top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

*** El líder político de HAMAS en Gaza, Yahya Sinwar, ensalza la heroica resistencia de palestinos ante el régimen de Israel, que “es más débil que una telaraña” (Hispantv)

*** David Gressly, coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, alertó el sábado 30 de abril sobre la situación humanitaria que vive este país, donde el número de personas necesitadas de asistencia urgente aumentó en casi tres millones a partir de 2021, sumando en total 23 millones.

*** Cuba dice que Washington no puede vetar su presencia en Cumbre de las Américas y rechaza celebración de una “cumbre de EE. UU. y sus estados selectivos”. “Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE. UU. y sus estados selectivos”, afirmó el lunes 2 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel,

*** Desde su fundación el 28 de abril de 1959 la Casa de las Américas potencia la investigación y promoción de las diversas artes y la literatura de Cuba y el continente. En torno a la celebración de los 63 años de la Casa de las Américas, este jueves 28, cabe destacar el legado cultural de esta institución para Cuba y del continente americano.

*** El defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, presentó el martes su informe de gestión del año 2021 ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el cual se destaca que las causas “del mayor número de denuncias recibidas” durante el año 2021 por su despacho “se deben a las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Suiza y otros países europeos”.

*** Castro pondrá fin a abusos de empresas privadas de energía en Honduras, estos generadores de energía han gozado por décadas de contratos leoninos que solo los benefician a ellos y perjudican al estado, ahora en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se renegociara costos.

*** El candidato de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, lidera la intención de voto de cara a las elecciones dispuestas a celebrarse el próxima 29 de mayo, según los resultados de una encuesta publicados este lunes 2 de mayo.

*** El ejército colombiano cometió, al menos, 6402 asesinatos de civiles en todo el país entre 2002 y 2008 "casos de falsos positivos " para inflar sus resultados en la lucha antiguerrillera. Se considera como uno de los episodios más oscuros del conflicto armado en Colombia.

*** La OEA impulsada por EU logró unir a todos los países de Latinoamérica bajo su dominio, aquel país controlaba un día la geopolítica mundial, ya no es el mismo, hoy Venezuela, Cuba y Nicaragua, no quieren estar en la OEA”, México y El Salvador y Argentina tienen contradicciones.

*** Tanto los países occidentales como Ucrania no descartan la prolongación del conflicto en el este de Europa y se están preparando para este presunto escenario. (Hispantv)

*** La economía de Estados Unidos se contrajo 1,4 % en el primer trimestre de 2022, registrando un descenso de 0,4 % respecto al trimestre del año pasado. El crecimiento estadounidense tuvo un frenazo inesperado en el primer trimestre

*** EU y sus aliados europeos intentan prolongar el conflicto de Ucrania con el fin de debilitar a Rusia de manera tonto militar como económica, opina el analista internacional Alberto García Watson quién ha dicho que no le interesa a Occidente resolver la crisis de Ucrania.

*** El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU Mark Milley. Afirma el 3 de mayo, durante una audiencia en el Congreso que la operación militar de Rusia en Ucrania no solo socava la estabilidad en Europa, sino que en todo el mundo.


*** “Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, afirmó el sábado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista con la agencia estatal china de noticias Xinhua.

*** El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció el domingo que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una "presión extraordinaria" en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.

*** El Ministerio de Defensa ruso informó este jueves que las unidades rusas de defensa antiaérea repelieron el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas el miércoles 26 con misiles tácticos y proyectiles de lanzacohetes de gran potencia dirigido contra los barrios residenciales de la parte central de la ciudad de Jérson, al sur de Ucrania.

*** EU pone de relieve que la posición “acrítica” de China sobre la operación militar de Rusia en Ucrania muestra el apoyo de Pekín a Moscú. El Departamento de Estado acusa a China de justificar a Rusia, con la ´propaganda del Kremlin, las teorías de conspiración y la desinformación”.

*** Trabajadores del canal de Panamá realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones del edificio de la administración, para expresar su descontento hacia el trato que se les viene dando dentro de la institución y que va en detrimento del régimen laboral de la empresa más importante del estado panameño.

*** China denuncia retóricas de EU en materia de derechos humanos y señala que Washington se hace de la vista gorda a sus problemas internos. Este informe “juzga las situaciones sobre los derechos humanos en 198 países. Pero hay un país omitido a propósito: el propio EU.” dijo el portavoz Zhao de la cancillería China.

*** En una gran manifestación de unidad. Cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon el 1º de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, por primera vez en dos años debido a las restricciones del covid-19 y en medio de la dura crisis económica que vive el país.

*** El FBI realizó 3,4 millones de búsquedas de datos estadounidenses entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, revela un nuevo informe. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EE.UU. reveló el viernes 29 en su informe anual. Representó un aumento del 260 % con respecto al año pasado.

*** Willy Josep Cancel, un ex marine estadounidense de 22 años, murió en combate con las fuerzas ucranianas en la guerra con Rusia, indicaron el viernes 29 de abril sus familiares a medios de prensa. Cancel trabajaba para una contratista militar privada.

*** El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró ayer que a su país le han robado más de 300 mil millones de dólares y que gran parte de esa cantidad fue recibida por los suministros de petróleo y gas.

*** Reino Unido es tan pequeño que un misil balístico ruso Sarmat es suficiente para hundirlo “de una vez por todas”, alerta el experto Dmitry Kiselyov. El misil ruso Sarmat, el más poderoso del mundo es capaz de destruir un área del tamaño de Texas o Inglaterra”, ha dicho. (Hispantv).

*** Irán reitera una vez más su firme determinación de llegar a un acuerdo final en Viena y urge a EU a corregir sus errores para lograr el pacto. “Al mismo tiempo de seguir observando nuestras líneas rojas, continuaremos la diplomacia para llegar a un acuerdo final”, ha resaltado este martes el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

*** La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos confirmó que considera derogar el aborto en el país, se filtró un documento del 10 de febrero de 2022, que de aprobarse podría poner fin a casi 50 años de acceso al derecho anulando el derecho constitucional federal al aborto".

bottom of page