ACONTECER INTERNACIONAL

---En una encuesta de salida en las elecciones, aproximadamente el 39 % dice que está insatisfecho con la gestión de Biden, mientras el 34 % dice que no solo está insatisfecho sino enojado con la forma en la que van las cosas en el país. Solo el 5 % se ha manifestado contento.


---Partido Republicano encabeza el recuento en la Cámara de Representantes y hay empate técnico en el Senado.El actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU. Kevin McCarthy , asegura que el partido ha logrado suficientes escaños como para controlar el organismo.


---El escrutinio parcial de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos arroja una ventaja de los republicanos ―aunque por la mínima― en la Cámara de Representantes (se renueva en su totalidad) y deja todavía en el aire la composición del Senado.


---El presidente de China Xi Jin Ping, ordena al Ejército impulsar las capacidades y estar preparado para momentos de guerra, dado que el país enfrenta desafíos de seguridad. La nueva orden de Xi se produce mientras el gigante asiático enfrenta una creciente confrontación con EE.UU., entre otros temas, por el respaldo de Washington a los separatistas de Taiwán y su presencia militar en la zona.


----En la Asamblea General de la ONU este año 185 votos a favor del cese del bloqueo a Cuba, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). Con su voto de hoy, Brasil fracturó por tercera vez la posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe. La primera fue cuando votó en contra durante la sesión de noviembre de 2019 y luego se abstuvo el año pasado junto con Colombia.


----La frontera entre EE.UU. y México, donde más de 3 mil personas han muerto desde el año 2000, intentando pasar al territorio estadounidense, fue escenario de una ceremonia en recuerdo a los fallecidos. Decenas de personas y obispos de los dos países se congregaron el 7 de noviembre en Río Grande para celebrar una misa en homenaje a ellos.


---- “Hay países como Estados Unidos en el cual se habla mucho, pero se hace nada”, ha lamentado este lunes el politólogo José Antonio Alcaide en una entrevista concedida a HispanTV. El analista ha agregado también que los estadounidenses siempre están proporcionando soluciones, no obstante, su país sigue contaminando el medio ambiente muchísimo.


----La 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) arrancó el domingo en Egipto y durará hasta el 18 de noviembre; el compromiso de iniciar acciones ambientales de manera inmediata no solo está en el eslogan de la cumbre, sino que además es el gran objetivo de esta reunión global. La gran pregunta es si esta vez lograrán pasar de las palabras a la acción.


----Sesiona la 27.ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención de la ONU sobre cambio climático en Egipto. Hay muchos temas en juego, debido sobre todo al empeoramiento de la crisis climática por la falta de acción por parte de los grandes contaminadores, tanto industrias como gobiernos.


---- “Nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático”, advirtió António Guterres. La humanidad se dirige a toda velocidad al infierno climático, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia climática COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.



----Rusia calificó de hipócrita la postura de los países de la Unión Europea (UE) al rechazar la resolución promovida por Moscú - en la Organización de Naciones Unidas (ONU) - para condenar la glorificación del nazismo y el racismo.


----Twitter anunció este viernes el despido de prácticamente la mitad de sus 7 mil 500 empleados en el mundo, una semana después de haber sido adquirida en 44 mil millones de dólares por el hombre más rico del planeta, Elon Musk.


----Rusia alerta una vez más al régimen de Israel sobre el envío de misiles antiaéreos o sistemas similares a Ucrania, directamente o a traves de terceros, asegurando que tomará represalias según informa el portal estadounidense Bloomberg


----El 2 de noviembre, el gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshicieran de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.


----China, la segunda mayor economía del mundo, desplazó a Estados Unidos como el principal inversionista en prácticamente todo el cono sur de la región. La inversión extranjera directa (IED) de China en América Latina asciende a más de 171 mil millones de dólares, un crecimiento de 589 por ciento en la última década, es decir, casi siete veces.


----Según los datos de países presentados hasta ahora, se estima que al menos 15 000 personas murieron específicamente debido al calor en 2022. Entre ellas, casi 4000 muertes en España, más de 1000 en Portugal, más de 3200 en el Reino Unido y las autoridades sanitarias informaron alrededor de 4500 muertes en Alemania durante los 3 meses de verano”, comunicó el lunes la OMS.


----En una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para abordar “expediente químico” de Siria, Basam al-Sabaq, representante permanente del país árabe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha repudiado la celebración de tantas citas, sin realizar una sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas impuestas por el Occidente contra la nación siria.


----Una caravana militar de las fuerzas de Estados Unidos presentes en Siria el 5 de noviembre, sin el consentimiento de su gobierno ni la aprobación de las Naciones Unidas, fue enfrentada hoy por uniformados sirios en el nordeste de esta nación levantina. Según comunicaron activistas locales, el hecho ocurrió en la localidad de Um al-Khair en el área de Tal Tamer en el noroeste de la provincia de Hasakeh, ubicada a unos 600 kilómetros al nordeste de esta capital. Detallaron que la columna conformada por seis blindados intentó cruzar por el poblado pero los regulares la impidieron.


----Las autoridades iraníes afirmaron este lunes 7 de noviembre, que 26 extranjeros fueron detenidos, por su supuesta implicación en el atentado del 26 de octubre en la ciudad de Shiraz, en el sur, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Al menos 13 personas, entre ellas una mujer y dos niños, murieron en ese ataque perpetrado en el mausoleo Shah Cheragh, principal santuario musulmán chiita del sur de Irán.