top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

*** Rishi Sunak fue designado oficialmente este martes 25 primer ministro de Reino Unido, el tercero este año, después de que la líder saliente Liz Truss presentara su dimisión al rey Carlos III, informó Downing Street en un comunicado. El ex canciller de Hacienda dijo que "se cometieron errores" bajo la anterior legislatura y se comprometió a tratar de enmendarlos, aunque ello conlleve "decisiones difíciles".


***En el Reino Unido, las protestas masivas y las acciones de la clase trabajadora continúan sin cesar. El 1 de octubre, se llevaron a cabo movilizaciones masivas bajo el lema ¡Ya basta! contra la profundización de la crisis política y económica. ¡Se dice que más de 100.000 personas han participado en las protestas convocadas por Enough is Enough! en más de 50 ciudades, incluyendo Londres, Manchester, Liverpool, Glasgow, Cardiff, Brighton y Nottingham.



***Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció su renunció apenas seis semanas después de asumir el cargo, profundizando la crisis política en el país y especialmente dentro del Partido Conservador. Su breve mandato se caracterizó por las caídas de los mercados, luego de los recortes de impuestos a los mas ricos, después de que un presupuesto repleto de recortes fiscales sin sustento financiero provocara la agitación de la economía británica.


***Renunció Boris Johnson a candidatura como primer ministro en GB. "Desgraciadamente, en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto" dijo. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento", dijo en un comunicado, aclarando que se retiraba pese a haber obtenido el centenar de apoyos imprescindibles para presentarse.


***La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador (Fenocin) anunció este martes 25 que durante la primera quincena de noviembre se realizarán otra jornada de protestas y cierres viales para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena.


***En Brasil, el 24 de octubre, a 6 días de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aventaja 7 puntos al todavía presidente, Jair Bolsonaro. Según los resultados de una encuesta publicada este lunes por el instituto Ipec, el líder izquierdista cuenta con el 50 % de las intenciones de votos, mientras que Bolsonaro obtuvo solo el 43 %.


***A una semana de las elecciones, las recientes encuestas muestran que Lula tiene el apoyo del 49 % de los votantes frente al 45 % de los electores que respaldan a Bolsonaro.


***En Guatemala el oficialismo se endeuda con bancos nacionales e internacionales elevando la deuda para financiar el presupuestos y usan los recursos para conseguir el favor de los alcaldes municipales y gobernadores departamentales quienes canalizan el din45o para conseguir votos en año electoral y perpetuar al oficialismo en el poder.


***El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, reafirma su disposición al diálogo con la oposición cruceña y al cumplimiento de las demandas del pueblo.El departamento de Santa Cruz —el más poblado del país— quiere actualizar el censo, realizado hace más de diez años, ya que consideran que están subrepresentados legislativamente y que reciben menos fondos del Gobierno central de lo que le corresponde. El gobierno propone que el censo se ejecute en 2023 y en un plazo de 180 días hacer conocer los resultados.


***El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el 24 de octubre desde Cochabamba que la derecha se ha embarcado en una nueva “aventura golpista”, como sucedió en 2019, con el actual paro cívico impulsado en la provincia de Santa Cruz, que cumplió su tercera jornada.


***Más de 6.500 obreros se incorporaron al paro este 26 de septiembre, que mantiene paralizados 23 puertos y terminales del país. Organizaciones sindicales portuarias de Chile convocaron a sus trabajadores a ejecutar un paro nacional de 48 horas ante la falta de diálogo por parte del gobierno en pos de atender históricas demandas.


***Los cubanos en Santo Domingo califican el embargo que Washington ha mantenido contra La Habana por más de 60 años, como una política criminal contra la economía de esa isla. Las organizaciones sindicales dominicanas respaldan esta posición.


***En Haití este martes 25 de octubre, miles de personas en diversas partes del país, especialmente en Puerto Príncipe volvieron a rechazar una invasión. Al mismo tiempo se dispara la epidemia del cólera, que fue ocasionada por los cascos azules de la ONU al tirar heces fecales en los ríos.


***Wayne Munroe, ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, informó que su gobierno enviaría tropas o policías a Haití como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz si se lo piden Naciones Unidas o la Comunidad del Caribe. “Si esta es la determinación, la fuerza de defensa estará lista, dispuesta y capacitada para el despliegue”, apuntó.


***El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes 21 de octubre, por unanimidad una resolución que exige el fin de la violencia y de la actividad criminal en Haití, e impone sanciones a individuos y grupos que amenazan la paz y estabilidad de la nación más pobre del hemisferio occidental, empezando con un poderoso líder pandillero.


***Cientos de haitianos salieron el viernes a las calles de Puerto Príncipe (la capital) portando pancartas con lemas como “Abajo la ONU” o “Abajo la ocupación extranjera” para protestar después de conocerse la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), redactada por Estados Unidos y México, en la que se sanciona a los grupos armados del país.


***El presidente de Perú Pedro Castillo, denuncia que sectores de la oposición y la derecha quieren ver la caída de su Gobierno para lo que se valen de infundios, durante un discurso ofrecido el sábado en el IV Congreso Nacional de la Asociación Nacional Pachacútec, en el distrito cusqueño de Pichari


***Trabajadores de Panamá marcharon para denunciar la inacción de las autoridades ante la violación de derechos laborales dentro de instituciones del Estado. Este jueves 20 de octubre, trabajadores de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) marcharon a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL


***La región de América Latina y el Caribe, crecerá este año 3,2 por ciento, un estimado superior al de 2,7 por ciento que se tenía en agosto, pero en 2023 se desacelerará con un crecimiento de apenas 1,4 por ciento, indicó este miércoles 19 un nuevo análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



***Las fuerzas israelíes en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, ha dejado tres palestinos muertos y 19 heridos en una redada, la madrugada de este martes 25 de octubre, dijo el Ministerio palestino de Salud en un breve comunicado sobre el operativo. (Hispantv)


***En EU, activistas humanitarios afirman que el Régimen de Tel Aviv asesinó más de 5 millones de palestinos entre 1948 y 2019. 2022 se convierte poco a poco en uno de los años más sangrientos en la lucha por la liberación de Palestina.


***El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, convocó a EE.UU. a renunciar a “la mentalidad del juego de suma cero y a actualizarse, en lugar de divulgar la teoría anticuada de la amenaza china y de formar círculos estrechos que no tienen futuro alguno”.


***Las fuerzas de la resistencia palestinas convocaron este miércoles 26 de octubre a un paro en los territorios ocupados en protesta por la ofensiva del ejército israelí en las últimas semanas y un día después de la muerte de seis personas en Cisjordania a manos de las fuerzas armadas hebreas.


***Miles de alemanes salen a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra el aumento de los precios de la energía y el alto costo de la vida. Exigen un reparto más justo de los fondos públicos para hacer frente a la subida de los precios de la energía y el coste de la vida. Dos consecuencias de la elevada inflación, que en Alemania alcanzó en septiembre su nivel más alto en más de 25 años, con un 10,9%.


***La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat, conforme la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, según informa Europa Press.


***Miles de húngaros, entre los que se encontraban profesores y estudiantes, marcharon el domingo 23 de octubre, por Budapest para protestar contra el gobierno, exigiendo un aumento de los salarios y un freno a la creciente inflación que está mermando los ingresos.


***En China, Xi Jinping, es reelecto para un tercer periodo como dirigente del Partido Comunista, y se consolidó como el líder más poderoso de la segunda potencia económica mundial desde Mao Tse-Tung, fundador de la República Popular.


***El gobierno de extrema derecha liderado por Giorgia Meloni, la primera mujer en este cargo en Italia, prestó juramento ayer ante el presidente de la República, Sergio Matarella. La ultraderechista. Meloni, obtuvo con su partido Fratelli d'Italia con raíces neofascistas el mayor número de votos en las elecciones nacionales de Italia del mes pasado.


***Rusia advierte de que Ucrania estaría preparando el uso de una ‘bomba sucia’ con elementos radiactivos, lo que provocaría ‘una escalada incontrolable ulterior’. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha mantenido este domingo 23 una conversación telefónica con sus homólogos de Francia y Turquía, Sébastien Lecornu y Hulusi Akar, respectivamente, en la que ha abordado el conflicto en Ucrania.


***El Instituto de la Aeronáutica Civil cubana (IACC) denunció este sábado 22 de octubre el robo de una avioneta por parte de un piloto cubano que aterrizó en Florida, EE.UU. la acción violó las regulaciones aeronáuticas y fue calificada como un “acto de piratería aérea”, tipificado como “delito” en convenios internacionales ratificados por Cuba y Estados Unidos.


***Los cubanos en Santo Domingo califican el embargo que Washington ha mantenido contra La Habana por más de 60 años, como una política criminal contra la economía de esa isla. Las organizaciones sindicales dominicanas respaldan esta posición.


***Un depósito con más de 100 000 toneladas de carburante para las fuerzas aéreas ucranianas fue destruido cerca de la localidad de Smela, en la región de Cherkasy, en el centro de Ucrania”, ha comunicado este domingo 23 de octubre el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.


***Las fuerzas de EE.UU. y sus aliados podrían intervenir directamente en el conflicto de Ucrania contra Rusia sin una amenaza para ningún miembro de la OTAN. Así lo alegó el sábado David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en una entrevista concedida a la revista gala L’Express.


***En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, migrantes fueron parados 2.38 millones de veces, un aumento de 37 por ciento respecto a 1.73 millones de un año antes, según las cifras que se dieron a conocer el viernes. El total anual rebasó 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto registrado durante la presidencia de Trump, en 2019.


***Estados Unidos registró más de dos millones de detenciones de migrantes en esta frontera entre octubre de 2021 y agosto de 2022. Una cifra récord, que incluye a los reincidentes.


***Tiroteos en escuelas de EEUU se triplicaron en año escolar 2021-22. Autoridades reportan tres muertos, incluido el atacante, y varios heridos tras un tiroteo en una escuela secundaria en Michigan, en el estado de Misuri (EE.UU.). Tres personas han muerto en un tiroteo registrado el lunes 24 en la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas de la ciudad de St. Louis, en el estado de Misuri (EE.UU.), informó la Policía local. El agresor es una de las víctimas mortales, informan las autoridades.


***Un tribunal estadounidense emite una orden de decomiso del avión estatal venezolano, retenido en Argentina desde junio, para que sea entregado a Estados Unidos. La Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) ordenó este martes 25 iniciar el proceso de confiscación del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, subsidiaria de carga de la aerolínea estatal venezolana Conviasa


***Según las estimaciones oficiales del Banco Mundial, 6.45 millones de personas han muerto a causa de la pandemia, aunque el número real de muertos podría estar entre 16 y 20 millones. El Banco Mundial (BM) estimó en un nuevo informe que prevenir pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas derivadas del contacto de humanos con animales tendría un costo anual de entre 10 mil 300 y 11 mil 500 millones de dólares que representa menos del uno por ciento de su costo, pues en 2020 la economía mundial perdió 3.6 billones de dólares.


***Las fuerzas armadas norcoreanas acusaron, por su parte, que una nave de la Armada surcoreana irrumpió en aguas de Corea del Norte. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de advertencia este lunes 24, cerca de su frontera marítima occidental, en lo que constituyó un aumento de la tensión en la península.



bottom of page