top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

***El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron ayer un acuerdo en el cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un acto que felicitó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

***El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg indicó que los 30 líderes de la OTAN convocarían ahora a Finlandia, que comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia, y a Suecia a unirse a la OTAN y que se convertirían en “invitados” oficiales. Sin embargo, incluso con la invitación formal concedida, los parlamentos de los aliados de la OTAN deben ratificar la decisión, un proceso que podría llevar a un año.

***Twitter ha contratado a un gran número de exempleados de FBI de Estados Unidos y los ha puesto en cargos de seguridad y contenido, revela una investigación. Entre los datos resaltantes de la pesquisa destaca que Twitter no era la única plataforma de redes sociales que estaba cultivando una relación tan íntima con el FBI y otros grupos pertenecientes al estado secreto. Un análisis de investigación de los sitios web de empleo y contratación realizado el martes por el medio de comunicación MintPress News reveló esta información. (Hispantv)

***En Honduras el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ordenó el apoyo integral a los familiares de las víctimas mortales del golpe de estado del año 2009. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro inauguró la plaza Isy Obed Murillo, en honor al primer mártir de la resistencia popular contra el golpe de Estado del año 2009. El acto de reivindicación fue liderado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

***El Estado de Guatemala propone indemnizar a 95 mil excombatientes del conflicto armado en el país y el Congreso da luz verde para iniciar el proceso. Defensores de derechos humanos ven aberrante la sola idea que se indemnice a quienes perpetraron masacres durante el conflicto armado interno y hay quien reconoce los abusos del estado.

***Los carteles mexicanos continúan usando el suelo guatemalteco para hacer experimentos y trasegar estupefacientes hacia México y Estados Unidos. En lo que va del año, la Fiscalía del Delito de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala contabiliza la erradicación de 2,5 hectáreas de siembras de coca, amapola y marihuana.

***La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales que dialogan con el Gobierno de Guillermo Lasso anunciaron que la sesión se reanudará a las 14H00 (hora local) del martes 28. Pero el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, rompió el diálogo luego de un enfrentamiento entre manifestantes y militares que dejó un fallecido y 12 uniformados heridos, y anunció que “no volveremos a sentarnos a dialogar” con Leonidas Iza, líder de la mayor organización indígena del país. Indígenas ecuatorianos habían anunciado que continuarán el diálogo el 28 de junio, bajo Paro Nacional. La Conaie permanecerá reunida en la Basílica en asamblea interna, mientras que la Feine (la organización de los indígenas evangélicos en Ecuador) y otras organizaciones se reúnen en otro espacio.

***En Colombia, la Comisión de la Verdad reveló que, en cinco décadas de conflicto armado, hubo 50 mil 770 personas secuestradas, 121 mil 768 desaparecidas, 450 mil 664 asesinadas y 7.7 millones desplazadas forzosamente. Al menos 9 millones de víctimas entre ellos 8.2 millones de desplazados, un millón de asesinados y 109 mil desaparecidos han sido registradas oficialmente. EU supo de crímenes cometidos por el ejército de ese país y aun así reforzó su relación: documentos desclasificados

***Cuba. Ni presos políticos ni de conciencia: En un juicio por delitos comunes. Los acusados pudieron declarar y responder las preguntas tanto de los fiscales como de la defensa; se respetó, también, su derecho de abstenerse y de no hacerlo, y cada uno contó su versión de los hechos.


***Rusia aseguró que cualquier ataque a Crimea se considera una declaración de guerra al país euroasiático y si es lanzado por OTAN estallará la tercera guerra mundial ha advertido este martes el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al semanario Argumenti i Fakti.

***Delegaciones de Irán y EE. UU. llegan a Qatar para diálogo nuclear. Las embajadas de EE. UU. e Irán en Doha, capital de Qatar, anunciaron que las delegaciones respectivas arribaron al país del golfo Pérsico para participar en la primera ronda de conversaciones indirectas sobre la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC).

***En el año 2020 hubo un punto a nivel mundial en que el precio del petróleo fue cero. El 24 de junio, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 105 dólares con 61 centavos de dólar por barril.

***La tragedia de Melilla, en la que murieron entre 23 y 45 personas -la cifra definitiva de fallecidos sigue sin hacerse pública-, provocó una aireada reacción por parte de la Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Antonio Guterres, expresó su “consternación” por “la violencia en la frontera” y aseguró que “el uso de la fuerza excesiva es inaceptable”.

***Los migrantes, que buscaban llegar a Europa, detenidos en Libia enfrentan atroces abusos y las mujeres son especialmente vulnerables a la violencia sexual y habitualmente son violadas a cambio de comida o agua, denunciaron este miércoles 29 de junio investigadores de la ONU.

***Rescatistas hallan 20 cadáveres en el desierto de Libia. “Todos murieron de sed”, señalaron brigadistas; los cuerpos se encontraron en la región de Kufra, donde las temperaturas alcanzan los 40 grados Celsius.

***La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraní, Zohre Elahian, ha considerado este martes a EE. UU. el mayor violador de los derechos humanos en el mundo y señalado que el país norteamericano recibió el mayor número de recomendaciones para mejorar en esta materia por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en su último Examen Periódico Universal.

***Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a “más de 300 mil” combatientes, adelantó ayer el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. Este paso sería adoptado por los líderes de la OTAN durante una cumbre a ser realizada esta semana en Madrid, y que según Stoltenberg será “transformadora” para la alianza en su respuesta a las acciones militares de Rusia contra Ucrania.

***Indica la organización Gun Violence Archive (GVA), se han registrado 297 tiroteos masivos en lo que va de año en Estados Unidos y 9767 personas han perdido la vida por disparos.

bottom of page