top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++El oficialista Partido Demócrata logra mantener el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato. La demócrata Catherine Cortez Masto, retuvo el sábado la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido del presidente Joe Biden se queda con 50 de los 100 escaños de esa Cámara, necesarios para tener una mayoría, informaron medios locales.


+++Comenta Alfredo Jaliffe en La Jornada que El PIB nominal del pentapartita BRICS asciende a 26.24 billones de dólares (¡25.35 por ciento del PIB global, de 103.5 billones!), frente a 25.03 billones de Estados Unidos, según datos estimados del Fondo Monetario Internacional para 2022. El PIB nominal individual de cada uno de los BRICS es: China, 18.3 billones de dólares; India, 3.5 billones; Rusia, 2.13 billones; Brasil, 1.9 billones, y Sudáfrica, 0.41 billones.


+++El Pentágono dice estar “muy al tanto” de un gran salto generacional dado por Irán en el campo de los misiles tras fabricar un misil balístico hipersónico. El comandante Robert Lodewick, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo el jueves a Fox News Digital .


+++Según ha informado este viernes 11 de noviembre, el diario británico The Times, que se implementa en EU, Reino Unido y Australia, maniobras militares y que una acción militar de Rusia contra Europa y tienen lugar en amplios terrenos que guardan cierto parecido con la estepa ucraniana.


+++Profesores de EE.UU. coinciden en que la inflación los está orillando a dejar sus carreras y buscar otro empleo que les permita alcanzar a mantener a su familia. Miles de maestros de primaria y educación media aseguran que la crisis económica en EE.UU. está provocando que busquen un segundo empleo para alcanzar a mantener a sus familias. La inflación pos-pandemia es particularmente problemática en Texas, California y Arizona, donde se ha registrado el aumento de precios en alquiler de vivienda, manutención y alimentos.


++Dos incidentes de violencia, incluido un tiroteo que dejó cuatro heridos, han provocado el cierre de dos universidades en la ciudad de Montreal, en Canadá. En un primer incidente, el tiroteo tuvo lugar a las 17:30 hora local del viernes en un parque frente al Montmorency College. Horas después ocurrió el segundo incidente, cuando los agentes de la policía arrestaron a un joven de 19 años que vestía un chaleco antibalas en la Universidad de Cégep Saint-Jean-sur-Richelieu.


+++La visión occidental, la fundación de la República Islámica en 1979 fue un “escándalo” que creó una cosmovisión diferente, con un lenguaje y un horizonte político distinto. Para estos llamados liberales que viven en Irán, la República Islámica, desde su fundación, ha sido un “régimen ilegítimo” que se desvía del consenso liberal, porque la República Islámica representa una alternativa a ese mismo consenso de tendencia occidental.


+++En Israel, los resultados de las elecciones legislativas del 1 de noviembre en el ente israelí han confirmado la victoria de Benjamín Netanyahu, alejado del poder tras un masivo juicio en su contra que envuelve cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Conocido popularmente como Bibi, él recibió el domingo el encargo de formar el gabinete.


+++Bélgica se vio afectada por una huelga general el miércoles, 9 de noviembre, convocada por dos de las tres principales organizaciones sindicales del país. Varios países europeos son escenario de huelgas y manifestaciones contra la inflación y la crisis energética, mientras que el invierno está a la vuelta de la esquina.


+++Hubo una huelga general en Grecia, donde los manifestantes pidieron iniciativas contra la subida generalizada de los precios. El paro, convocado por los sindicatos de los sectores privado y público, GSEE y ADEDY, exigía subidas salariales “dignas” que ayuden a hacer frente a la galopante inflación, que en este país se situó en octubre en el 9,8 %.



+++Francia, vivió una jornada de movilización el 10 de noviembre. Los franceses comenzaron una huelga nacional en el sector público en demanda de aumento de salarios para afrontar la desorbitada inflación y pedir mejores salarios y condiciones de trabajo y, sobre todo, para intensificar la presión sobre la Administración de Emmanuel Macron respecto, entre otros temas, a la reforma del sistema de jubilación.


+++Unas 200 mil personas, según cifras de la delegación del gobierno, se manifestaron ayer en Madrid “en defensa de la sanidad pública” y contra un modelo que tiende a privatizar los servicios básicos y a desmantelar los centros de atención primaria, que son los que tienen el primer contacto con el paciente.


+++En Albania, miles de personas protestaron el sábado 12 de noviembre, contra el aumento del coste de la vida y las políticas del actual Gobierno. Partidarios de la oposición albanesa se reunieron frente al edificio principal del Gobierno en Tirana, gritando que el primer ministro Edi Rama debería renunciar, mientras que el país ha visto un aumento de precios del 8% este año, especialmente para alimentos básicos y combustibles.


+++En Turquía al menos 6 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas como consecuencia de una potente explosión que sacudió el domingo 13 de noviembre la concurrida calle comercial de Istiqlal, en el corazón de Estambul.


+++Alemania, que también sufre una crisis energética por los altos precios del gas y la inflación está en su nivel más alto en más de 70 años, fue el sábado escenario de protestas, donde miles de descontentos marcharon para exigir subidas salariales y seguridad energética, con topes en los precios de la electricidad, el gas y el alquiler, así como la gratuidad del transporte público y medidas sobre los precios de los alimentos.


+++El Reino unido será el próximo país sacudido por las huelgas, mientras que los enfermeros del Real Colegio de Enfermería (en inglés: Royal College of Nursing, RCN) han emitido una convocatoria para protestar por el deterioro de las condiciones laborales que pueden afectar a la atención de los pacientes y demandar aumentos salariales.


+++A la pregunta de: ¿Qué fuerza militar querían de su lado si sufrían un ataque?, los ciudadanos de cuatro países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondieron que Rusia. De acuerdo con el sondeo, los ciudadanos de cuatro países: Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Turquía, que son miembros de OTAN, optaron por Rusia como aliado.


+++Sudáfrica anuncia que participará en segundos ejercicios navales trilaterales con Rusia y China. Aunque la decisión de Sudáfrica no es una sorpresa, el anuncio asesta otro golpe a la reciente ofensiva de seducción de Occidente liderada por Estados Unidos, tal como ha informado este martes el diario International Business Times.


+++El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron antes de la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. Xi dijo que, como líderes de dos grandes países deben establecer el rumbo correcto para las relaciones bilaterales. Xi expresó su disposición a mantener un intercambio de puntos de vista sincero y profundo con Biden sobre temas de importancia estratégica en las relaciones China-EU y sobre las principales cuestiones globales y regionales.


+++Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), cada año 22 millones de personas se ven obligados a desplazarse por catástrofes provocadas por el clima. Algunos vivían en costas o en islas que están perdiendo terreno por la subida del mar. Otros, en el Ártico, huyen de los acantilados que se desmoronan por el deshielo del permafrost.



bottom of page