top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ Campesinos en Guatemala acuden a la Corte de Constitucionalidad para exigir la distribución de semillas transgénicas y protección a los alimentos ancestrales. Exigen que frene un reglamento que podría hacer desaparecer las semillas ancestrales que tanto protegen y de las cuales se alimentan.

+++ En el plebiscito en Chile, el 4 de septiembre, para reemplazar la carta magna vigente desde la época de la dictadura pinochetista, la opción del Rechazo se impuso ampliamente por 61,86 por ciento de votos frente al 38,14 del Apruebo, en una jornada donde ejercieron su derecho al sufragio más de 13 millones de chilenos.

+++ El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de septiembre cambios en su gabinete, entre ellos los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y del Interior, después del triunfo del Rechazo en el referendo constitucional.

+++ El intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el pedido de un fiscal de 12 años de prisión para la vicepresidente por una causa en su contra por la que no se han presentado pruebas ha provocado grandes movilizaciones en Argentina.

+++ Las multitudinarias manifestaciones frente al departamento de Kirchner comenzaron el pasado lunes 22 de agosto, cuando un fiscal federal pidió 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida para la vicepresidenta, otro intento de la derecha de detener su candidatura presidencial.

+++ Cuba denuncia que EE. UU. bajo pretexto de “promover la democracia” financia programas que fomentan disturbios para derrocar al Gobierno de la isla. El Gobierno del presidente Joe Biden, anunció en julio que otorgaría hasta a 6,25 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas que “promuevan un cambio democrático pacífico y no violento en Cuba” declara a Reuters, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.

+++ El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, critica a la Administración estadounidense por extender un año más las restricciones comerciales y financieras a Cuba. El viernes 2 de septiembre, el presidente de EE. UU., Joe Biden, renovó hasta el 14 de septiembre de 2023 la “Ley de Comercio con el Enemigo” contra Cuba, que sustenta el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla por más de 60 años.

+++ Se mantiene en Cuba, el esquema de seguridad social, pese a limitaciones. El presupuesto destinado a la seguridad social para este año, aprobado por la Asamblea Nacional, es de 37 000 millones de pesos informa Granma.

+++ “Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia”, El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado a las Fuerzas Armadas a elevar la guardia tras un ataque con explosivos que acabó con la vida de siete policías el 2 de septiembre.

+++ El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó el 6 de septiembre esperanza en que puede ganar en la primera ronda de las elecciones del 2 de octubre en Brasil. (…) por qué quien tiene más del 40 por ciento no puede soñar en tener otro poquito y ganar en la primera vuelta?», se preguntó Lula en un discurso abierto a la prensa.

+++Venezuela reitera su reclamo por el avión retenido en Argentina hace ya tres meses y denuncia la medida por ser una “persecución criminal” reclama ministro venezolano del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez. EE. UU. pidió el 2 de agosto a las autoridades argentinas la incautación de la aeronave de Venezuela.

+++ Agrupaciones obreras de Panamá denuncian que el país se encuentra secuestrado por una “mafia empresarial”, mientras se preparan para la reactivación del diálogo. Sindicatos en Panamá denuncian que el deterioro de sus condiciones de trabajo se ha incrementado en los últimos dos años y medio.

+++ El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha declarado ante la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción que se le imputan, si bien el mandatario también se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas formuladas por el Ministerio Público. Castillo ha acudido a la cita con la Fiscalía para responder por los presuntos casos de corrupción en el seno de la empresa estatal petrolera Petroperú y una serie de obras adjudicadas por el Ministerio de Vivienda.

+++ El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador mantienen un diálogo sin lograr acuerdos, pese a posponer la apertura de nuevas mesas técnicas hasta concretar temas pendientes. Los pueblos originarios se oponen a proyectos en minería y petróleo, así como reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley Amazónica. Entre los puntos más sensibles están las demandas de eliminar la minería en territorios indígenas, áreas arqueológicas y de recursos hídricos.

+++ El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros sindicatos realizaron este miércoles una marcha en Santo Domingo (capital) contra las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para denunciar las violaciones a los compromisos acordados con el pueblo respecto a servicios de salud, pensiones y otros temas. Bajo la consigna de “No más ARS, no más AFP”.

+++El inhumano hallazgo de menores abandonados en la frontera México-EE. UU. aumenta y se culpa a Joe Biden por prometer soluciones a los migrantes rumbo al país estadounidense y luego no ha querido solucionar la crisis en la frontera. El abandono de niños y bebés migrantes en la frontera ha aumentado el 12% en lo que va del año.

+++ Autoridades investigan informes sobre jóvenes migrantes desaparecidos no acompañados traídos por funcionarios federales a Houston, confirmó el viernes el Departamento de Policía de Houston. Según la ley estadounidense, el Gobierno federal tiene el derecho de custodia y debe cuidar a cada niño no acompañado menor de 18 años que no tenga un estatus migratorio legal en el país. (Xinhua)

+++ Estados Unidos persistirá en utilizar todas las herramientas de la supremacía del dólar para sancionar, condicionar o limitar el desarrollo social y macroeconómico de América Latina, advirtió el economista Gabriel Pérez del Peral en entrevista a Xinhua. se prevé un impacto negativo mayor derivado del declive de la economía estadounidense este mismo año como consecuencia de "la política ortodoxa de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) al subir las tasas de interés".

+++ Una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, reveló que el Producto Interno Bruto de Venezuela (PIB) será el de mayor repunte de la región, con un estimado de 10 % de incremento, mientras que un estudio de la consultora International Consulting Services (ICS) muestra que el 51,8 % de los venezolanos reconoce que esa recuperación económica del país se debe a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

+++ La estatal rusa Gazprom anunció este viernes 2 de septiembre, que el gasoducto Nord Stream 1, vital para el aprovisionamiento de Europa, mantendrá los grifos cerrados de manera indefinida por el problema de una turbina. El hecho se dio a conocer poco después que los ministros de Finanzas del G-7 acordaron poner un tope a los precios del petróleo ruso, a lo que Moscú advirtió que tendría consecuencias.


+++ "Esperamos precios récord del gas en todo el Reino Unido y Europa la próxima semana, ya que el impacto de las restricciones a largo plazo del suministro de gas de Rusia es absorbido por el mercado tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1", afirmó Nathan Piper, analista de petróleo y gas de Investec. (RT)

+++ Las tensiones entre Belgrado y Pristina crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos de identidad serbios en su territorio. El 27 de agosto, Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.

+++ El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, se ha convertido en uno de los gobernantes “más peligrosos” del mundo, publica The Economist sigue atacando brutalmente a Yemen, asesinó al periodista disidente Jamal Khashoggi, continúan las ejecuciones. “Reunió a los principales príncipes y a los empresarios más ricos, los interrogó y les pidió que revelaran sus datos bancarios y continúa la represión.

+++ EE.UU. planea transferir sus centros secretos de investigaciones biológicas de Ucrania a otros Estados postsoviéticos, como Bulgaria, la República Checa y los Estados bálticos” avisa en Moscú la agencia rusa TASS.

+++ Se desarrollan protestas en la ciudad estadounidense de Ohio, EU por el asesinato del joven afroamericano Donovan Lewis de 20 años, a manos de policías que le disparó estando desarmado en su cama.

+++ El Departamento de Estado estadounidense informó el viernes de un nuevo paquete de armas por valor de unos 1100 millones de dólares para Taiwán con la intención de blindar la defensa de la isla. Su injerencia en un territorio que es de China va en aumento.

+++ La NASA canceló el 4 de septiembre su segundo intento de lanzar la misión lunar Artemis I, debido a "una fuga de hidrógeno líquido". Es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA, que incluye a la nave Orión, un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. (Xinhua)

+++ En Alemania: Pasajeros varados, estudiantes desesperados y escaramuzas legales: la huelga de pilotos de un día paralizó este viernes casi todas las operaciones de Lufthansa, la mayor aerolínea alemana. Alrededor de 130 mil pasajeros de más de 800 vuelos, cuya salida estaba prevista desde los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, se vieron afectados, informó la empresa.

+++ El primer ministro de Israel, Yair Lapid, declaró este domingo que continuará presionado a Estados Unidos para que no vuelva al acuerdo nuclear iraní, recogen medios locales. No obstante, indicó que esa estrategia debe aplicarse sin crear una crisis entre ambas naciones.

+++El ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, admite la profunda crisis política y social que vive el régimen y dice que se avecina una guerra civil. El régimen de Tel Aviv vive un caos nunca experimentado, pues, los israelíes ya están bastante enfurecidos por las políticas de su Gobierno. Por otro lado, la crisis económica ha colmado la paciencia de los residentes de los territorios ocupados.

+++ Cerca de 190 migrantes que trataban de cruzar el canal de la Mancha hacia Reino Unido en embarcaciones precarias fueron rescatados el sábado 3 de septiembre en varias operaciones, informaron las autoridades marítimas francesas.

+++ La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes 6 de septiembre en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Truss es considerada la candidata más beligerante en lo que afecta a las relaciones entre su país y la Unión Europea.

+++ Reclama la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) al Gobierno español que cumpla la convención de la ONU para los desaparecidos y garantice justicia y reparación a sus familias. El Estado español la ratificó hace más de diez años y desde entonces la está incumpliendo.

+++ El euro cayó este lunes 5 de septiembre a su valor mínimo frente al dólar desde hace veinte años, por debajo de 0,99 dólares, después de que Rusia interrumpiera de nuevo el suministro de gas, cuyo precio se ha disparado en Europa.

+++ El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió este martes 6 de septiembre la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado. "Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía" antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1% interanual en agosto en la zona euro, afirmó la CES, con base en un estudio del Instituto Sindical Europeo.

+++ El comercio de servicios de China se ha convertido en un punto brillante en el escenario global, haciendo contribuciones a la recuperación de la economía mundial, bajo el impulso del presidente chino, Xi Jinping, para una apertura más amplia y profunda. (Xinhua).

+++ El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, ha descrito este martes 6 de septiembre, como "altamente improbable" que Europa pueda dejar de lado su dependencia del gas ruso de cara a 2027, en medio de la crisis energética desatada a causa de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

+++ El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes 6 a Occidente de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante ruso a través del mar Negro. "Nuestros colegas occidentales no están haciendo los que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU", dijo en rueda de prensa.

+++ Las exportaciones mundiales de café verde en grano sumaron 98,08 millones de sacos de 60 kilogramos en los 10 primeros meses de campaña hasta julio de 2022, reportó hoy la Organización Internacional del Café (OIC).

+++ Reportan caída en exportaciones globales de café. La cifra, por debajo de los 98,97 sacos del mismo periodo en el año anterior, estuvo relacionada con un descenso interanual del 8,8 por ciento en las exportaciones de julio, que cerró con un total de 9,04 millones. Mientras, las ventas de México y América Central se hundieron un 16,2 por ciento y las de África se desplomaron un 13,1 por ciento.

+++Los mercados financieros en el mundo cerraron a la baja ante las preocupaciones en torno a la demanda del petróleo, pues las expectativas de la actividad económica se han deteriorado con la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global, la crisis energética en Europa y una Reserva Federal (Fed) más restrictiva.

+++ - Al menos 730 niños han muerto por malnutrición en Somalia desde enero, y las cifras podrían aumentar en los próximos meses, en los que se espera que zonas del centro y sur del país sean declaradas en hambruna, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir desnutrición aguda.

bottom of page