top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

+++ El paro nacional continuó en diferentes regiones de Perú, con 69 bloqueos viales en todo el país debido a las manifestaciones contra el gobierno y el Congreso, con reivindicaciones indígenas y reproches desde las zonas de la nación andina más ricas en gas, minería y tierras agrícolas. En Lima se congregaron miles en la plaza Dos de Mayo, en una protesta que describieron como la más grande y con todas las sangres, en alusión a la participación de varios grupos étnicos y sociales.


+++Perú logró tener un gobierno popular por primera vez en 200 años, pero después de la detención de Pedro Castillo, la ciudadanía siente que le han robado el gobierno. Después de la muerte de decenas de peruanos en las protestas, la presidenta del país andino, Dina Boluarte, ha reiterado este domingo que no renunciará al cargo.


+++Tras el asesinato de más de 50 manifestantes, Perú extendió el sábado 14 de enero, el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, según una norma publicada en una edición extraordinaria digital del diario oficial El Peruano. La medida, que rige desde el 15 de enero, suspende ciertos derechos fundamentales de los ciudadanos. De hecho, el estado de emergencia suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, así como las libertades de tránsito, reunión y seguridad personales.


+++Reino Unido enfrenta mayor huelga en once años. Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. Reino Unido vive este miércoles (01.02.2023) su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10,5%.


+++En Reino Unido también se han producido varios huelgas en las últimas semanas. El personal de enfermería la declaró en huelga por primera vez en 106 años en diciembre de 2022. Una acción que han replicado los trabajadores del ferrocarril y los profesores.


++++Cientos de pacientes del Reino Unido pierden su vida cada semana. The Guardian ha informado que debido a la escasez de servicios de emergencia en el país europeo, prácticamente uno de cada cuatro adultos británicos han tenido en los últimos meses que tratar sus enfermedades con medicamentos que compran ellos mismos al no poder conseguir una cita médica, y al mismo tiempo.


+++Más de 7.000 enfermeros de Nueva York, "exhaustos y agotados", marchan para protestar. En EE.UU., hay huelga de las enfermeras el 9 de enero. Duró tres días el conflicto. En 2 grandes instituciones de salud, más de 7.000 enfermeras y trabajadores sanitarios dejaron el otro día el trabajo.En el tercer día de la huelga se organizó una manifestación. Los funcionarios de salud demandan una solución a la insuficiencia de personal en los hospitales y un mejoramiento en los salarios.


+++Unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se verán afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores. Este paro coincide con uno de los múltiples aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el paro de personal de 150 universidades.


+++Los conductores ferroviarios en el Reino Unido se han sumado este viernes 3 de febrero a otra huelga para pedir mejoras salariales, paralizando el transporte ferroviario.


+++Una nueva huelga de los trabajadores del ferrocarril en Reino Unido (por segunda vez en tres días), que exigen aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, deja al país europeo sin trenes durante la jornada.


+++Decenas de miles de médicos y enfermeras se manifestaron este domingo 15 de enero en Madrid en protesta por la “privatización” y los “recortes” en la sanidad pública. Más de 30 000 médicos y enfermeros, según datos oficiales, fueron convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública - Marea Blanca, que a través de cánticos y pancartas han mostrado su malestar por el conflicto sanitario entre los sindicatos y el Gobierno regional que vive la Comunidad de Madrid desde hace meses.


+++La economía mundial se “acercará peligrosamente” a una recesión este año debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— advirtió el martes el Banco Mundial.


+++Estados Unidos en los años setenta tenía el 40 por ciento al producto interno bruto mundial en el 2022 solo contribuyó con el 22.5% China en los setentas contribuía con el 11% , hoy en 2022 contribuye con el 18.8% del PIB mundial, en cincuenta años China alcanzó a Estados Unidos. EU va a la baja y China lo va a rebasar .


+++Más de 6000 niños resultaron muertos o heridos por arma de fuego en EE.UU. durante 2022, la mayor cifra registrada por la oenegé Gun Violence Archive desde 2014.1,631 murieron. Hubo 639 tiroteos de masas en EEUU en 2022



+++ “Este año terminará con el segundo total más alto de tiroteos masivos desde que comenzamos a rastrear datos como organización, y 2022 es el tercer año consecutivo con más de 600 incidentes de tiroteos masivos”, manifestó el GVA. Además, la organización sin fines de lucro aseveró que este año han muerto por la violencia con armas de fuego 43 567 personas, la mayoría (23 826) en suicidios.


+++2022 es el “Año del Oligarca”, más de la mitad del presupuesto nacional está destinado al Complejo Militar Industrial, sector que domina proporcionalmente el proceso de toma de decisiones en Washington.


+++El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió el 12,2 % en 2022 respecto al año anterior (103.000 millones de dólares), en medio de la fortaleza del dólar y los temores ante una posible recesión. Durante diciembre, el déficit ascendió el 10,5 % frente a noviembre para situarse en 67.400 millones de dólares, coincidiendo con la temporada de compras navideñas, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).


++++Un nieto del líder sudafricano Nelson Mandela subraya la necesidad de que los palestinos vivan en libertad y exclamó “Palestina libre” en un estadio en África. Durante la inauguración del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) 2022, celebrado el viernes en Argelia, un nieto de Mandela, Zwelivelile Mandla Mandela, pronunció un ardiente discurso en la que destacó la frase “Palestina libre”, la cual fue coreada también por los presentes en el acto.


+++ El 2 de febrero el presidente ruso reitera que Rusia está “de nuevo” amenazada por tanques alemanes, como en la II Guerra Mundial, pero promete respuesta a quienes la amenacen. “Parece increíble, pero es verdad: vuelven a amenazarnos con tanques alemanes Leopard que llevan [las mismas] cruces en sus lados”, indicó este jueves Vladimir Putin en alusión a los blindados prometidos por Alemania a Ucrania para enfrentar a Rusia en el conflicto actual. En un discurso con motivo del 80.º aniversario de la victoria soviética contra las tropas hitleristas


+++Los franceses han convocado varias huelgas en enero en respuesta a los planes del Gobierno del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación. Según los sindicatos, el martes se alcanzó un récord de participación con más de 2,5 millones de personas manifestándose en el país.


+++La ONU denuncia que Israel asesinó a 31 palestinos y demolió, confiscó o desalojó 88 edificios de propiedad palestina en Cisjordania ocupada en apenas tres semanas. De acuerdo ha informado este sábado 4 de febrero, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), las fuerzas israelíes mataron a finales del mes pasado a una decena de palestinos, incluidos dos niños y una mujer, y causaron heridas a otros 26 en una redada militar en Yenín.


+++220 palestinos asesinados. La violencia contra los palestinos aumentó en 2022. Los altos niveles observados en los últimos meses durante enfrentamientos, protestas, ataques, operaciones de seguridad israelíes y otros incidentes son alarmantes según informa Naciones Unidas en su página web. Los continuos asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes a menudo ocurren durante incidentes en los que no hay una amenaza inminente a la vida de los responsables. La cifra de 220 muertos hasta el día de hoy es una señal de lo que significa para el régimen de Israel la vida de los palestinos. (Hispantv)


+++El periodo 2020-2021 solo ofrece datos de dos años, sin cifras de algunos países. Francia (79 días) tuvo la media anual más alta de días perdidos por huelgas, seguida de Bélgica (57 días), Noruega (50 días), Dinamarca y Finlandia (49 días cada uno).


+++Existen 980 millones de personas en el mundo en pobreza extrema. Viven con 40 pesos al día. O sea 1,200 pesos al mes. El capitalismo es un cáncer que la humanidad va a erradicar para eliminar injusticias como esa.


+++El primer socio comercial de Estados Unidos, según la Oficina del Censo de EU, fue Canadá, cuyo intercambio sumó 793 mil 800 millones de dólares, 14.9 por ciento del comercio global de EU el año pasado, el cual ascendió a 5 billones 311 mil millones de dólares.


+++ Biden pidió que el Congreso apruebe un impuesto mínimo a los multimillonarios y a las compañías petroleras. El año pasado ganaron 200 mil millones de dólares en medio de una crisis energética global. También criticó a las grandes compañías farmacéuticas por cobrar injustamente precios altos.

bottom of page