top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ El presidente de Cuba ensalza la voz de protesta expresada en Los Ángeles y la Cumbre de las Américas contra la política de exclusiones y de bloqueos de EE. UU. “No más cumbres con exclusiones, no más cumbres con OEA [Organización de los Estados Americanos], no más cumbres con bloqueo a Cuba. Así lo demandaron gobiernos y pueblos de Nuestra América que alzaron su voz por Cuba”

+++ El canciller cubano dijo que la IX Cumbre de las Américas —celebrada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California)— nació muerta por la “arrogancia” y la “imposición autoritaria y hegemónica” de Washington, una “decisión estratégica fatal”. Allí se escucharon los reclamos de más de una veintena de países para poner fin al prolongado bloqueo estadounidense a Cuba y borrar a la isla de la lista de “naciones patrocinadoras del terrorismo”, entre otros reclamos.

+++ Manifestantes se concentraron a unos pasos del Centro de Convenciones, donde se realiza la Cumbre de las Américas. También protestaron por la exclusión que aplicó el gobierno de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que ondearon pancartas y colocaron sillas simbólicas con las banderas de las naciones que no asistieron al encuentro hemisférico.

+++ En su primera participación en la cumbre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo agotado frente a una realidad que demanda “entrar en una nueva etapa en las relaciones de los países de las América, y buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y todos”.

+++ Una avalancha de aversión al riesgo se está presentando en la apertura de los mercados financieros mundiales este lunes, en medio de un elevado temor de una recesión económica en Estados Unidos y un banco central estadounidense más restrictivo para que la inflación, que ronda tasas de cuatro décadas, descienda. El peso cae a 20.36 por dólar

+++ La Inflación en EU llega a 8.6%, el mayor nivel en casi 41 años. El encarecimiento anual de los alimentos se registró en 10.1 por ciento; mientras que la energía se disparó un 34.6 por ciento.

+++ La desaceleración económica en Estados Unidos dispara el miedo a una recesión en 2023. El frenazo de la economía en Estados Unidos este año, auspiciado por problemas tanto de oferta como de demanda, amenaza con una recesión en 2023, un escenario que no descartan ni los economistas ni el propio Gobierno estadounidense.

+++ La ONU censura “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” de palestinos por fuerzas israelíes, y exige a Israel esclarecer el caso de Abu Akleh y otros. Ha recalcado este lunes 13 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su discurso en el 50.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

+++ La ONU criticó la respuesta del Gobierno brasileño a la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del indigenista de la Fundación Nacional del Indio (Funai) Bruno Pereira en Amazonas, quienes tenían la intención de recolectar material para un libro sobre la Amazonía.

+++ Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira, quienes habían estado desaparecidos durante más de una semana en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados el lunes, informó el lunes 13 el medio de noticias G1, citando a la esposa de Phillips.

+++ La crisis diplomática entre Argelia y España sube de tensión, Argelia cancela comercio bilateral con el país Ibérico, rompe el Tratado Bilateral de Amistad y está a punto de ruptura diplomática, pues España apoyará a Marruecos que niega la soberanía del Sahara que quiere ser anexada por Marruecos.

+++ El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recalca firmeza de su Gobierno para vencer la difícil situación económica derivada del bloqueo de EE. UU. y la pandemia. “Tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones; tenemos capacidad y lo vamos a hacer”, ha asegurado este martes 14 el mandatario cubano al respecto.

+++ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera el apoyo a la causa palestina como la estrategia “clara” que todos los países deben seguir. Durante una entrevista exclusiva dedicada este viernes a la cadena HispanTV, el mandatario venezolano ha hablado de la causa palestina, considerándola como “la causa más sagrada de la humanidad”.

+++ Un nuevo estudio de la firma Yanhaas para el canal local RCN Televisión, coloca al candidato Gustavo Petro con 45 % al frente de la intención de voto para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia, frente al 35% de su rival.

+++ Ecuador: Con bloqueos de carreteras y vías en 10 provincias de Ecuador comenzó el lunes 13 una jornada de protestas por tiempo indefinido convocada por organizaciones indígenas y sociales que, entre otros reclamos, exigen la reducción del precio de la gasolina y que se establezca por decreto el valor de los productos agrícolas.

+++ La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena Leonidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos originarios cumplen desde el lunes para pedir al gobierno del conservador Guillermo Lasso una bajada de precios de combustibles, informaron las autoridades el martes 14 de junio.

+++ Los pobladores de San Carlos, en el noreste de Venezuela, sacaron a Juan Guaidó y sus partidarios de Voluntad Popular de un restaurante, arrojándoles sillas, mesas y otros objetos.

+++ Los argentinos cortaron las principales vías de Buenos Aires para visibilizar la situación de emergencia alimentaria que se vive en los barrios de la periferia. Desde diferentes puntos del conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires, y desde los barrios más humildes, miles de personas llegaron al centro de la capital de la República Argentina para protestar frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por puestos de trabajo y salarios dignos, pero también y al mismo tiempo en contra del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

+++ El Tribunal Superior de Bogotá ordena a los dos candidatos a la Presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, celebrar como mínimo dos debates hasta el jueves 16, para informar al pueblo sobre su programa de gobierno antes de las elecciones del domingo.

+++ El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, considera la OEA como el “Ministerio de Colonias” de Estados Unidos y señala que el mecanismo no tiene “razón de ser”. repudió el jueves 9 Bukele en un mensaje de Twitter.


+++ En Honduras la presidenta Xiomara Castro, sostuvo una reunión para buscar poner fin ya a la división que existe en la bancada de ese instituto político. Las diferencias entre los diputados que conforman la representación del partido Libre al interior del parlamento siguen sin resolverse.

+++ La semana pasada, activistas condenaron la visita planeada de Biden a Riad, calificándola de flagrante insulto a los valores humanos en medio de la guerra de Arabia Saudí contra Yemen. los intentos de mejorar las relaciones de EE. UU. con Arabia Saudí sin un compromiso genuino de priorizar los derechos humanos no solo es una traición a sus promesas de campaña, sino que animará al príncipe heredero a cometer más violaciones.

+++ La huelga de hambre iniciada por dirigentes comunitarios que se mantienen en pie de lucha por la defensa del derecho habitacional ha cumplido 18 días en Panamá. Este lunes 13 de junio se cumplieron 18 días de la huelga de hambre definida por 6 dirigentes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) quienes se han declarado en lucha por la defensa del derecho habitacional de los panameños.

+++ El presidente Joe Biden advirtió que las fuerzas que estuvieron detrás del asalto al Capitolio en 2021 siguen siendo una amenaza para la democracia de su país. Es importante que el pueblo estadunidense entienda lo que realmente sucedió y que entienda que las mismas fuerzas que llevaron (a la insurrección en el Capitolio) el 6 de enero siguen activas hoy, dijo el 10 de junio, durante un discurso en Los Ángeles.

+++ Los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar el asalto al Capitolio dijeron el domingo tener suficientes pruebas para que el Departamento de Justicia considere encausar penalmente y sin precedentes al exmandatario Donald Trump por su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.

+++ ¡Basta!, se escuchó en más de 450 actos realizados ayer en ciudades y pueblos de Estados Unidos contra la violencia ocasionada por el descontrol en la venta de armas de fuego, que este año ha dejado casi 20 mil muertos, en 257 tiroteos masivos perpetrados en lo que va de 2022.

+++ Desde la masacre de niños en Uvalde, Texas han ocurrido más de 17 tiroteos similares. Miles marchan exigiendo una reforma a la tenencia de armas de fuego. Durante la jornada más de 500 ciudades y miles de ciudadanos salieron a las calles para decirle No a las armas de fuego y al mismo tiempo para hacer un acto de memoria y recuerdo por los miles de víctimas inocentes que dejan las armas.

+++ El senado aprueba medidas muy limitadas de control de armas. El plan se limita a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas" ¿y todos los demás?

+++ Asalto al Capitolio en enero de 2021 fue un intento de golpe de Estado. Trump, en el centro de la conspiración. El comité legislativo presenta avances de su pesquisa sobre la insurrección de seguidores del magnate. Prominente republicano detenido por su participación en el levantamiento el FBI arrestó a Ryan Kelley, candidato republicano a la gubernatura de Michigan, por sus acciones durante el 6 de enero en el Capitolio. Más de 850 personas han sido arrestadas en relación con los actos violentos de ese día.

+++ El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que a partir de este domingo 12 de junio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya no requerirán a los pasajeros que ingresen a ese país una prueba negativa de covid-19 o documentación de recuperación de dicha enfermedad, antes de abordar su vuelo.

+++ El bloqueo de Turquía a las solicitudes de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia podría no resolverse a tiempo para la cumbre de la alianza de finales de este mes, declaró el domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El gobierno turco les acusa de ofrecer refugio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo considerado "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales.

+++ La directora de la Organización Mundial del Comercio pronosticó un camino difícil por delante en momentos en que el mundo encara problemas como la pandemia, la escasez de alimentos y el agotamiento de recursos pesqueros.

+++ El Líbano rechaza amenazas israelíes y asegura que no renunciará a sus derechos de extraer petróleo y gas en campos de la región del sur, zona en litigio. Durante una reunión con una delegación parlamentaria, el presidente libanés, Michel Aoun, ha informado este lunes de “las presiones que enfrenta El Líbano.

+++ Ucrania perdió una cuarta parte de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones del sur y el este, aunque no constituye una amenaza para la seguridad alimentaria del país, aseguró ayer el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy.

+++ El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el respaldo de su país a Rusia en asuntos de soberanía y seguridad, durante una conversación telefónica el miércoles 15 con su homólogo ruso Vladimir Putin, informó la prensa estatal. Xi dijo a Putin que “todas las partes deberían promover responsablemente un arreglo apropiado de la crisis en Ucrania”, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

+++ HAMAS ha pedido a todos los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel que el próximo viernes 17 de junio participen masivamente en el rezo que se celebrará en el sagrado Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

bottom of page