top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++Teherán, capital persa, acogerá mañana martes una reunión tripartita entre los presidentes de Irán, Turquía y Rusia para abordar el conflicto sirio. Los titulares de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participarán en la cumbre, en el marco del llamado proceso de paz de Astaná, una iniciativa de paz regional que busca poner fin a más de 11 años de conflicto en el país árabe.

+++Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que provocaron la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, cumplieron 100 días este domingo 17. A pesar de la dimisión del mandatario, señalado como el culpable de la crisis económica que azota la isla del océano Índico, los ánimos siguen caldeados y los manifestantes dirigen ahora su cólera hacia su sucesor, el primer ministro Ranil Wickremesinghe.

+++Una mayoría de estadunidenses opinan que su sistema de gobierno no funciona, con 58 por ciento que piensa que se requieren reformas mayores o una renovación estructural, según una encuesta del New York Times/ Siena College divulgada la semana pasada. La confianza en los medios de noticias se ha desplomado a su punto más bajo jamás registrado: 26 por ciento, según el informe más reciente del Instituto Reuters. (David Brooks en La Jornada).

+++Unas congresistas estadounidenses fueron arrestadas en una protesta el 19 de julio a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington D.C. La protesta tuvo lugar tres semanas después de que la Corte Suprema anulara el 24 de junio la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973.

+++La confianza de los estadounidenses en los periódicos e informativos televisivos ha caído a mínimos históricos, según una nueva encuesta de Gallup. Nunca habían estado tan bajos en casi 50 años en el caso de los diarios y en casi 30 respecto a la información recibida desde la televisión.

+++El presidente estadounidense, Joe Biden, inició el miércoles 13 una gira de tres días por Asia Occidental que lo llevó primero a los territorios ocupados palestinos y luego a Arabia Saudí. Reuters considera un fracaso total el viaje de Biden a Arabia Saudí, a donde llegó en busca de solución a la desbocada alza de los precios de gasolina en EE. UU.

Biden no logró el visto bueno de los países de la zona para formar una alianza militar regional con la cooperación de Israel para contrarrestar a Irán, ni pudo obtener el compromiso de Riad para un aumento inmediato de la producción de petróleo, según ha informado este domingo la agencia británica Reuters.

+++Ha cobrado impulso entre los activistas árabes una campaña en los medios sociales, bajo la etiqueta # Millones Contra Normalización, que expresa una protesta enérgica por la visita, recién culminada, del presidente estadounidense, Joe Biden, a Asia Occidental, la llamada “declaración estratégica” firmada por Washington y el régimen de Israel —que supone un gesto contra Irán— y el proceso de normalización de ciertos países árabes con los sionistas.

+++Argentina reitera su postura sobre la soberanía de espacios marítimos suyos; en momentos en que mantiene un litigio con Reino Unido por las Malvinas está implementando diferentes políticas con el fin de proteger y conocer mejor sus recursos para, así, utilizarlos sustentablemente. Estas políticas están dirigidas a profundizar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y otros espacios marítimos que le pertenecen a Argentina.

+++ La ONU documentó 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en Haití desde enero hasta finales de junio del año en curso. El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jeremy Laurence, declaró el sábado que, en solo cinco días, entre el 8 y el 12 de julio, otras 234 personas han sido víctimas de la violencia en Puerto Príncipe.

+++ El presidente electo Gustavo Petro designó el martes 19 a la líder indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas. Zalabata pertenece al pueblo arhuaco que habita en el Caribe colombiano y tiene una larga historia como defensora de los derechos de los pueblos indígenas de su país. Petro también designó a otros dos líderes indígenas en cargos de su gobierno. La abogada e indígena emberá Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas y el sociólogo nasa Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.(AP)

+++ El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, está dando los primeros pasos para cumplir con su promesa de tender puentes con Venezuela. En una nota publicada el sábado 16, la revista colombiana Semana dio a conocer que, en cuestión de días, Petro encargará a un dirigente político realizar las medidas necesarias para establecer diálogos con Venezuela, con el foco puesto en el cese de las tensiones.

+++ Por primera vez en Colombia, las víctimas del largo conflicto armado interno tendrán voz y voto en el Congreso a partir del miércoles por medio de 16 representantes que provienen de las zonas donde se ha concentrado históricamente la violencia. Desde el sur, en la frontera con Ecuador, Gerson Lisímaco Montaño representará a las víctimas de Nariño.

+++ La pobreza marca a muchos en Centroamérica. Los índices generales se disparan en Honduras (73 %) y Guatemala (60 %), mientras que alcanza el 26,2 % en Costa Rica, el 22,8 % en El Salvador y el 12,3 % en Panamá, según datos oficiales y de organismos multilaterales. El 52 % de la población de Nicaragua terminó en situación de pobreza al finalizar 2020 y un 22 % en pobreza extrema debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según el informe de la Cepal "América Latina ante la crisis de la covid-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social". (EFE)

+++Un 46% de las armas domésticas están en Estados Unidos, pese a representar solo el 4% de la población global. Además, ostenta el 40% de todos los suicidios registrados a nivel internacional provocados por armas de fuego. En 2019, más de 23.000 estadounidenses se quitaron la vida con disparos autoinfligidos. El país que orienta las políticas de la OTAN posee la tasa de homicidios más alta del mundo desarrollado. En 2020 alcanzó los 6,52 casos por cada 100.000 habitantes, un número que multiplica por siete el promedio de los países con PBI per cápita similar.

+++ Tiroteos registrados el domingo 17 de julio en dos estados de Estados Unidos han dejado al menos cinco muertos y varios heridos, según confirman las autoridades locales. Un tiroteo en el centro comercial Greenwood Park Mall, en la localidad homónima del estado de Indiana (centro), se saldó con cuatro personas muertas y otras dos heridas, cuando un hombre armado comenzó a disparar indiscriminadamente a la gente en el patio de comidas. El atacante fue abatido por un civil armado. En otro tiroteo acaecido a las 6:00 pm (hora local) del domingo en un restaurante en el estado de California (oeste) una persona perdió la vida.


+++ Con gritos de “No a la guerra” y “OTAN No”, miles de personas han marchado en Madrid el 26 de junio en rechazo a la celebración de la cumbre de la OTAN en España. Los manifestantes, convocados por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO condenan las políticas belicistas de la Alianza Atlántica y piden una alternativa a ese bloque militar.

+++El gobierno de Panamá y comunidades indígenas anunciaron este domingo 17 de julio un acuerdo para rebajar aún más el precio de la gasolina a cambio de despejar parte de las vías que mantenían bloqueadas, mientras la mayoría de los tramos aún permanecían cerrados a espera de nuevas negociaciones.

+++Honduras y Cuba retomarán sus lazos de cooperación gracias al memorándum de entendimiento firmado entre el canciller hondureño y un alto funcionario de Cuba. La presidenta Xiomara Castro recibió al embajador de Cuba en Honduras y al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Estratégica de la isla caribeña, para retomar proyectos que fueron abandonados por el régimen de Hernández.

+++Cuba ha asegurado que tiene una política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. Declara además que mantiene un excelente desempeño en la prevención y la protección a las víctimas. Sobre migración EU tiene la culpa sobre la muerte de migrantes.

+++ Las protestas por el alto costo de vida se agravan en Panamá con huelgas y cortes de carreteras, mientras los manifestantes insisten en una sola mesa de diálogo. Dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que agrupa a cinco centrales obreras, movimientos comunitarios, gremios de profesionales, docentes, estudiantes, campesinos, constructores y transportistas, entre otros, desconoció el domingo los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

+++El ministro de Petróleo de Venezuela denuncia un nuevo ataque al sistema gasífero en el oriente del país, cometido por los “mismos grupos terroristas de siempre”.

+++ La Cámara de Representantes de Estados Unidos (la cámara baja del Congreso estadounidense) aprobó una resolución en respaldo al ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La resolución se aprobó el lunes por la tarde con 394 votos a favor y 18 en contra. Sin embargo, esta aprobación tiene un carácter simbólico, ya que solo la cámara alta del Congreso, el Senado, tiene la facultad de ratificar a nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

+++La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, advirtió el martes 19 que Berlín no está ya en disposición de enviar mucho más material de sus fuerzas armadas a Ucrania. “Ya no podemos regalar más del Bundeswehr (ejército alemán), lo digo muy claro, y mi colega también lo sabe”, sostuvo Lambrecht en alusión a su homólogo ucranio, Oleksei Reznikov, señaló el diario Frankfurter Allgemeine.

+++Mario Draghi, el primer ministro de Italia, presentó su dimisión este jueves al presidente de la nación, Sergio Matarella quien la rechazó. Su decisión llegó después de que uno de los principales socios de su coalición de unidad nacional, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) no le apoyara en una moción de confianza en la Cámara Alta.

+++Varios países de Europa, entre ellos Francia, Grecia y España, continuaron luchando el domingo 17 contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.De acuerdo con los científicos existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, señaló Afp.

+++El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que la compañía Gazprom cumplirá plenamente con sus obligaciones, en un contexto de una reducción de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales.

+++ - Los bancos en Estados Unidos han comenzado a verse afectados por la exposición de sus préstamos apalancados a medida que las perspectivas del negocio de intermediación se deterioran por los aumentos de tasas de interés, la extrema volatilidad del mercado y eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania.

+++ - El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el martes que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, socavaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, afirmando que Estados Unidos asumiría las consecuencias de su respuesta.

+++ - El ejército israelí lanzó este martes varios ataques en la Franja de Gaza, tras un disparo desde el enclave palestino, bajo el control del movimiento islamista Hamás. "Tras el disparo de una bala desde la Franja de Gaza hacia Israel, las IDF [las fuerzas armadas] están atacando ahora mismo un puesto militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza", señaló la institución militar en un comunicado.

+++El Vaticano anunció ayer que impulsará una política de inversiones éticas y sostenibles, que prevé el cierre de cuentas en el extranjero y la prohibición de invertir en los sectores de armas y de defensa. Esa nueva política, impulsada por el papa Francisco, entrará en vigor a partir del 1º de septiembre, precisó un comunicado. De acuerdo con el documento divulgado por la Secretaría de Economía de la santa sede, se prohibirán inversiones en los sectores relacionados con el armamento y la defensa, la pornografía, los juegos de azar o con implicaciones en el aborto y el desarrollo de cepas embrionarias. (AFP)

+++El Ejército chino arremete contra Estados Unidos por el paso de su buque de guerra de misiles guiados USS Benfold por el estratégico estrecho de Taiwán. Mediante un comunicado emitido este miércoles, el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, el coronel Shi Yi, ha tachado de “provocación y espectáculo” el paso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold a través del estrecho de Taiwán ocurrido el martes.

bottom of page