top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este viernes 27 de mayo, en La Habana, Cuba.

+++ En Guatemala, en las calles el descontento es generalizado porque los subsidios que se aprobaron recientemente no se ven reflejados en la constante alza de los precios de las gasolinas, eso aunado a la constante de desempleo y corrupción generan un ambiente desolador para los ciudadanos.

+++ En la universidad de San Carlos de Guatemala las actividades se suspendieron indefinidamente a raíz de la toma del campus central de la única casa de estudios estatal del país, los estudiantes en su mayoría de agronomía rechazan la fraudulenta elección del nuevo rector.

+++ Un magistrado de Brasilia abrió un juicio contra el juez y exministro Sergio Moro por los daños económicos causados a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil, llevando a la quiebra empresas, por su actuación en la operación anticorrupción Lava Jato.

+++ Se triplicó en EU la producción de armas de fuego en 20 años. Según la ATF. la industria de armamento para civiles elevó su producción anual de 3 854 439 rifles, pistolas y escopetas, en 1996, a 11 497 441 en 2016. La vocación violenta del Imperio Yanki a todo lo que da.

+++ 22 personas, 19 niños y 3 maestros, han muerto en un tiroteo en una escuela primaria de Texas (EE. UU.) informó el gobernador del estado, Greg Abbott. El ataque se realizó el mediodía de este martes 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en la ciudad de Uvalde, en Texas, cercade San Antonio.

+++ El analista político Eduardo Luque ha puesto de relieve en Hispantv que Estados Unidos ve a unos países europeos, incluido Alemania, como su gran rival económico, por lo que debe hundirlos y esto es lo que está dedicando con el conflicto de Ucrania.

+++ El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el representante de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, iniciaron el martes 17 de mayo, conversaciones formales con el objetivo de lograr la “reactivación” del proceso de diálogo entre el Gobierno y los factores políticos de la oposición venezolana.

+++ El candidato presidencial Gustavo Petro advierte de planes para “suspender las elecciones” que se realizarán en Colombia el próximo 29 de mayo. Convocó a todas las campañas políticas a ponerse en alerta durante un evento de cierre de campaña electoral en la ciudad de Barranquilla.

+++ A cinco días para los comicios del 29 de mayo en Colombia, los candidatos se enfrentaron en un debate definitivo para explicar sus planes y responder a las preguntas. Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo debatieron. Advirtieron sobre posibles fraudes electorales.

+++ Por petición de la OTAN, Colombia entrena a los soldados ucranianos que están en guerra con Rusia.

+++El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó el lunes 23 que debido a “la larga trayectoria” de los militares colombianos en desminado, capacita a fuerzas ucranianas.

+++ Los militares venezolanos destruyen dos pistas de aterrizaje ilegales usadas por los narcotraficantes colombianos en el estado fronterizo de Zulia, en el oeste del país. La Unidad de Reacción Rápida regresó invicta de la operación Relámpago del Catatumbo. El territorio venezolano “no será bastión de ningún tipo de actividad ilícita asociada al narcotráfico. Serán inutilizados y destruidos todos sus medios presentes en Venezuela”. Dijo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lara, en su cuenta de Twitter.

+++ EU desarrolla intensamente el negocio del tráfico de armas. Es el exportador de armas más grande del mundo. El 40% del mercado mundial. El doble que Rusia y 10 veces más que China. Vende armas a 103 países, más todas las que introducen clandestinamente a México. (Kurt Hackbarth).

+++ Encuesta del diario estadounidense The Washington Post, publicada el sábado, reveló que cerca de 75 % de los encuestados están preocupados de que ellos o alguien de sus seres queridos sean atacados físicamente por ser negros.

+++ Los operadores inalámbricos de Canadá no podrán instalar equipos de Huawei en sus redes 5G de alta velocidad, anunció el jueves el gobierno canadiense, uniéndose a sus aliados en el veto a la empresa tecnológica china.

+++ "EU y la OTAN aumentan la tensión cerca de las fronteras rusas con bombarderos estratégicos, buques de misiles y maniobras a gran escala" dice Shoigu el ministro ruso de defensa. Actualmente se lleva a cabo el ejercicio Defender Europe 22 de la OTAN, participan 40.000 militares.

+++ El Senado de EU aprueba el 19 de mayo otro paquete de ayuda militar a Ucrania, Un paquete de asistencia militar a Ucrania por un monto de 40 000 millones de dólares, adicionales a los 14 000 que les habían dado. EU atiza la guerra.

+++ En declaraciones recogidas por la televisión yemení Al-Massira, el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, destacó el jueves que Yemen no puede ser controlado por “decisiones de Estados Unidos”, pues, este último está construyendo sus bases militares en las provincias de Hadhramaut y Al-Mahra (este del territorio yemení), así como en el oeste del país, a lo largo del mar Rojo, informó.


+++ Rusia afirma captura de Mariúpol y busca el control de la región de Lugansk. El viernes 20 Rusia clamó haber capturado Mariupol luego de un asedio de tres meses a la ciudad, que, de acuerdo con AP, habría ocasionado la muerte de más de 20 mil civiles. El ejército de Vladimir Putin ahora busca ocupar el 10% que resiste de Lugansk, al este de Ucrania.

+++ El Ministerio de Defensa ruso informó el domingo 22 de mayo, que sus fuerzas destruyeron, “con fuego de artillería y misiles de alta precisión”, un gran cargamento de armas occidentales en el noroeste de Ucrania, cuyo itinerario de entregas eran 77 centros de mando y una decena de almacenes.

+++ Rusia continuaba el domingo con sus bombardeos en el este de Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, en una contraofensiva diplomática, se apresta a dirigirse el lunes a las élites políticas y económicas mundiales reunidas en Davos.

+++ A tres meses de la operación militar especial en Ucrania, Rusia anunció este martes que ralentizará las maniobras ofensivas para proteger y facilitar la evacuación de civiles, informó el ministro de Defensa Serguéi Shoigú.

+++ Israel sigue sus planes de apropiación de tierras en territorios ocupados palestinos y confiscó miles de acres de tierra de propiedad palestina en Cisjordania. El miércoles, la llamada administración civil israelí ordenó la confiscación de 22 000 dunams (cada dunam equivale a 1000 m²) de tierra en el área de Nabi Musa, que se cree que contiene la tumba del profeta Moisés

+++ Las protestas sociales han aumentado en el mundo a los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. La gente vuelve a las calles y existe el riesgo de que avancen los disturbios a medida que ceden los confinamientos y crece el impacto por el encarecimiento de alimentos y energéticos, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado del 23 de mayo.

+++ Hay manifestaciones antigubernamentales grandes y de larga duración en economías avanzadas, donde los disturbios son relativamente raros, como Canadá y Nueva Zelanda”, ejemplifica. El FMI realiza un indicador con base en el descontento ciudadano en 130 países y se encuentra en su techo desde el comienzo de la crisis sanitaria por covid.

+++ Según los cálculos de la organización Oxfam, un impuesto anual de 2 por ciento sobre los ricos y de 5 por ciento sobre los multimillonarios generaría 2 mil 520 millones de dólares al año, lo que podría ayudar a sacar a 2 mil 300 millones de personas de la pobreza extrema, a distribuir vacunas suficientes para todo el planeta y a dotar a todos los países pobres de cobertura sanitaria.

+++ Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (...) enfrentamos una crisis energética (...) padecemos pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las perturbaciones, señaló el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

+++ Hay un “aumento inminente de la inseguridad alimentaria”, mientras los precios de la comida han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece sin cesar, sostuvo Peter Grohmann, coordinador residente en México del Sistema de Naciones Unidas. Ante esto hizo un llamado a actuar para reducir los riegos de una crisis alimentaria mundial.

+++ Miles de iraníes participaron en la ceremonia fúnebre del coronel del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hasan Sayad Jodayi, asesinado el domingo pasado, con la presencia de varios funcionarios estatales y militares.

+++ Japón alberga 200 bases y la mayor cantidad de tropas estadounidenses fuera del territorio estadounidense. El aliado de EE. UU. también se encuentra entre las naciones con más probabilidades de participar en una posible defensa de Taiwán ante un posible ataque chino en el futuro.

+++ Irán asegura que la restauración de la paz y estabilidad en la región y en el mundo no pasa por el camino del unilateralismo y militarismo. El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, indicó el martes 24 que hace falta cooperación y consultas e interacciones.

bottom of page