top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

***Momentos cruciales, en Colombia, máximo bastión de EU y el Pentágono en América del sur, el pueblo colombiano que lleva años exigiendo sus derechos, luchando y organizándose lleva a la presidencia a Gustavo Petro, lo que cambia la correlación de fuerzas no solo en eso país, sino en todo América.

***En Colombia Gustavo Petro, de 62 años, economista, especialista en medio ambiente, candidato del Pacto Histórico, venció con 50.44 por ciento, 11 millones 281 mil dos votos la mayor cantidad de votos de la historia, al millonario independiente Rodolfo Hernández, quien obtuvo 47.34 por ciento, 10 millones 580 mil 399 sufragios, según el cómputo oficial. Fue una ventaja de 700 mil 603 votos. Petro es el primer presidente progresista de la historia de Colombia.

***El triunfo de Petro confirma la transformación de Colombia que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar sus demandas sociales no atendidas y a movilizarse con los movimientos de Paro Nacionales de 2019 y 2021; Colombia ha sufrido, 50 años de conflicto, y logró elegir a un presidente progresista.

***Francia Elena Márquez Mina nacida en 1981, abogada, afrocolombiana que ha prometido hacer visibles a “los nadie”, como se refería a las mujeres violentadas y las víctimas de la inseguridad en Colombia, llega a la vicepresidencia del país. Fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, al norte del departamento del Cauca donde se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega indiscriminada de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades. Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente.

***La ONG Indepaz informa que 930 líderes sociales y defensores de DD.HH., incluidas 126 mujeres, fueron asesinados durante el mandato de Iván Duque en Colombia. En ese período, se registraron en Colombia 261 masacres con un saldo de 1114 víctimas.

***La crisis económica y social que atraviesa Panamá desde la declaración de la pandemia de la COVID-19 se ha profundizado en 2022 mediante el aumento constante en los precios del combustible, alimentos y medicamentos. La tasa de desempleo en el país se ubica en 11.3 % y la informalidad laboral supera el 47 %,

*** El presidente Emmanuel Macron, y su alianza de centro de Francia perdieron ayer la mayoría absoluta en el Parlamento, ante el progreso del frente de izquierdas y el avance de la extrema derecha en las elecciones legislativas. 53.08 por ciento de los 48.7 millones de franceses llamados a las urnas no acudieron a votar.

*** La secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó una orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje, anunció el Ministerio del Interior el viernes 17 de junio.

*** Gobierno británico autoriza extradición de Assange a EU. Familiares y abogados impugnarán la decisión. La pretensión de Washington es procesarlo por espionaje y sentenciarlo hasta a 175 años de prisión.

*** El 17 de junio, hace cinco años que Donald Trump desempolvó la retórica de la Guerra Fría y recrudeció, con la insólita cifra de 243 medidas, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

*** Cuba. El proyecto Más Modelos Agroecológicos Sostenibles (MAS), presentado por Cuba este miércoles, será ejecutado de forma piloto en ocho municipios de la Isla, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según reportó Prensa Latina.

***Los dirigentes alemán Olaf Scholz, francés, Emmanuel Macron, e italiano, Mario Draghi, visitaron este jueves 16 a Ucrania para mostrar el apoyo europeo a Kiev, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede oficialmente ser candidato a una adhesión al bloque.

***Los mercados de todo el mundo volvieron a caer el 16 de junio a medida que las preocupaciones sobre una economía frágil vuelven a surgir. Mercados de acciones y bonos pierden 16 billones de dólares. Es el descenso de valor más grande de la historia.

***Rusia no tiene "nada en contra" de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), aseguró el viernes 17 de junio el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania, en plena ofensiva militar rusa.

***En Ecuador, las protestas del movimiento indígena y el paro nacional indefinido, ya han llegado a su cuarto día mientras la oposición sigue creciendo en rechazo al gobierno del presidente, Guillermo Lasso.

***Docentes y estudiantes se suman al paro nacional en Ecuador, convocado por el movimiento indígena, para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno. Las movilizaciones se desarrollaron el jueves en varias ciudades como en Quito, la capital, Guayaquil y Cuenca, donde los maestros exigieron la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fue resultado de una lucha de años de los profesores, incluidas dos huelgas de hambre.

***El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el 17 de junio el estado de sitio en tres provincias ecuatorianas debido a las protestas que desde hace cinco días bloquean vías en la mitad del país y amenazan con una masiva marcha hacia la capital ecuatoriana, Quito. Las manifestaciones por tiempo indefinido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se producen luego de que los ecuatorianos reclamaran una rebaja de precios en los combustibles.

***Ecuador está inmerso en un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra la gestión gubernamental de Guillermo Lasso. En Ecuador, la indignación indígena llega a su máximo fervor, tras días consecutivos de protestas desatendidas por el Gobierno de Guillermo Lasso, en el marco del paro nacional indefinido. Manifestaciones indefinidas terminaron en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito, su aeropuerto y otras vías del país.

***En Ecuador, atacan con disparos el vehículo en que viajaba el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza. El líder indígena ha salido ileso del ataque, perpetrado por desconocidos, en medio del estado de excepción que el presidente Guillermo Lasso decretó el viernes en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), el cual se suponía estar en vigor por 30 días, no obstante, el Parlamento del país discutirá el lunes su revocación.


***Las protestas en el marco del paro nacional continúan en Ecuador el 20 de enero, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno de Lasso en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. El líder de las protestas, el presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó que “el paro sigue nacional, territorial e indefinido, con una agenda clara de 10 temas” que le han sido planteados al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien hasta ahora ha desatendido los reclamos.

***En Ecuador el miércoles 22 de junio se cumple el décimo día de manifestaciones contra el Gobierno, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El sector demanda la ejecución de políticas públicas que ayuden a contrarrestar la situación económica que vive el país.

***La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala por unanimidad ordenó el proceso para desaforar al juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez. Uno de los últimos jueces que se ha mantenido firme en sus resoluciones contra funcionarios corruptos es atacado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia quien ha ordenado que se inicie un proceso de antejuicio en su contra por aparentemente resolver contrario a la ley.

***Organizaciones sociales, estudiantes universitarios y catedráticos de la Universidad San Carlos de Guatemala protestan contra de la elección del rector. Organizaciones sociales y comunidades indígenas salieron a manifestar a principales arterias de la Ciudad de Guatemala pidiendo que se realice un nuevo proceso de elección del rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, que a la luz de las pruebas fue viciado.

***En Guatemala las elecciones que se celebraron a mediados de mayo pasado a puerta cerrada y con órdenes explicitas de no permitir el ingreso de cuerpos electorales opuestos a Walter Mazariegos, electo nuevo rector por sus correligionarios, no cuentan con el apoyo de la mayoría de sancarlistas. La facultad de medicina rechaza la elección.

***Comunidades religiosas se reúnen con la fórmula vicepresidencial de Colombia por el Pacto Histórico para tener acuerdos de inclusión si ganan el próximo balotaje. Musulmanes, católicos, evangélicos, entre otras comunidades religiosas se reunieron para definir su apoyo al candidato Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

***Chile impulsará sus planes para una reforma tributaria, incluido un proyecto sobre regalías mineras en el mayor productor mundial de cobre, así lo dijo Giorgio Jackson, el ministro secretario general de la presidencia del país. Aseguró que los ajustes fiscales eran esenciales para recaudar los fondos que sustenten los programas sociales, desde educación hasta salud.

***Apenas 27 días después de que el presidente Laurentino Cortizo sancionara la Ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 los diputados de la bancada oficialista derogaron “de un plumazo” el sexto artículo de esa legislación, que proponía levantar la estadística de cuántos panameños perdieron la vida a manos el ejército invasor.

***Científicos chinos hallan restos de agua en la Luna, algunos de los cuales tienen un origen autóctono lunar, informa este viernes el medio estatal CGTN. Según el medio local, los científicos lograron identificar al menos dos fuentes de procedencia: agua traída por vientos solares y otra autóctona de la Luna.

***Este viernes 17, el Ministerio ruso de Defensa ha anunciado que desde el lanzamiento de la operación militar especial en Ucrania las fuerzas rusas han logrado eliminar a 1956 mercenarios, de un total de 6956 combatientes extranjeros en las filas ucranianas.

***Los economistas de Bank of America (BofA) Securities ven 40 por ciento de probabilidad de una recesión en Estados Unidos el año que viene, con una inflación que seguirá siendo alta. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la mayor economía mundial se ralentizaría hasta casi cero.

***Estados Unidos no quiere que lo destronen. Pero que China lo supere en lo económico es sencillamente inevitable, cualquiera sea el indicador oficial que se use. No sólo su población es cuatro veces mayor a la de Estados Unidos, sino que su economía también creció al triple dice Joseph Stiglitz

***BlackRock, el mayor inversor del mundo cerrará los once fondos de inversión que cotizan en EU. BlackRock confirmó este viernes 18 de junio que, entre sus planes, está cerrar once fondos de inversión listados en Estados Unidos y que hacen parte de la colección de iShares.

*** Ratifica Corte de EU condena para Monsanto por herbicida. Rechazó un recurso de la compañía. Tendrá que pagar 25 millones de dólares a un jubilado que atribuye su cáncer al producto Roundup. Su decisión, que puede acarrear graves consecuencias al grupo, objeto de más de 30 mil denuncias similares.

*** Las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que beneficia 2.3 millones en tres estados del país comenzarán a dispersarse por medio del Banco del Bienestar, reveló Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*** Bayer afirma haber reservado 4 mil 500 millones de dólares adicionales para hacer frente a nuevos procedimientos judiciales.

***La Campaña de los Pobres, la resurrección de la última campaña del reverendo Martin Luther King de 1968, convocó a miles de participantes de diversos puntos del país a su Asamblea y Marcha Moral sobre Washington este sábado 18, para promover un cambio sistémico a fin de enfrentar la pobreza, el racismo, el militarismo y la emergencia climática en el país más rico del mundo.

***Josep Borrell, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, denunció la resolución antiraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentada el 7 de junio por EE. UU., el Reino Unido, Francia y Alemania sobre las actividades nucleares del país persa. “Después de que se aprobó la resolución en la Junta de Gobernadores de la AIEA, demostramos que no retrocederemos en los derechos de la nación [iraní], y si Estados Unidos quiere continuar con su comportamiento poco constructivo, enfrentará nuestra respuesta proporcionada”, advirtió.

***HAMAS reitera que la liberación de Al-Quds es el foco clave de la resistencia y pide a sus aliados construir una visión estratégica palestina. “Debemos reconstruir nuestras alianzas estratégicas para rechazar la normalización, apoyar al pueblo palestino y construir una futura visión estratégica palestina”, ha dicho este domingo el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

***Israel se acerca a sus quintas elecciones en menos de cuatro años, luego de que los diputados israelíes votaran a favor de la disolución del parlamento. En esta primera votación preliminar celebrada este miércoles 22 de junio, 110 de los 120 diputados han aprobado la disolución

***Académicas y activistas desde México y Argentina se encuentran para construir nuevas formas de enfrentar a la violencia feminicida en conjunto. Organizaciones y colectivos nacionales e internacionales de periodistas convocaron al foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”.

Comments


bottom of page