top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

++++ Cientos de personas lideradas por autoridades indígenas protestaban este lunes 12 de septiembre en la capital guatemalteca contra el alto costo de vida, el mal estado de las carreteras y la corrupción y exigían la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

++++ El presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala será adherido al Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región de Centroamérica con Corea del Sur.

++++ El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, ha acusado a la Administración de Joe Biden de actuar de manera inmoral, ilegítima e injusta al mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, asegurando que su país ha sido víctima del terrorismo de Estado patrocinado por Estados Unidos durante más de 60 años en una entrevista con la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) publicada este jueves 8 de septiembre.

++++ En Estados Unidos las deportaciones hacia el triángulo norte centroamericano han ido en aumento en especial a Guatemala donde la cifra semanal varía entre 500 y 900 deportados. Miles de guatemaltecos migran producto de la falta de oportunidades de desarrollo en Guatemala en todo sentido. Guatemala es el mayor exportador de mano de obra de Centroamérica hacia el norte.

++++ Honduras era conocida como “el granero de Centroamérica” por su alta producción de alimentos y granos básicos. Eso ha cambiado en las últimas décadas y un alto porcentaje de bienes de consumo son importados. 120 mil pequeños productores serán añadidos en la entrega del bono tecnológico, para impulsar la siembra de granos básicos en toda la zona productiva del país.

++++ En Honduras las escuelas del sistema de educación pública iniciaron a recibir las dotaciones de granos básicos para la entrega de la merienda escolar. Este proyecto es considerado prioritario en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

++++ Miles de argentinos se congregaron en Buenos Aires para expresar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de magnicidio que sufrió. Dirigentes y funcionarios argentinos realizaron este sábado 10 de septiembre una nutrida convocatoria en el barrio de San Telmo a favor de la democracia y para pedir el esclarecimiento del ataque a la vicepresidenta y presidenta del senado, Cristina Fernández de Kirchner.

++++ El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando las encuestas de las elecciones del 2 de octubre al registrar un 46 % de intención de voto, con lo que amplía su ventaja a 15 puntos frente al actual presidente, Jair Bolsonaro, que obtendría un 31 %, según datos del instituto demoscópico Ipec.

++++ Los representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Chile han llegado el lunes 12 de septiembre a una serie de acuerdos, entre ellos que un órgano paritario y elegido por elecciones escribe el nuevo texto asesorado por un comité de expertos durante la segunda reunión en la sede del Congreso para impulsar un nuevo proceso constituyente, que tiene lugar tras el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

++++ En Chile el presidente Boric anunció el 11 de septiembre, que el Estado formalmente buscará los restos de los mil 192 detenidos desaparecidos reconocidos y una “agenda integral de verdad, justicia y reparación a víctimas del estallido social” de octubre de 2019, aquel momento de inflexión que sigue irresoluto y que también causó decenas de muertos y centenares de mutilados.

++++Haití: violentas protestas por la delincuencia y alza en costo de la gasolina por falta de subsidios gubernamentales.

++++ La reina Isabel II falleció el jueves y su hijo Carlos III de 73 años, subió al trono del Reino Unido, lo que ha provocado fuertes reacciones por los políticos y activistas de las antiguas colonias británicas, así como otros grupos políticos en el país europeo para poner fin a la monarquía británica.

++++El rey Carlos III de Inglaterra no tendrá que pagar ningún impuesto de sucesión por la herencia millonaria que recibirá tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en virtud de una ley aprobada en 1993 ex profeso para la corona. La reforma exime a las herencias de soberano a soberano de pagar la tasa de 40 por ciento que habitualmente se aplica

++++ Antigua y Barbuda declara que hará un referéndum en el país para que la gente decida si quiere convertirse en república o permanecer unida a monarquía británica. El país caribeño se independizó del Reino Unido en 1981, sin embargo, se mantuvo al rey británico como su jefe de Estado y se quedó entre los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).


++++ Vive Europa su año más caluroso. Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, junto a unas condiciones inusualmente secas, condujeron a un verano de extremos, con récords en términos de temperatura, sequía e incendios forestales en muchas partes de Europa", explicó Freja Vamborg, una alta responsable científica del sistema de vigilancia sobre el cambio climático.

++++ Los altos precios de los últimos meses han disparado la inflación anual a su nivel más alto en cuatro décadas, lo que ha obligado a la Fed a subir la tasa de interés de referencia cuatro veces este año y se prevé que lo vuelva a hacer a finales de mes.

++++ Más de 600 000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos en los territorios DE Palestina, ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967. Israel destruyó 69 casas en el distrito de Silwan, en el este de Al-Quds (Jerusalén) y emitió órdenes para la demolición de otros 172 hogares durante 2021.

++++ Estados Unidos ha trasladado alrededor de 47.000 toneladas de armas y equipo militar a Europa en el marco de su asistencia militar a Ucrania, informó el Comando de Transporte de EE. UU. Se trata de140 sistemas de artillería y 660.000 proyectiles para ellos; 41.000 sistemas anti-blindaje; 1.400 sistemas de defensa aérea; 15 helicópteros; 38 radares; 10.200 armas pequeñas; alrededor de 63,8 millones de cartuchos para armas pequeñas; y 18 lanchas patrulleras, entre otros equipos

++++ Trascurridos más de dos décadas de los atentados del 11 de septiembre, todavía los musulmanes de EE. UU. siguen siendo objeto de crímenes de odio e islamofobia. El ataque terrorista dejó aproximadamente 3000 víctimas mortales y desencadenó una nueva era de racismo y discriminación contra los musulmanes a lo largo del mundo.

++++ Uno de cada cuatro estadounidenses asegura que existe la posibilidad de una guerra civil entre los republicanos y los demócratas en el Gobierno estadounidense, SEGÚN YouGob, incluso, el 37 por ciento de los encuestados califica de “muy probable” esta hipótesis.

++++ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a México mejorar la prevención y atención del desplazamiento forzado interno. La relatora especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, estima unas 400 mil personas desplazadas, de las que un 40 % son indígenas.

++++ Unas 100 000 personas exigieron este sábado 3 de septiembre en Praga la dimisión del Gobierno conservador checo, al que acusan de sumisión a la Unión Europea (UE), y protestaron contra la OTAN y las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. Los manifestantes, convocados por partidos opositores y otras organizaciones, han exigido la neutralidad en la guerra de Ucrania.

++++ El dato de la semana es el reporte de inflación en Estados Unidos, se espera 8.1 por ciento anual en agosto, por lo que será una guía para ver si la Reserva Federal (Fed) cambiará o no el ajuste esperado de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de referencia.

++++ Aunque los banqueros centrales parecen haberse unido para dar prioridad a la lucha contra la inflación, decididos a no repetir los errores de la década de 1970, se acumulan los signos de una desaceleración económica mundial cada vez más sincronizada.

++++ Unas 15 mil enfermeras en protesta por condiciones de trabajo abandonaron sus labores en Minnesotta en la huelga más grande de ese sector privado en la historia de Estados Unidos, mientras que se intensificaron negociaciones con más de 100 mil ferrocarrileros para evitar un paro nacional el viernes y maestros en Seattle continúan en huelga, todo a la vez que la ola de organización de nuevos sindicatos marcó nuevos triunfos en sectores de medios y hasta de jugadores de béisbol.

++++ Una multitud que portaba banderas independentistas y símbolos del movimiento nacionalista se manifestó ayer en las calles de Barcelona para exigir la secesión del Estado español y construir una nueva República. Según la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), organización convocante, habló de 700 mil manifestantes.

++++ El régimen de ocupación de Israel ha decidido utilizar aviones no tripulados (drones) armados para reprimir a palestinos en la ocupada Cisjordania. Los drones de ataque del ejército israelí, equipados con cohetes, han volado por primera vez en las zonas norteñas de la ocupada Cisjordania, especialmente en Nablus y Yenin, según ha informado este martes el canal 12 de la televisión israelí.

++++ HAMAS denuncia que el asedio impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza es un crimen contra las normas internacionales. Mediante un comunicado emitido este lunes con ocasión del 17.º aniversario de la expulsión de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha recordado, una vez más, los crímenes atroces del régimen sionista contra el pueblo palestino.

bottom of page