top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

++++Estados Unidos y México informaron este lunes 18 de octubre que están preparando una resolución de la ONU que autoriza una “misión de asistencia internacional” para apoyar en mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas.


++++El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se dividió sobre la propuesta hecha por Estados Unidos y México para el envío de una misión de asistencia internacional a Haití, ante el deterioro de la seguridad y el aumento del cólera, debido a que algunos de sus miembros, entre ellos China, pidieron ser cautelosos a la hora de apoyar una nueva fuerza, al tiempo que Rusia declinó otro planteamiento que establece sanciones contra bandas criminales armadas.


++++Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe (la capital) y otras partes del país para expresar su protesta contra del posible despliegue militar de tropas extranjeras, que incluiría a fuerzas de Estados Unidos y Canadá, según informaron el lunes los medios locales.


++++Estados Unidos y Canadá han desplegado equipos militares a Haití en medio de una crisis política, social y de seguridad que azota el país centroamericano. Se trata de vehículos tácticos blindados, equipos de seguridad vitales y suministros para la Policía Nacional de Haití (PNH), según ha informado hoy domingo un boletín de Washington, citando un anuncio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


++++ Este 13 de octubre se cumplieron tres años que no se eligen cortes de justicia en Guatemala y el Congreso no se interesa por elegirlas. En Guatemala el proceso se mantiene detenido en el Congreso de la República, en una cesión plenaria que se realizó a media noche la Corte Suprema de Justicia dijo que no abandonarán el cargo amparados en el artículo 71 del Organismo Judicial.


++++Chile conmemoró, mediante movilizaciones, el tercer aniversario de las protestas de octubre de 2019, que exigían cambios a favor de una sociedad más equitativa. En Santiago, las marchas terminaron con enfrentamientos.


++++En Chile, el presidente Boric, reivindicó el 19 de octubre a tres años del estallido social, las reformas estructurales que plantea su programa de gobierno, pero admitió que están bloqueadas al ser minoría legislativa y porque no hay acuerdo en el mundo político.


++++La presidenta hondureña Xiomara Castro en su discurso ante el Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, la presidenta señaló al capitalismo como el culpable de la muerte y hambre en el mundo. La mandataria exhortó al Fondo Monetario Internacional y a la banca privada internacional, a apoyar la soberanía alimentaria de los pueblos.


++++El presidente de Perú, Pedro Castillo, denuncia grupos de poder quieren sacarle de la primera magistratura. Colombia pasa por un momento crítico en los elementos que le dan fortaleza a su economía, el desempleo, el alto costo de la vida, entre otros factores, hacen que el país no pase por su mejor momento en materia económica y se espera recesión económica para 2023.


++++Aunque se esperaba que este 13 de octubre se retomará la plenaria del Diálogo por Panamá, desde la provincia de Coclé las alianzas populares denunciaron que, a última hora, la iglesia les comunicó su falta de preparación para atender la continuidad de la negociación en su segunda fase.


++++Los trabajadores panameños reafirman su preocupación ante la creciente amenaza por elevar la edad y la cantidad de cuotas para obtener una pensión.


++++El Partido de la Liberación Dominicana PLD, escogió en consulta interna al actual alcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez, como el dirigente que recibirá el apoyo de la organización como candidato a la Presidencia de la República con miras al certamen electoral del año 2024.


++++El próximo 30 de octubre, más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas en la segunda vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente de Brasil.


++++A dos semanas del balotaje, el último sondeo electoral, divulgado el viernes por el instituto consultor Quaest de Brasil, arroja que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), cuenta con el 49 % de las intenciones de votos, mientras que el actual presidente Jair Bolsonaro obtuvo solo el 41 %.


++++Primer debate presidencial en Brasil para la segunda vuelta. No faltaron los ataques verbales de los candidatos y acusaciones de mentiras y desinformación.


++++ El Ministerio de Salud palestino anunció este domingo el deceso de Mujahid Daoud, de 31 años, como resultado de las graves heridas que sufrió durante una incursión israelí en la aldea de Salfit, en la Cisjordania ocupada.


++++ Más de 530 tiroteos masivos se han registrado en Estados Unidos desde el inicio de 2022, por los que casi 35 000 personas han perdido la vida. La organización Gun Violence Archive (GVA) informó el viernes que desde comienzos de este año en curso se han registrado en el país norteamericano un total de 532 tiroteos masivos, mientras que 34 900 personas han muerto en EE.UU. por disparos en el transcurso de 2022, informa el 15 de octubre Hispantv.


++++El presidente de EU, Joe Biden, está por reabrir la reserva estratégica de petróleo para contrarrestar el acuerdo de la OPEP y Rusia de reducir su producción en 2 millones de barriles al día.


++++El presidente estadunidense, Joe Biden, anunciará el miércoles 19 la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos en respuesta a los recientes recortes de producción anunciados por los países que integran la alianza OPEP+


++++ A tres semanas de unas elecciones intermedias en Estados Unidos que empiezan a parecerse a una gran victoria de los republicanos, los demócratas inician el juego de las culpas. El diario The Hill, dedicado a temas políticos y del Congreso, publicó en un artículo este miércoles que el expresidente Barack Obama (2009-2017) salió a la palestra el fin de semana al alertar a sus colegas demócratas y progresistas de que no deben ser 'aguafiestas'.


++++ Un influyente legislador republicano advirtió el martes 18 que cree que vamos a entrar en recesión y que su partido no otorgará ningún 'cheque en blanco' a Ucrania si resulta vencedor en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, como lo predicen los sondeos.



++++ - Bielorrusia, Venezuela, Zimbabue, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Rusia llaman a presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud de la Convención sobre armas biológicas por actividades de EEUU en Ucrania, declaró el jefe adjunto de la delegación rusa ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU Konstantín Vorontsov informa Sputnik el 19 de octubre.


++++En Francia, una multitud de parisinos se manifestaron el martes 18 de octubre en la capital para protestar contra el alto costo de la vida y la inflación, sin embargo, se ha registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que los reprimió con botes de gas lacrimógeno y porras.


++++ Los sindicatos franceses iniciaron este martes una huelga nacional para pedir un aumento de los salarios en un contexto de inflación en máximos de décadas y para plantear al presidente Emmanuel Macron uno de sus retos más duros desde su reelección en mayo.


++++ Huelgas han afectado a 11 centrales nucleares francesas con el retraso del mantenimiento de 17 reactores, informó el martes un representante del sindicato de la energía FNME-CGT. La producción de energía también se redujo en 1,8 gigavatios (GW) en otros tres reactores nucleares, según datos del operador EDF. Los miembros de la FNME-CGT llevan varias semanas realizando huelgas continuas en las centrales nucleares francesas por motivos salariales, lo que aumenta el riesgo de escasez de suministro eléctrico


++++Irán tacha de “injerencia” en sus asuntos internos las sanciones de la UE y asegura que pronto sancionará en reciprocidad a entidades e individuos europeos. “Pronto se aplicarán y anunciarán sanciones recíprocas contra las instituciones y personas europeas pertinentes en respuesta a la medida tomada hoy por el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea [UE], ha subrayado este lunes en un comunicado el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.


++++ - El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, ha informado este domingo de la puesta en marcha de la primera refinería construida por el país persa en el extranjero, denominada El Palito, ubicada en Venezuela. Oyi ha dado a conocer que la referida instalación tiene capacidad para refinar 100 000 barriles de crudo cada día (bpd).


++++Hubo un traslado de riqueza de 90 por ciento de abajo al 1 por ciento más rico de unos 50 billones de dólares durante las últimas cuatro décadas, calcula la RAND Corporation. La remuneración de ejecutivos en jefe se incrementó por mil 460 por ciento desde 1978 y ahora ganan 399 veces más que el trabajador típico hoy día (en 1989 esa ecuación era de 59 a 1), según el Economic Policy Institute.


++++En Estados Unidos tres hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de los estadunidenses (160 millones de ciudadanos); el 5 por ciento más rico de los estadunidenses concentran dos tercios de la riqueza nacional. Desde que estalló la crisis del covid hace tres años, la riqueza de los multimillonarios se ha incrementado por más de 50 por ciento a casi 5 billones de dólares; mientras el incremento en deuda de los consumidores en el 90 por ciento de abajo registró un incremento sin precedente para llegar a 300 mil millones de dólares, reportó el proyecto Inequality.org del Institute for Policy Studies


++++El acuerdo con el que Estados Unidos anunció permisos para que 24 mil venezolanos puedan permanecer por dos años en ese país, establece que sólo serán incluidas las personas que habían ingresado a México antes del programa. Los venezolanos deben contar con un patrocinador allá, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional, así como cumplir con los requisitos de vacunas y salud.


++++Cientos de localidades se quedaron el lunes sin electricidad en Ucrania tras ataques mortales rusos que dañaron las infraestructuras energéticas del país y golpearon la capital, Kiev, con unos "drones suicidas" a casi ocho meses del inicio de la invasión.


++++Moscú asegura que las cuatro regiones prorrusas ucranianas incorporadas el mes pasado las Repúblicas Populares de Donesk y Lugansk y las provincias de Zaporiyia y Jersón están bajo la protección del paraguas nuclear de Rusia. Lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el martes 18 de octubre durante una rueda de prensa.


++++ Estados Unidos eleva su apuesta en Ucrania sesenta años después de la crisis de los misiles en Cuba, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien llamó a Washington a tomar conciencia del peligro que genera esta situación. 'Tras recibir una respuesta decidida por parte de nuestro país (durante la crisis de los misiles de 1962), Washington, a diferencia de hace sesenta años, continúa elevando la apuesta, convencido en su capacidad de controlar la escalada en Ucrania sin sufrir daños', alertó el diplomático ruso, citado por la prensa rusa.


++++ En el Gran Salón del Pueblo de Pekín arrancó el 16 de octubre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), cuyos 2.296 delegados electos harán un balance del último quinquenio y trazarán las vías de desarrollo del país para los próximos cinco años. Durante su discurso de apertura, el presidente Xi Jinping abordó un amplio abanico de temas, como la seguridad nacional, la estabilidad social, el desarrollo económico o la lucha contra el coronavirus. La clausura será el sábado 22 de octubre.


++++Anuncia China la pobreza absoluta eliminada, subida de ingresos, un ambicioso programa espacial y toma de conciencia sobre medioambiente, de 770 millones de chinos en pobreza extrema en 1978, el país pasó a 82 millones en 2013 y 6 millones en 2019, aseguró el Banco Mundial, saludando un ritmo 'sin precedentes en la historia'.


++++ El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha defendido este lunes ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que 'la única solución' para la crisis energética y de precios que vive la UE pasa por 'abandonar la política de sanciones' que se aplica sobre Rusia como represalia por la invasión de Ucrania iniciada en febrero informa EUROPA PRESS.


++++ - Cada minuto, un niño ingresa en algún centro de salud de Somalia por problemas derivados de la desnutrición aguda, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha advertido de que el país africano 'está al borde de una tragedia a una escala no vista en décadas'. El portavoz de UNICEF, James Elder, ha afirmado que la situación es a día de hoy peor que en las fases previas a la hambruna de 2011, que se cobró la vida de 260.000 personas.


++++ El número de personas desnutridas en el mundo se incrementó un 35 % en 2021 hasta más de 750 millones y se espera que siga en aumento por el impacto de la degradación ecológica, afirma un estudio difundido este miércoles. El Informe sobre la amenaza ecológica (IAE), elaborado por el australiano Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con datos de Lloyd's Register Foundation World Risk Poll, analizó qué países corren mayor riesgo de conflicto, disturbios civiles y desplazamientos causados por la degradación ecológica y los eventos relacionados con el clima.



bottom of page