top of page

Acontecer Internacional

+++ Cuba denuncia que las políticas migratorias de Estados Unidos en su contra promueven la emigración irregular y el tráfico de personas. “La política de EE. UU. vs. Cuba en materia migratoria continúa estimulando la emigración irregular y el tráfico de personas con operaciones organizadas en aquel país”, ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

+++ Cuba es el "segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento. Añadió que “se reconoce la participación y la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución”. Reafirmó el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel el 4 de julio.

+++ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó hoy que su país dé “pasos hacia atrás” en un mensaje desde los jardines de la Casa Blanca para conmemorar el aniversario 246 de la independencia nacional, expresó que “la libertad se ha reducido”, y que “derechos aparentemente protegidos ya no lo están”.

+++ En EU, la inflación se encuentra en su índice más alto de los últimos 40 años, el 8,6 por ciento, y siete de cada 10 economistas creen que podría ocurrir una recesión este año o el próximo ante el descenso del Producto Interno Bruto, según un estudio de The Financial Times y la Universidad de Chicago.

+++ El Salvador vive estos días en su cuarto mes consecutivo de estado de excepción. La medida, establecida inicialmente el pasado 27 de marzo, fue una respuesta del Gobierno a una ola de asesinatos a manos de pandillas que conmocionó al país.

+++ Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016 China superó a EE. UU. como la mayor economía del mundo. En 2021, China representaba el 19% de la economía mundial, frente al 16% de EE. UU. Esta diferencia es cada vez mayor y, para 2027, el FMI prevé que la economía china superará a la estadounidense en casi un 30%

+++ Antony Blinken, el 26 de mayo de 2022 admitió abiertamente que EE. UU. no busca la igualdad militar con otros Estados, sino la supremacía militar, especialmente con respecto a China: «El presidente Biden ha dado instrucciones al Departamento de Defensa para que mantenga a China como su referente de ritmo de avance, para asegurar que nuestro ejército se mantenga a la vanguardia».

+++ EU, desde principios del siglo XXI, EE. UU. se ha retirado sistemáticamente de los tratados clave que limitan la amenaza del uso de armas nucleares: en 2002, se salió unilateralmente del Tratado de Misiles Antibalísticos; en 2019, abandonó el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias; y, en 2020, se retiró del Tratado de Cielos Abiertos. El abandono de estos tratados reforzó la capacidad de EE. UU. de buscar la supremacía nuclear.

+++ Un video difundido el 3 de julio mostró que ocho agentes de la policía de Akron, Ohio, participaron en un tiroteo que acabó con la vida de un hombre negro desarmado cuyo cuerpo fue encontrado con unas 60 heridas de bala después de que huyó de un control de tráfico la semana pasada. Se intensifican las protestas en Ohio.

+++ Miles de personas se concentraron los días 2 y 3 de junio en más de 60 ciudades de España para exigir que se ponga fin a “la matanza de negros” en la frontera en Ceuta y Melilla. Los manifestantes acusaron al gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, de amparar una política migratoria criminal y racista. “Las vidas negras importan”, “Dejen de matar negros”.

+++ Tiroteo en Estados Unidos en el desfile por el 4 de julio en Chicago; al menos 6 muertos. Reportan 24 heridos en Highland Park. El sospechoso, de entre 18 y 20 años, sigue prófugo. Lo describen como "armado y peligroso".

+++ Moscú cuenta con 4490 ojivas nucleares, frente a 4500 de Washington. Pueden provocar un infierno nuclear que destruiría medio país, pulverizándolo en el caso de que Rusia lance un ataque preventivo con 2000 ojivas nucleares contra EE. UU. (Hispantv).

+++ Desde los abogados a los camioneros, Reino Unido vivió este lunes 4 de julio nuevas manifestaciones contra el aumento de los precios provocados por una inflación que alcanza récords de hace 40 años. En el marco de unas manifestaciones que empezaron la semana pasada.

+++ Las fuerzas rusas controlan toda la región ucraniana de Lugansk después de haber conquistado la ciudad clave de Lysychansik, en medio de fuertes combates, aseguró el 3 de julio el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoimu. Además, se tomaron otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodrujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora, agregó.

+++ El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes 4 de julio a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk. Las fuerzas rusas "deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados", declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

+++ De acuerdo con un artículo publicado el viernes por el portal estadounidense Bloomberg, los analistas de la entidad financiera han reducido sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el segundo trimestre de este año en curso en casi un 1 por ciento, en comparación con el 2,5 por ciento del trimestre anterior, debido a la disminución del gasto de los consumidores de ese país.

+++ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le otorgó rango de ley al acuerdo aprobado por el Congreso que restringe mínimamente el acceso a las armas. Es importante señalar, por lo contradictorio que resulta, que la aprobación en el Congreso, el 23 de junio, de este acuerdo, estuvo precedida por un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que amplía el derecho a portar armas.

+++ La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes 23 de junio la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. Terminar con este derecho constitucional es el resultado de una vieja campaña de los sectores más retrógrados de la nación, sobre todo de los cristianos conservadores.

+++ JP Morgan Chase, advierte que EU está acercando peligrosamente a una recesión económica. Estados Unidos para el segundo trimestre crecerá casi un 1 por ciento, en comparación con el 2,5 por ciento del trimestre anterior, debido a la disminución del gasto de los consumidores de ese país.


+++ La acción de Estados Unidos y tres países europeos al proponer emitir una resolución contra Irán en la Junta de Gobernadores [de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)] mientras se desarrollan las negociaciones para llegar a un acuerdo es una acción irresponsable que viola el espíritu de las conversaciones y del acuerdo y muestra su doble rasero”, ha denunciado el presidente Raisi.

+++ La Convención Constitucional de Chile presenta la propuesta de nueva Constitución al presidente Boric en una histórica ceremonia. El texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, está escrito por 154 convencionales elegidos por votación popular que iniciaron su labor en julio de 2021. Después de haber sido votada en mayo del año en curso, se desarrolló hasta la semana pasada el proceso de ordenamiento y armonización de normas de la nueva Constitución que terminó sintetizar, fusionar y reducir los artículos a un total de 388.

+++ En Siria se registran el 4 de julio, al menos dos explosiones se reportan en base militar que ocupa Estados Unidos en la provincia siria de Deir Ezzor, por el momento, no hay informes de víctimas. Damasco asegura que no ha autorizado la presencia del Ejército estadounidense en su territorio y le acusa de buscar renovar la estructura del grupo terrorista Daesh.

+++ Argelia, acusó que la represión a migrantes en Melilla fue un asesinato a sangre fría de un centenar, perpetrado por las fuerzas de seguridad de Marruecos o del Majzen, que es el término que utiliza para referirse al rey marroquí, Mohamed VI, y su entorno.

+++ Las autoridades de Estados Unidos concluyeron que los disparos desde posiciones israelíes son los que probablemente mataron a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, pero que “no había razón para creer” que el ataque hubiera sido intencional, indicó ayer el Departamento de Estado.

+++ La explosión de los precios de la energía dejó claras huellas en la balanza comercial de Alemania en mayo, al registrarse por primera vez en al menos 14 años un déficit en el intercambio con otros países, informó hoy la Oficina Federal de Estadística. Las importaciones aumentaron en mayo un 27,8 por ciento, hasta los 126.700 millones de euros (132.100 millones de dólares.

+++ El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió este martes 5 sobre los efectos adversos que tendría el plan del Grupo de los Siete (G7) para imponer topes de precios al crudo ruso. En particular, reaccionó a las palabras del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien aseguró el pasado domingo que los topes de precio al petróleo ruso se establecerán a la mitad de su nivel actual.

+++ Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes 5 de julio en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

+++ El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que Suecia y Finlandia tendrán que cumplir la totalidad del memorando firmado con Ankara de cara a su adhesión a la OTAN, tras el acuerdo alcanzado el 28 de junio, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España. "Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN"

+++ China se opone firmemente a las declaraciones irresponsables hechas por un funcionario de la NASA sobre el programa espacial de China, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se reportó que el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el programa espacial de China es un programa espacial "militar".

+++ China manifestó su preocupación sobre las sanciones y aranceles estadounidenses, sus empresas. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvieron conversaciones sobre temas económicos por vía online este martes.

+++ El Gobierno de China está listo para fortalecer aún más sus relaciones bilaterales y estratégicas con Rusia en diferentes ámbitos y en marcos multilaterales. En una reunión mantenida el martes 5, con el embajador ruso en China, Andréi Denisov, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, destacó que los nexos entre ambos Estados continúan creciendo

+++ En el Vaticano Francisco reiteró que renunciaría si su salud le impidiera desempeñar sus labores al frente de la Iglesia, pero que no es el caso. Añadió que incluso pronto podría visitar Ucrania y Rusia

+++ Desde la ciencia Cuba tiene hoy condiciones para incrementar su producción de arroz y granos y ser autosuficiente en esos renglones, afirmó el director de desarrollo del Instituto de Investigaciones de Granos, Ibrahim Cantillo.

+++ La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamaron a los Estados europeos que dejen de alojar a los niños migrantes en los centros de detención y busquen alternativas, según su comunicado conjunto.

+++ Las conversaciones de Doha, destinadas a levantar sanciones antiraníes, no serán fructíferos hasta que EE.UU. cambia su actitud, dice una analista. El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reitera que su país busca llegar a un acuerdo bueno y estable en Doha (Catar), desmintiendo las alegaciones de EE. UU. de que tiene demandas excesivas con respecto al pacto nuclear. EU salió unilateralmente del PIAC y Biden incumplió su promesa de recuperar el pacto.

bottom of page