top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

**** Guatemala. Continúa la crisis del transporte público en Guatemala, se triplican los precios del pasaje y el costo de la canasta básica. Los precios del transporte público y de la canasta básica en Guatemala han llegado a récord históricos, suben precios del combustible y hay malos manejos.

**** En Panamá quinto día de huelga de hambre. Líderes exigen al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que no se desaloje a comunidades. Dirigentes de distintos asentamientos informales. Su protesta fue dispersada por la policía antimotines.

**** El secretario general de la OTAN afirma que el conflicto de Ucrania se ha convertido en una “guerra de desgaste” y nadie puede predecir cómo ni cuándo terminará. “Esta guerra podría durar mucho tiempo, y debemos estar preparados. Por lo tanto, pido a los aliados que brinden apoyo.

**** Yemen denuncia que la coalición liderada por Arabia Saudí tiene 18 prisiones secretas en Taiz (suroeste de Yemen), donde tortura brutalmente a encarcelados.

**** La XXI Cumbre de Jefes de Estado (ALBA-TCP) Alianza Bolivariana de las Américas, sesionó en La Habana. Asistieron a la reunión: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.

**** Venezuela acusa a países occidentales, como EE. UU. y Europa, de cometer un suicidio económico al intentar destruir a Rusia por su operación militar en Ucrania. “Para destruir a Rusia están cometiendo un suicidio económico enorme, están forzando a toda Europa a comprar gas y petróleo en cualquier otra parte del mundo, aumentar los precios de los alimentos, de la energía, a deprimir los ingresos de las familias más pobres y van directo a una recesión económica, pero una recesión económica manufacturada, deliberada, planificada”.

**** Díaz-Canel: La voz de Cuba se escuchará en la IX Cumbre de las Américas. El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agradeció la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de las Américas, y aseguró que no asistirá.

**** Cuba es líder mundial en la vacunación anti-COVID-19 por cada cien habitantes «El 96,7 % de la población vacunable cubana cuenta con esquema completo y el 80,9 % con refuerzo» superando a países de altos ingresos, afirmó en Twitter el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

**** La justicia española decidió abrir un proceso penal contra la multinacional ibérica Iberdrola por la manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica, que habría inflado 26.5 por ciento.

**** El domingo 19 de junio se celebrará la segunda vuelta presidencial en Colombia y, al parecer, se cumplirá el sueño de que la progresía, la izquierda y los movimientos populares puedan tener un candidato triunfante que no termine asesinado en plena campaña, como ha ocurrido con al menos cinco de sus candidatos históricos.

**** Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasarán a la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 19 de junio. Invita Gustavo Petro a su contrincante Rodolfo Hernández a un debate público para ver cuáles son sus propuestas. Para ganar la presidencia de Colombia, el candidato izquierdista debe sumar 1.5 millones de votos en segunda vuelta.

**** En Estados Unidos: Dice el padre de una víctima de la masacre de Parkland: "No hay razón por la que podamos dar 40.000 millones a Ucrania y no podamos proteger a nuestros niños".

**** Según el informe de la OMS, la cepa sudafricana causante de la viruela del mono fue exportada desde Nigeria”, otro Estado en el que EE. UU. ha desplegado su infraestructura biológica, dice Igor Kirílov, de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia.

**** Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EU, insistió el miércoles 25 en su discurso ante el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, en que las autoridades ucranianas deben entregar regiones reclamadas por Rusia y comenzar las conversaciones de paz con la parte rusa antes de que la guerra provocase tensiones más graves e insuperables.


**** La violencia armada en EU se cobra más la vida de los niños que los agentes de la policía en lo que va de este año 2022. Murieron 24 estudiantes y 21 policías en tiroteos. Desde 2018 ha habido 119 tiroteos en escuelas, dice la revista Newsweek, con datos de Education Week.

**** Sí se pudo prever el crimen de Texas, días antes de que el pistolero de 18 años puso la foto de Instagram de una mano sosteniendo el cargador de un arma, un perfil de TikTok que advertía 'Niños, tened miedo', y la imagen de dos rifles semiautomáticos estilo AR sobre una alfombra.

**** El joven pistolero tuvo más de una hora –de hecho, 78 minutos– para asesinar a 19 niños y dos maestras el martes antes de que las autoridades intervinieran. Había unos 19 policías armados en el pasillo del aula donde estaba el asesino pero no ingresaron y esperaron 48 minutos.

**** Reconoce la policía de Texas su error al enfrentar al multiasesino, aceptaron que debieron confrontar al pistolero de la escuela primaria desde los primeros minutos. EU en vez de hacer la guerra en todas partes y ser "policía del mundo", debería defender a sus propios niños.

**** Irán condena enérgicamente la continuación de la agresión y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), por parte de los sionistas. En un comunicado emitido el jueves, la Secretaría Permanente de la Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina.

**** Entre 2000 y 2013 se multiplicó hasta 22 veces el intercambio comercial entre China y Latinoamérica, lo que generó fuentes de financiamiento sin exigencias ideológicas. Las inversiones se concentraron en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Para detener este avance, Estados Unidos encabezó las negociaciones sobre la Asociación Transpacífica Multilateral (TPP) que incluía a Chile, Perú y México.

**** La inflación en los 19 países que utilizan el euro alcanzó en mayo un récord del 8,1%, en medio de un aumento de los precios de la comida y la energía impulsado en parte por la guerra en Ucrania, según dijeron las autoridades el martes 31 de mayo. La inflación en la región está ahora en su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997.

**** Alemania entra a la carrera armamentista invertirá 100 mil millones de euros en modernización militar. Es el más grande proyecto para renovar las fuerzas armadas desde la Segunda Guerra Mundial.

**** Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar “objetivos clave” de las fuerzas rusas, informó el presidente Joe Biden en un artículo publicado en el New York Times.

**** En la Unión Europea, fracasó un embargo total en las compras de petróleo ruso debido al temor de Hungría por su seguridad energética. La medida afecta las entregas por vía marítima, pero no por oleoductos. Corta la UE “más de dos tercios” de importaciones de petróleo ruso.

**** En el caso de una guerra nuclear, Rusia podría destruir por completo la costa este y oeste de EU de un golpe y solo con 4 misiles nucleares. Afirmó el líder del partido nacionalista Ródina (Patria) de Rusia, Alexei Zhuravlev, durante una trasmisión televisiva del canal Rossiya.

**** China incursiona el 30 de mayo con 30 aeronaves en la zona de defensa de Taiwán, es su segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea de Taiwán, con el ingreso al espacio aéreo de la isla de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas, informó el gobierno de la isla.

bottom of page