top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ Un rayo impactó la noche del viernes 5 de agosto un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, con saldo de un muerto, 125 heridos y 14 desaparecidos. El fuego destruyó 40 por ciento de la principal instalación de almacenamiento de Cuba, en un accidente que las autoridades consideran el peor en la isla.

+++ La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un puente aéreo con Cuba con el fin de mantener de manera ininterrumpida el apoyo logístico para el combate al incendio en la Refinería

+++ Israel empezó el viernes 6 de agosto por la tarde una serie de ofensivas aéreas contra la asediada Franja de Gaza, causando la muerte de decenas de palestinos, entre ellos niños y dos combatientes del movimiento Yihad Islámica Palestina, identificados como Taysir al-Yabari y Jaled Mansur.

+++ Bombardeos israelíes contra la franja de Gaza dejaron el 6 de agosto al menos 15 muertos, entre ellos una niña de cinco años y un dirigente de la organización Yihad Islámica, así como 75 heridos, por lo que milicianos palestinos dispararon unos 100 cohetes contra territorio atacante, pero sin causar daños a Israel.

+++ El ejército israelí informó que lanzó bombardeos contra posiciones de la Yihad Islámica en respuesta a los cohetes disparados hacia el sur de su territorio. La ofensiva la realizó minutos antes del inicio del alto el fuego, para el que medió Egipto, después de tres días de enfrentamientos que causaron 44 árabes fallecidos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres; el domingo 7 perecieron cinco menores más.

+++ Tras la guerra del año pasado, Gaza sufrió una devastación generalizada, la mayor parte de la población está en la pobreza y su tasa de desempleo es de 50 por ciento. Israel y Egipto impusieron un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al territorio palestinos desde hace tres lustros.

+++ La Yihad Islámica Palestina destaca la victoria de la Resistencia ante la reciente agresión militar israelí afirmando que el enemigo no pudo avanzar ni un metro. el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, subrayó que tal movimiento impuso sus propias condiciones al enemigo sionista y si no las cumple, el movimiento empezará la batalla. Todas las ciudades del régimen ocupante estaban al alcance de nuestros misiles.

+++ Cuatro palestinos, incluido Ibrahim al Nabulsi, un comandante del partido gobernante, Fatah, murieron el martes 9 de agosto a manos de las fuerzas israelíes en Nablus, en Cisjordania reocupada, y decenas más resultaron heridos, dos días después del fin de una sangrienta operación israelí en Gaza que dejó más de 40 fallecidos.

+++ Petro, asumió la Presidencia el domingo 7 de agosto, ha anunciado que buscará restablecer las relaciones con Venezuela, las cuales se hundieron a niveles sin precedentes durante el Gobierno de Duque.

+++ Un informe del Congreso de Perú divulgado ayer recomienda procesar política y penalmente al presidente Pedro Castillo, alegando que incurrió en el delito de traición a la Patria al considerar la posibilidad de un referendo sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.

+++ Campesinos y pueblos originarios de Perú se manifestaron el 10 de agosto para que se satisfagan sus demandas de varios años, en especial en estos momentos en que consideran se encuentran en estado de emergencia.

+++ En Panamá se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto de este año, desde las montañas de la Cordillera Central en la Comarca Ngäbe Buglé, en un acto que reunió varios pueblos originarios.

+++ En Guatemala, miles de campesinos, indígenas, estudiantes y organizaciones sociales protestaron el martes 9 contra la inflación, la corrupción y la persecución de periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios judiciales. La indignación se desató tras la detención del director del diario El Periódico José Rubén Zamora.

+++ Un informe publicado el pasado viernes 5 de agosto por el portal The Electronic Intifada desvela que el régimen de Tel Aviv proporcionó entrenamiento militar a las tropas del exdictador Efraín Ríos Montt durante el genocidio de Guatemala en los años ochenta.

+++ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará por escrito su propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de convocar a una comisión para trabajar por una tregua bélica y comercial, luego de censurar el bombardeo de Israel a la franja de Gaza.


+++ Rusia denuncia el hallazgo de laboratorios biológicos en Ucrania que ensayan con fármacos presuntamente peligrosos en Lugansk y con relaciones con las grandes farmacéuticas. Recordó Kililov jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica que Venezuela ha denunciado que el cáncer que afectó a Hugo Chávez pudo ser provocado por envenenamiento. Una sustancia para enfermar a Chávez fue manipulada por Claudia Díaz su enfermera.

+++ El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), informa sobre la Mesa del Dialogo que se abrió entre las organizaciones sociales y de trabajadores panameños y el Gobierno para establecer un nuevo subsidio al precio del galón de combustible, punto clave en el inicio de las protestas por el alto costo de la vida desde hace tres semanas en el país centroamericano.

+++ Para responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, declaró ayer que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York.

+++ En Honduras la Administración de Xiomara Castro ha dejado claro que no permitirá ningún tipo de injerencia de Estados Unidos por medio de su embajada en el país.

+++ China anunció el 4 de agosto que realizó ataques de precisión con misiles en el Estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de la isla; además desplegó aviones y navíos de guerra alrededor, en el primer día de sus maniobras militares luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi.

+++ Las relaciones entre China y EU se tensan como nunca tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU Nancy Pelosi a Taiwán. Que se considera una gran provocación, que busca desestabilizar la región y afectar la economía China.

+++ El empeño de EU para aislar a Rusia y China con una batería de sanciones ha fracasado, según publicó el viernes 5 de agosto el portal estadounidense Bloomberg, quien opina que los intentos del Grupo de los Siete (G7) por aislar a Rusia y China, dos potencias mundiales, “se han quedado cortos”.

+++ Ante esta tesitura, de los miembros del G20, que lideran la economía mundial, solo la mitad se ha unido a las sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

+++ Donald Trump denuncia el lunes 7 de agosto, que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), allanaron su residencia en Florida. “Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, denunció la militarización del sistema de justicia” de su país y que quieren frenar su candidatura a la presidencia de EU.

+++ Según el diario The Washington Post la policía asesinó en 2021 alrededor de 1055 estadounidenses. Un incremento substancial en relación con los años anteriores. Activistas concuerdan en que la “otra pandemia” en Estados Unidos consiste en la lacra de la brutalidad policial. En 2022, otras estadísticas sugieren que los afrodescendientes son dos veces más vulnerables de morir en manos de la policía que la gente blanca.

+++ El multimillonario Elon Musk acusó a Twitter de "fraude" en el marco del acuerdo de compra alcanzado con la empresa por 44 mil millones de dólares del cual quiere retirarse, según documentos judiciales.

bottom of page