top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ Golpe a Twitter. Sus acciones cayeron 6% luego de que el presidente ejecutivo de Tesla y Space X, Elon Musk, dijo este viernes 8 de junio, que rescindió su oferta de 44 mil millones de dólares para comprar Twitter, bajo el argumento de que la empresa de redes sociales no había proporcionado información sobre cuentas falsas en la plataforma.

+++ Francia anunció un cambio histórico en lo que había sido la tendencia durante las últimas décadas: la nacionalización total de energía eléctrica, gestionada por la Empresa Eléctrica de Francia (EDF). El gobierno controlará de forma inminente el “100 por ciento del capital” de la compañía abastecedora de energía en el país, con el objetivo de fortalecer su independencia energética y alcanzar las emisiones cero.

+++ La conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, será cerrada hoy por trabajos anuales de mantenimiento por 10 días. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, expresó gran preocupación por la posibilidad de que Rusia no vuelva a abrir el grifo del gas.

+++ El control migratorio es competencia de las autoridades federales y los estados no deberían "entrometerse", advirtió la Casa Blanca este viernes 8, después de que el gobernador de Texas autorizara a las fuerzas de seguridad a enviar de vuelta a la frontera con México a los migrantes que detienen.

+++ Canadá sufrió este viernes 8, una importante interrupción en las redes de telefonía móvil e Internet del principal proveedor de telecomunicaciones, Rogers Communications. El incidente paralizó operaciones bancarias, llamadas, pagos sin efectivo e incluso la actividad policial. Rogers es el principal operador de telefonía móvil de Canadá, con más de 11 millones de suscriptores inalámbricos y casi tres millones de usuarios de Internet. Junto con Bell y Telus, controlan casi 90 por ciento del mercado inalámbrico. Se desconoce si la interrupción fue causada por una avería en los equipos de telecomunicaciones o por un ciberataque.

+++ El presidente de EE. UU., Joe Biden, inició el martes 12 de julio su viaje a Oriente Medio con la misión de fortalecer los lazos de Israel con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudí, y en medio de grandes expectativas por su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Cuando era candidato a la presidencia, el demócrata dijo que el reino era un "paria" por el asesinato al periodista disidente Jamal Khashoggi. Se trata del primer viaje a Oriente Medio de Biden, Tras estar en Israel miércoles 13 y jueves 13, se trasladará el viernes a Cisjordania y partirá ese mismo día hacia Arabia Saudí.

+++ Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón fue asesinado durante un acto de campaña, dirigió el derechista Partido Liberal Democrático y se desempeñó como Primer Ministro de 2006 a 2007 y de 2012 2020, siendo este el mandato más largo de un jefe de gobierno japones.

+++ Las sanciones contra Rusia, castigan a Europa por el desmesurado precio que se ven obligados a pagar los consumidores europeos por la energía eléctrica y por la gasolina, debido al incremento del precio del gas natural (que se usa para generar electricidad) y del petróleo. Esto ha desatado la inflación.

+++ Se pronostica caída del producto interno bruto de Rusia en 2022: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo vaticina que será de 10 por ciento; el Banco Mundial, de 11.2 por ciento; otros, como el Instituto de Economía Mundial de Kiel, de 9.71 por ciento, y Bloomberg, de 9 por ciento.

+++ Las mentiras del primer ministro británico, Boris Johnson, terminan por derrocarlo. Negó su participación en fiestas durante la etapa del confinamiento frente a la pandemia del coronavirus, otra vez mintió al desconocer el perfil de acosador sexual de su cercano colaborador y diputado Chris Pitcher.

+++ Estados Unidos traslada 43 vehículos a la región de Al-Yazira, sita en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), para reforzar sus bases ilegales. Un convoy de 32 vehículos y 11 camiones cisterna, perteneciente a EE. UU., ha ingresado en territorio sirio a través del cruce ilegal de Al-Walid procedente de Irak, según ha informado este lunes la agencia estatal siria de noticias, SANA.

+++ La guerra que lleva a cabo Arabia Saudí en Yemen desde marzo de 2015 formó parte de la estrategia de Estados Unidos, es quien alienta la agresión saudí a Yemen; es más, agrega Carmen Parejo, en el mundo actual donde se está desarrollando el multilateralismo es muy peligroso para Washington perder los recursos que posee Riad. (Hispantv).

+++ Cuba rechaza las sanciones de EE. UU. a raíz de protestas de 2021 y asegura que los cubanos no serán fracturados por el odio que algunos quieren sembrar en la isla. Un año después de las protestas antigubernamentales en Cuba, de las que el Gobierno de La Habana acusó a Estados Unidos, el presidente, Miguel Díaz-Canel, destacó la paz que se vive en la mayor de las Antillas. El mandatario que hablaba en un encuentro con los jóvenes aseguró que confía en ellos para impedir que desde el extranjero impongan la inestabilidad en su país.


+++ Cuba promueve políticas y herramientas forestales con el proyecto nombrado Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES) que implementó hasta 2027 en siete municipios cubanos vulnerables al cambio climático, Los Arabos (provincia de Matanzas), Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo (Villa Clara), y Jobabo, Amancio y Colombia (Las Tunas) para apoyar la implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y forestales para mejorar la resiliencia climática y los servicios del ecosistema.

++++++El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el 11 de julio que la isla saldrá de la situación compleja en la que se encuentra, mientras que las calles de La Habana estaban en calma durante el primer aniversario de protestas impulsadas desde Estados Unidos.

+++ Papa Francisco afirma que en estos momentos Cuba es un símbolo “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”, afirmó el 12 de julio el papa Francisco en declaraciones a medios de prensa. El sumo pontífice agregó que “yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”. Francisco señaló que, “me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”. (…) Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, enfatizó. El papa Francisco realizó una visita pastoral a Cuba entre el 20 y el 22 de septiembre de 2015.

+++ La inflación en Chile cerrará este año con un alza del 11 %, mientras que la tasa de interés referencial alcanzará el 9,5 % este mes de julio, según una encuesta del Banco Central realizada a operadores económicos y publicada este martes. Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del emisor ajustaron al alza su proyección anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022, que se situaba en el 10 %.

+++ Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida marcharán hoy hasta la Asamblea Nacional(parlamento) de Panamá para protestar contra el alto costo de la vida. Uno de los líderes del movimiento, Saúl Méndez, indicó que la acción responde a la creciente indignación de la población por la falta de respuestas contundentes del Gobierno ante los precios galopantes del combustible, los alimentos los medicamentos y la tarifa eléctrica.

+++ Twitter sufrió el lunes el desmoronamiento de sus acciones y consideró inválida la errónea decisión del magnate Elon Musk de renunciar a comprar la red social en 44 mil millones de dólares como habían acordado. El título de Twitter cerró a 32.65 dólares en Wall Street; 11.30 por ciento menos que la sesión anterior y 40 por ciento menos de lo que Musk ofreció en abril.

+++ El euro alcanzó este martes 12 de julio la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, lastrado por la amenaza de un corte de suministro de gas ruso en la Unión Europea. Los inversores privilegiaban el billete verde, que ha ganado casi un 14% desde principios de año y que cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002

+++ El Gobierno de Irán ha criticado este martes 12 de julio la política "contradictoria" de Estados Unidos en las negociaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y ha denunciado que Washington mantenga las sanciones y la "presión" en medio de las conversaciones. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha recordado que la Administración de Donald Trump se retiró "unilateralmente" en 2018 del acuerdo nuclear y "causó un gran daño a la estrategia de diplomacia multilateral para resolver las disputas".

+++ Cientos de millones de personas corren riesgo de sufrir "hambre a niveles críticos" en los próximos meses debido al aumento de la inseguridad alimentaria en África y Oriente Medio, agravada por la guerra de Ucrania, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

bottom of page