top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

**** El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, brindaron su apoyo al Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones a celebrarse en Brasil, en octubre. Le mando un saludo a Lula, nos visitó por acá y le deseo lo mejor en la próxima contienda. Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención, pero no podemos ocultar nuestro cariño, simpatía por el pueblo de Brasil y por su dirigente, Lula.

**** Un grupo de empresarios vinculados al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamaron ayer a un golpe de Estado en caso del regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

**** El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el sábado un decreto que suspende las órdenes de captura y extradición contra los responsables de las negociaciones por la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN) que están en Cuba, con la mirada puesta en el impulso de los diálogos de paz.

**** Nuevo presidente de Colombia amenaza con dinamitar operaciones mineras ilegales. Gustavo Petro dijo que las fuerzas armadas dinamitarán cada draga que se esté utilizando en todo el país para extraer oro ilegalmente.

**** Economía venezolana experimenta crecimiento: Maduro. Citando cifras del Banco Central de Venezuela, Maduro indicó que en el tercer trimestre del año pasado el crecimiento se ubicó en 14.65% y entre octubre y diciembre fue de 19.07%

**** Cuba planea permitir cierta inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista local con posibilidades de exportación, y realizar ventas sin intermediarios para facilitar la adquisición de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes en el marco del desarrollo de la producción nacional del país, según informó el lunes la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

**** Honduras: El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro lanzó el proyecto de la Policía Escolar, que se instalará en los centros educativos para capacitar a alumnos, docentes y padres de familia en acciones preventivas de violencia y consumo de drogas.

**** Héctor Llaitul Carrillanca, uno de los principales dirigentes de la organización insurgente mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido por la policía chilena pasado el mediodía del miércoles en la ciudad de Cañete, 540 kilómetros al suroeste de Santiago, en cumplimiento de una orden del Ministerio Público que lo investiga por presuntos delitos terroristas.

**** La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa se pronunció respecto al “insistente acoso judicial” del Ministerio Público hacia los periodistas y medios de comunicación críticos del gobierno de Alejandro Giammattei. Hace poco más de una semana fue el director del diario El Periódico quien fue arrestado y enviado a prisión, ahora los ataques van contra el diario La Hora.

**** Prefiero un golpe de Estado que el regreso del PT, dijo José Koury, dueño del Barra World Shopping, en Río de Janeiro, en un grupo de WhatsApp de hombres de negocios afines a la relección. El mensaje fue celebrado y apoyado por los miembros de Empresarios & Política, aseguró el periodista Guilherme Amado, del portal de noticias Metropoles.

**** El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aconsejó a la alianza derechista de Juntos por el Cambio (Cambiemos): “Sin importar la ideología o la posición partidaria, únanse ahora, formen una coalición”, después de escuchar al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta durante la 19 Reunión del Consejo de las Américas. El gobierno de Fernandez respondió fuerte ante la ingerencia.

**** Reino Unido vive desde el 18 de agosto una nueva ola de huelgas masivas en transportes, correos y puertos, al continuar el mayor movimiento social de este tipo en décadas ante una inflación disparada y un poder adquisitivo que se derrumba.

**** El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, abordó ayer en Leópolis con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la posibilidad de una solución diplomática a la guerra, pero reiteró que no negociará sin una previa retirada de las tropas de Rusia de suelo ucranio.


**** Los niños que viven muy cerca de donde ejecuta fracking y otras operaciones de perforación no convencionales de extracción de combustibles enfrentan al nacer probabilidades significativamente mayores de desarrollar leucemia en comparación con los que no residen cerca de dicha actividad, según un estudio publicado esta semana por la revista Environmental Health Perspectives.

**** Israel atacó el domingo 14 de agosto objetivos iraníes cerca de la región natal del presidente sirio, Bashar al Assad, y cerca de las principales bases rusas en la costa mediterránea, dijeron fuentes militares sirias y de inteligencia regional.

**** El gigante ruso de la energía Gazprom anunció el viernes que cerrará durante tres días (del 31 de agosto al 2 de septiembre) el gasoducto Nord Stream, un anuncio que hizo subir aún más el precio de la energía en Europa.

**** El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó ayer a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas del Kremlin, y advirtió del “riesgo de una catástrofe” y coincidió en la necesidad del envío inmediato de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar la planta.

**** El acoso sexual hacia las mujeres soldado ha aumentado la preocupación de los círculos militares israelíes, ya que no pudieron controlar los instintos de los oficiales que acosaban a las mujeres en los cuarteles militares o en los puestos de guardia de las prisiones, según un informe recogido este sábado 20 de agosto por el diario árabe Rai al-Youm.

**** Según informó el jueves el diario The Times of Israel, el primer ministro de este régimen, Yair Lapid, ha presionado a Estados Unidos y la UE para que abandonen los diálogos que se celebran en Viena (capital austriaca) para renovar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

**** Japón se equipará con un arsenal de más de mil misiles de largo alcance para reparar la “brecha de misiles” con China. ( Yomiuri) la medida responde a la escalada de tensiones en la zona, luego de las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán que provocaron la furia de China, con ejercicios militares nunca antes vistos en las aguas regionales.

**** El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el sábado 20 de agosto, mediante un comunicado publicado en Twitter, que cinco embarcaciones y 17 cazas chinos se aproximaron a la línea de seguridad marítima de la isla, en medio de una escalada de tensiones entre Pekín y Taipéi.

**** En España, que sufre su peor sequía en décadas, vio la luz un círculo de piedra prehistórico apodado el “Stonehenge español”, pero llamado oficialmente el Dolmen de Guadalperal, ubicado en el embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres. Las semanas de sequía en toda Europa han hecho que el nivel de agua de los ríos y lagos descienda a pisos que pocos recuerdan, dejando al descubierto tesoros sumergidos durante mucho tiempo.

**** Ford Motor dijo que recortará un total de tres mil puestos de trabajo asalariados y contratados, sobre todo en América del Norte e India, a medida que se reestructura para ponerse al día con Tesla en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos operados por software.

**** Los combustibles fósiles, como el gas natural, seguirán siendo una fuente predominante en el consumo de energía en Estados Unidos más allá de 2050, por lo que seguirá utilizando las llamadas “energías sucias” para la generación de electricidad, de acuerdo con un informe de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

**** En la primera acción legal de Donald Trump desde que la FBI realizó un cateo de su residencia en Florida hace dos semanas, sus abogados presentaron una demanda ante un tribunal buscando frenar la evaluación de los documentos oficiales -entre ellos 11 series de materiales marcados como secretos- que le fueron confiscados como parte de una investigación contra el ex presidente por posibles violaciones a la Ley de Espionaje y otras dos leyes.

**** El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se declaró culpable ayer de cargos menores de conducir bajo la influencia del alcohol, tras un accidente vial ocurrido en mayo en la región vinícola de California, y fue condenado a cinco días de cárcel y tres años de libertad condicional.

bottom of page