquito, Zacatecas sólo pagan de impuestos el 00.13% y es la mina de oro y plata más grande de México propiedad de Newmont-Goldcorp (canadienses y estadunidenses). Es necesario cancelar concesiones.

La minera Newmont Gold Corp opera la mina Peñasquito que contamina suelo y agua de 30 comunidades de Mazapil, Zacatecas, ocupa tierras y paraliza la agricultura e incumple con ejidatarios por lo que fue denunciada penalmente.

Peñasquito, propiedad de canadienses y estadunidenses hace 54 días permanece bloqueada por ejidatarios y transportistas, pues los dejó sin agua y canceló contratos y devastó la zona.

En la Sierra Norte de Puebla, el consejo Tliyat Tlaloc reclama al Estado mexicano haber entregado las concesiones sobre su territorio a la filial en México de la empresa canadiense Almaden Minerals, sin consulta previa y sin consentimiento. Tecoltemi pide la cancelación de la concesión.


La lucha es intensa en Baja California . La población ha rechazado el proyecto de mina de oro en Los Cardones, Baja California Sur en la área protegida Sierra La Laguna, proyecto toxico y a cielo abierto. Meses de movilización y lucha de años #porlasoberanía dió frutos, el 3 de marzo el Presidente dijo NO al plan minero, sin embargo no canceló la concesión.

En el preciso lugar donde pretenden iniciar la explotación de oro en Alto Lucero, Veracruz se incendiaron los cerros 2I días. La población de Palma Sola sospecha que las mineras quieren con esto garantizar que explotarán la concesión por lo que es necesario CANCELAR CONCESIÓN!

El pueblo de Palma Sola ya corrió a la mina canadiense Goldcorp en dos ocasiones, hoy una vez más pretenden extraer oro a cielo abierto causando gran ecocidio donde hace 500 años en esos lugares desembarcó el invasor Hernán Cortes y comenzó el saqueo de oro y la destrucción en nuestras tierras.


Es, por eso, necesario revisar diversos artículos de la Ley Minera, que dan preferencia a la minería sobre cualquier otra actividad, facultan a las autoridades a entregar a empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos, violando derechos Constitucionales.

Por otra parte, el Tribunal dio la razón a ocho comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) consistente en una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto y ordenaron a los jueces que acepten el amparo contra la consulta que resolvió aceptación del PIM

De modo que la lucha del pueblo contra los megaproyectos adquiere cada vez más fuerza y no se detendrá hasta que se cancelen todas las concesiones que se tomaron sin consultar a las comunidades y que nos vuelven muy dependientes del extranjero.

bottom of page