top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

****El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió ayer que jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver, un golpe de Estado, al encabezar junto con el vicepresidente David Choquehuanca y Evo Morales, ex mandatario que fuera depuesto, una multitudinaria marcha el jueves 25, por la reconstrucción económica y contra los intentos de desestabilización en el país.

****El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alaba los lazos amistosos con China y dice que contrario a EE. UU., Pekín nunca condiciona la cooperación con su país. “La cooperación china viene sin ataduras, y no lo digo por hacerles propaganda, porque estoy seguro de que no la necesitan, pero es la realidad”, dijo el viernes 26 de agosto Bukele.

****En Guatemala, a lo largo de su gestión Jordán Rodas el Procurador de Derechos Humanos saliente se enfrentó a las fuerzas más oscuras del país incluyendo al presidente de la república, al sector empresarial y a la elite militar, acumulando decenas de denuncias espurias ante el Ministerio Público fue sustituido por José Alejandro Córdova Herrera.

****En gesto de connivencia con Washington, el canciller de Guatemala visita Taiwán tras el viaje de la jefa de la Cámara de Representantes de EE. UU., que irritó a China. El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan (noroeste) para mostrar el apoyo de su país a la isla

****La presidenta hondureña Xiomara Castro envió al parlamento una propuesta de reformar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Pero, esta propuesta fue rechazada en la votación por los partidos políticos de oposición, quienes prefirieron mantener la ley del régimen de Hernández.

****“La unidad es la mejor defensa ante amenazas de Estados Unidos que con el Comando Sur dice estar ‘preocupado’ por no haber tomado control del litio. Gracias a la nacionalización Bolivia ejerce su soberanía sobre sus recursos naturales. No somos barrio olvidado ni patio trasero de nadie”. Afirma el presidente Arce.

****Durante la pandemia los trabajadores panameños han denunciado la profundización en el deterioro en sus condiciones laborales, mientras el último informe de Contraloría ubica la tasa de desempleo en 9,9 % y en 48,2 % la informalidad laboral, cuyo contexto también es cuestionado.

****El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó hoy el respaldo de Cuba a los integrantes de la brigada de solidaridad puertorriqueña Juan Rius Rivera, ante la persecución de agentes del Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos. Denunciamos acoso contra nuestros hermanos de Puerto Rico, integrantes de la Brigada de Solidaridad con #Cuba, Juan Rius Rivera, que acaba de visitarnos. La historia nos unió hace más de 150 años. No hay fuerza capaz de separarnos, plasmó el mandatario cubano en su perfil oficial en Twitter

****Miles de argentinos extendieron el lunes 29, las protestas a las principales plazas de la nación en apoyo a la vicepresidenta (imagen derecha) y en rechazo a la solicitud del fiscal de condenarla a 12 años de cárcel y a la inhabilitación política por presunta corrupción; las manifestaciones se han mantenido durante la última semana.

**** El conflicto mapuche se agrava y acapara la agenda en los días previos al plebiscito constitucional del próximo domingo en Chile la crisis de seguridad en el sur del país, evidencia la impotencia de las fuerzas policiales y militares desplegadas contra los mapuches.

****El presidente colombiano, Gustavo Petro, pide la reintegración de Chile y Venezuela al Consejo Presidencial Andino (CAN) para formar un bloque unido y poderoso. Durante su primer viaje internacional como mandatario del país sudamericano, ha llegado a Perú para asistir a la Cumbre de la Comunidad Andina, (CAN), compuesta por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

****El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este domingo que en Colombia ocurrió la masacre número 72 de este año, hecho acontecido en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca. Tres comuneros fueron asesinados el domingo 29 de agosto.

****El nuevo Gobierno de Colombia ha recibido órdenes de mejorar las condiciones de seguridad en todo el país para acabar con las “masacres”. “Le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio”, ha afirmado este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

****Este mes se cumplió un año de la firma en México del memorando de entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y un sector opositor, y aunque la mesa de diálogo sigue suspendida, la administración de Nicolás Maduro cumplió con parte de los acuerdos, mientras la oposición pareciera que lo dejó en veremos. Fue el tercer intento de Maduro por llegar a acuerdos con un sector vinculado con el exdiputado Juan Guaidó. Con siete puntos prioritarios: derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos; respeto al Estado constitucional de derecho; y convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia.

**** Organizadores de ollas populares en Uruguay anuncian protesta, informa Telesur. En Uruguay las ollas y merenderos populares sirven 1.246.600 porciones por mes en un país de 3.4 millones de personas. La Coordinadora Popular y Solidaria anunció que en septiembre próximo se desarrollará una movilización “para que se siga escuchando a las ollas populares y para que el Estado se haga cargo de erradicar el hambre y garantizar la alimentación de su población.


**** En Haití una persona murió el 29 de agosto en Petit Goave durante las protestas contra la inseguridad, el aumento del costo de la vida y la escasez de combustible en varias ciudades. La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que exigían la renuncia del premier Ariel Henry, al acusarlo de mala gestión

**** Europa se prepara para afrontar un duro invierno debido al encarecimiento exponencial de la energía acarreado por las tensiones con Rusia desde el inicio hace seis meses de la invasión a Ucrania. Los precios mayoristas de la electricidad se encuentran más de mil por ciento más caras.

****EU suministrará a Ucrania sistemas de misiles antiaéreos de corto a medio alcance NASAMS por un valor de $182 millones, en medio del conflicto con Rusia. El fabricante de armas estadounidense Raytheon firmó un contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) para proveer el sistema de misiles.

****El banco HSBC alertó que una recesión es probablemente inevitable en la eurozona entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

****El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, envió un mensaje claro: el banco central está resuelto a combatir la inflación con nuevos aumentos de las tasas de interés, que causarán “algo de dolor” a las familias y a las empresas bajo una economía más débil y pérdida de empleos. “Estos son los costos indeseados de reducir la inflación.

**** La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha criticado este martes en un comunicado al régimen israelí por no emitir o renovar visas durante dos años para que su personal supervise la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos.

****Yemen advierte que no se quedarán de brazos cruzados si la coalición agresora saudí continúa el asedio y la agresión contra el pueblo yemení. “Aceptamos la tregua porque no queremos que continúe la guerra, pero si continúan el asedio y la agresión contra nuestro país, no nos quedaremos de brazos cruzados”, ha alertado este sábado el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, recogido por el portal libanés Al-Ahd.

********Yemen denuncia que la coalición agresora saudí contaminó varias fuentes de agua en las zonas occidentales del país con productos químicos y elementos radiactivos informó el subjefe de la Organización de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Yemen, Abdul Karim Al-Sufyani, este domingo 28 de agosto.

****Trabajadores de Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, iniciaron el viernes 26 la mayor huelga de verano con más de 100 mil trabajadores debido a un aumento insuficiente de salarios, informó el canal de televisión británico Sky News. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) dijeron que el aumento de salarios de 2 por ciento que les ofreció la gerencia no era lo suficientemente bueno y, en cambio, buscan una cantidad que sea digna y adecuada, detalló la cadena.

**** El presidente de Irak, Barham Saleh, abogó ayer por adelantar las elecciones legislativas para atajar una crisis política que derivó en violencia que dejó 30 muertos y 570 heridos entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad.

****Barcos israelíes temían acercarse a la Franja de Gaza en el reciente conflicto por temor a potencia de misiles de la Yihad Islámica Palestina, desvela un informe de la cadena libanesa Al Mayadeen el domingo 28 de agosto.

****El presidente de Irán declaró que se debe garantizar el levantamiento de sanciones impuestas a la nación iraní por parte de EU. Las declaraciones de Seyed Ebrahim Raisi tuvieron lugar en una rueda de prensa en el que abordó la política exterior de Teherán.

**** Dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos ingresaron al Estrecho de Taiwán en lo que es el primer tránsito naval estadounidense en la vía fluvial desde que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron este mes debido a una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville se hicieron el domingo 28 de agosto.

****El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha destacado la importancia de preservar la seguridad alimentaria debido a la crisis mundial de alimentos, provocada por la guerra en Ucrania. Instando a lograr la autosuficiencia en la producción de los bienes básicos, en especial, el trigo.

**** Irak experimenta un conflicto político desde las elecciones generales del pasado octubre. De hecho, los partidos rivales no lograron ponerse

bottom of page