top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

****En EU, trabajadores se sindicalizan en Starbucks, y en Amazon se organizan, enfermeras, mineros, maestros, académicos y choferes, trabajadores “esenciales”, inmigrantes, han realizado huelgas decenas de miles y otras acciones. Crece la desigualdad. Renace el movimiento obrero.

****Un tribunal boliviano decidió el jueves 9 de febrero, aplazar el inicio del juicio a la expresidenta interina Jeanine Añez por resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes tras asumir el poder después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019.

****La Caravana contra el bloqueo de EU a #Cuba estarán en las calles de Seattle el 27 de febrero a nivel mundial crece la demanda de #EliminaElBloqueo


****Un juez de Canadá ordenó el viernes 11 de enero a los manifestantes que bloquean el puente Ambassador, en la frontera con Estados Unidos, terminar en unas horas la protesta que desde hace cinco días interrumpe el tránsito de bienes y ha obligado a la industria automotriz de ambos lados a reducir la producción.

****El índice de inflación de precios al consumidor en EU aumenta en 7,5 % en enero, el mayor nivel en casi 40 años. “El índice de todos los artículos subió 7,5 % en los 12 meses que terminaron en enero, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1982”.

****El presidente de EU, Joe Biden, reafirmar el apoyo de su país a Arabia Saudí frente a los ataques de represalia de los yemeníes, a los que lleva años reprimiendo y bombardeando, también con el apoyo de Israel.

****Biden aumenta la histeria y hasta "pone fecha" a la supuesta invasión de Rusia a Ucrania. ¡Hasta dijo que será la próxima semana, en los Juegos Olímpicos que concluyen el 20 de febrero! Y se atreve a dar el día ¡¡16 de febrero!! Putin ha reiterado que tal posibilidad no existe.

****El 16 de febrero llegó y no hubo invasión, sin embargo, Biden alegó que Rusia mantiene una postura militar “amenazante” contra Ucrania y que sigue siendo “claramente posible” que invada este país. Lo dice pese a que los propios ucranianos descartan tal escenario y que Rusia ya retiró unidades militares de sus fronteras con Ucrania

****Rusia presentará nuevas iniciativas a EU y la OTAN (que no ha atendido propuestas esenciales) para desescalar el conflicto: nuevo tratado de misiles de corto y mediano alcance, alejamiento de las fronteras de armamento ofensivo, medidas de transparencia e inspecciones recíprocas anunció el canciller Sergey Lavrov el 14 de febrero.

****El petróleo caía más de 3% este martes, retrocediendo desde un máximo de 7 años, después de que Rusia dijo que algunas de sus unidades militares estaban regresando a sus bases tras ejercicios cerca de Ucrania, una medida que parecía desescalar la tensión entre Moscú y Occidente,

****Un verdadero problema es que el gobierno de Ucrania busca reprimir a Donestk y Lugansk, autonomistas que se han proclamado Repúblicas independientes en la región ucraniana del Donbass. En esta situación EU y la OTAN busca crear una cortina de humo, para rodear y acusar a Rusia.

****El mercado del gas y la venta de armas estadounidense sube como la espuma, mientras EU y los medios a su servicio crean escándalo sobre la "inminente invasión rusa contra Ucrania". El Imperio de EU vive de la guerra, así siempre ha sido.

****La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos confirmó haber recibido una denuncia de la comisión que acusa al presidente brasileño Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad durante la pandemia.

****La actriz estadounidense Susan Sarandon reconoció el trabajo de Cuba en la producción de vacunas anti-COVID-19, y exhortó al Gobierno de su país a eliminar el bloqueo contra el archipiélago. Un mensaje suyo en Twitter destacó que «ahora Cuba ha anunciado que podría producir decenas de millones de dosis de sus vacunas (anti) COVID-19 de cosecha propia para los países del sur». (Granma).

****EU suspende las importaciones de aguacate mexicano. La autoridad sanitaria de EU lo decidió tras que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial. inspectores gringos en México.

****Al cierre del 2021 Cuba obtuvo 6 033 embarazos en parejas infértiles atendidas integralmente en la red de servicios gratuitos durante el año, un programa que mantuvo a pesar de la pandemia de la COVID, junto a las limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo. (Granma)

****Colombia. Detienen el 3 de febrero a Álvaro Córdoba y persiguen a su hermana Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos, que se opone a las políticas de asesinato, cárcel y tortura del gobierno de Duque en contra de quien defiende derechos humanos, indígenas, estudiantes y población en general.

****En 2021 hubo 145 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, estas masacres se han convertido en una política de Estado en Colombia, opina Juan Carlos Tanus. “Ha sido una constante de los gobiernos y una política de Estado, así como el paramilitarismo" (Hispantv)

****Tras la juramentación del 4º gabinete de Pedro Castillo, se desarrolló una agenda política con el actual premier Aníbal Torres para ultimar detalles en el avance del país. Con gran éxito se desarrolló la primera sesión del consejo de ministros liderado por el premier.

****Perú multó el viernes 11 de febrero a Repsol por casi 122 mil dólares por no identificar las zonas afectadas tras un derrame de miles de barriles de crudo en aguas del Pacífico, que han matado al menos a 208 aves.

****El expresidente de Bolivia Evo Morales denuncia que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos trama un complot contra el movimiento cocalero del país andino.

**** El secretario estadounidense de Estado, Blinken manifestó que cualquier invasión rusa a Ucrania tendrá consecuencias rápidas, graves e imprevistas, esto en medio de masivo despliegue de tropas y armas por Washington en apoyo a Kiev.

****El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, niega inminente invasión Rusa a Ucrania, declaró el sábado 12 de enero.“Considero que en el espacio noticioso hay demasiada información sobre una inminente guerra a gran escala iniciada por Rusia", no quiere fomentar los ánimos alarmistas de EU y de medios de Occidente.

****Que bueno que se detenga y se denuncie el saqueo inmoral de las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL, BBVA y otras en contubernio con las autoridades corruptas del México. En el neocolonialismo las corporaciones nos ven como tierra de conquista, saqueo y explotación.

****EU, junto con 19 países y la Unión Europea mantuvieron una reunión en la que volvieron a pedir que se "restaure la democracia" en Venezuela con elecciones "libres" y se libere a los presos políticos, informó este miércoles el Departamento de Estado de EU. ¡Intervencionistas!

****Israel está redoblando los esfuerzos destinados a socavar las conversaciones en curso en Viena destinadas a revivir el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que abandonó Trump y ahora se quiere reestablecer en bien de la paz.

****Las enormes cantidades de plásticos y químicos superaron los límites para la Tierra, alertaron científicos tras una investigación realizada en Suecia. Los daños son tan grandes que afectan las funciones críticas del planeta y sus ecosistemas, enfatizaron.

bottom of page