top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

+++Veintiún procuradores de justicia de distintos estados de EU han solicitado al presidente Joe Biden, que los cárteles mexicanos sean declarados organizaciones extranjeras terroristas, esto les permitiría incluso invadir a México para actuar aquí contra los “terroristas”.


+++En Guatemala el principal partido político que representa a campesinos y obreros amenaza con tomar el país, si no se inscribe a su binomio presidencial para las elecciones de 2023. El Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) encabezado por Thelma Cabrera y el ex procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas. El Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción del binomio presidencial incluso ante una apelación.


+++En Guatemala siguen excarcelando a funcionarios corruptos e inscribiendo a exconvictos en el proceso electoral que se avecina. La mafia guatemalteca que fue procesada por serios delitos en la época en la que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acompañaba al Ministerio Público empieza a salir de las cárceles amparados por un sistema judicial corrupto.


+++ Este lunes 13 de febrero, en la Ciudad de México empezará el segundo ciclo de conversaciones entre el alto comisionado de Paz en Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que “se aclararon y superaron los impasses que se generaron a finales de 2022”.


+++Las manifestaciones en Perú no acaban. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) convocó una movilización en todo el país. El sindicato convocó esta movilización para exigir el adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente. Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también inició su primera huelga indefinida a nivel nacional, con el fin de pedir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.


+++Varias regiones del país andino, como Puno, en el sur, han registrado marchas y bloqueos de carreteras para restringir el tránsito hacia Bolivia. Las movilizaciones antigubernamentales se producen pese a que, en Puno, como en otras zonas rurales, rige el estado de emergencia.


+++El partido del expresidente Correa ganó en siete provincias y conquistó las ciudades de Quito y Guayaquil en las elecciones regionales y municipales del domingo 5 de febrero.


+++El presidente de Brasil advierte del auge de la extrema derecha “organizada” en varios países, lo que podría traer consigo “actitudes nazis”. En una entrevista concedida este viernes a la cadena estadounidense CNN.


+++Miembros de la plataforma informativa, “FOCO”, denuncian estar siendo víctimas de persecución en Panamá, luego de que el pasado 8 de febrero intentaron allanar las viviendas de dos de sus colaboradores y fundadores.


+++Joe Biden, afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, enfrenta enormes problemas. Existe un ambiente de tensión entre Washington y Pekín después de que, el sábado 4 de febrero, el ejército estadounidense derribó un globo que sobrevoló su país argumentando que era parte de una supuesta flota de espionaje.


+++El destacado periodista Seymour Hersh reveló que los gasoductos submarinos Nord Stream en el mar Báltico fueron blancos de bombardeos ordenados por la Casa Blanca y llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. con la ayuda de la Marina del país norteamericano.


+++Florida, Estados Unidos aprobó este viernes 10 de febrero una ley que permitirá a la administración del gobernador Ron DeSantis trasladar a migrantes ilegales desde cualquier lugar de Estados Unidos a otras regiones del país. Busca mandarlos a estados demócratas.


+++Estados Unidos agregó el viernes 10 de febrero, seis empresas chinas a su lista negra, tras la destrucción de un globo chino que sobrevoló Estados Unidos y que es acusado de actuar con fines de espionaje y que viola su soberanía. Pekín asegura que se trataba de una aeronave "civil usada con propósitos de investigación, principalmente meteorológicos".


+++ A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos se acercó a su techo de deuda de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a advertir de que podría no ser capaz de evitar el impago más allá de principios de junio. Pero a medida que se acerca esa fecha límite, los legisladores republicanos y el presidente Joe Biden están en desacuerdo sobre el camino a seguir para elevar el límite de endeudamiento. Biden dice que no negociará el aumento, mientras que los republicanos afirman que no aceptarán aumentarlo sin hacer concesiones en materia de gasto.


+++La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada este jueves, catalogó a EE. UU. como “el país número uno del mundo en espionaje, interceptación y vigilancia, eso es claramente visible para la comunidad internacional”. “Estados Unidos es el país número uno en vigilancia y reconocimiento. Tiene programas de inteligencia de larga duración en todo el mundo. Los aviones y buques de guerra estadounidenses realizan con frecuencia reconocimientos cercanos en torno a China, lo que amenaza gravemente la seguridad nacional de China y socava la paz y la estabilidad regionales”, denunció.


+++China afirmó ayer que al menos 10 globos de Estados Unidos entraron en su espacio aéreo desde enero de 2022, acusaciones que la Casa Blanca negó y replicó que es el país asiático, es el que tiene un programa de globos de vigilancia para la recopilación de inteligencia.


+++Los demócratas en el Senado de Estados Unidos han abierto este domingo la puerta a la prohibición de la red social TikTok en el país, alegando a las preocupaciones de seguridad nacional ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.



+++El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este lunes que Ucrania utiliza un volumen de municiones superior a la capacidad actual de producción de la alianza militar. “El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestro ritmo actual de producción. (...) Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.


+++El terremoto de magnitud 7.8 del pasado lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, ha cobrado más de 36 mil fallecidos confirmados por las autoridades de ambos países es el peor desastre en más de 100 años.


+++Pese a que Siria denuncia el impacto negativo de las sanciones para poder ayudar a afectados por el devastador sismo, Estados Unidos politiza la tragedia. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, trató el lunes 6 de justificar la falta de ayuda de Washington a Siria tras el terremoto mortal que sacudió el país árabe la madrugada del lunes, mientras ha enviado sustancial apoyo a Turquía, que también sufre una enorme devastación por el sismo.


+++En medio de la grave crisis provocada por los catastróficos sismos en Siria y Turquía, un grupo de médicos cubanos parte rumbo a las zonas afectadas. Según informó el sábado 11 de febrero, el Ministerio de Salud Pública de Cuba en Twitter, la “brigada del contingente Henry Reeve”, formada por 32 colaboradores fue enviado este domingo 12 a Turquía para dar apoyo en las obras de rescate de los sobrevivientes y asistencia a las víctimas de los devastadores sismos.


+++China exigió el 13 de febrero a Estados Unidos eliminar todas sus sanciones unilaterales contra Siria, para así evitar un desastre humanitario, luego de los catastróficos terremotos. El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró imperativo cesar todas las medidas de castigo, en vez de hacer un teatro político con el alivio temporal aprobado días atrás. Denunció el impacto negativo durante años de la intervención militar y las sanciones estadounidenses en la nación árabe, especialmente el daño en la economía y vida de la población.


+++El año pasado, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad de los decesos.


+++Las grandes petroleras ganaron 219 mil millones de dólares en 2022, pulverizando récords en un año de volatilidad de los precios de la energía, en el que la invasión rusa de Ucrania reconfiguró los mercados y, en algunos casos, las ambiciones climáticas del sector. La Jornada


+++EE. UU. sanciona a 9 empresas a las que acusa de facilitar la producción y venta del crudo iraní, como parte de su fallida campaña de “máxima presión” contra Irán.


+++El año pasado cerró con un incremento de 60.6 por ciento en la devolución de mexicanos desde Estados Unidos, con 258 mil 7 eventos, una cifra que no se reportaba desde 2013, cuando se rebasaron 332 mil devoluciones, y por arriba de 160 mil 689 de 2021.


+++Decenas de miles de israelíes con banderas y cornetas corearon ayer “¡Democracia!” y “¡No a la dictadura!” durante una protesta ante la sede del Parlamento, mientras el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ponía en marcha un controvertido plan para reformar el sistema legal del país, que dará a los políticos mayores facultades para nombrar a jueces.


+++Tres relatores especiales de Naciones Unidas pidieron el lunes que la comunidad internacional actúe para detener la demolición “sistemática y deliberada” de viviendas palestinas por parte de Israel, una política que califican de “domicidio”. Solo en el mes de enero, las autoridades israelíes supuestamente demolieron 132 estructuras palestinas en 38 comunidades de Cisjordania ocupada, incluido 34 residencias, alertaron los expertos independientes en un comunicado.


+++EE. UU. hace sufrir a los europeos al alimentar el conflicto en Ucrania e imponer sanciones económicas planificadas con antelación. EE. UU. continúa con esta escalada militar, en la que el pueblo ucraniano es el primero en sufrir, pero también el europeo.


+++Cientos de miles de franceses han protestado el sábado 11 de febrero en toda Francia, mientras que buscan mantener la presión sobre el gobierno del presidente del país, Emmanuel Macron, por sus planes para hacer que las personas trabajen más tiempo antes de jubilarse.


+++Madrid se convirtió el 12 de febrero en el epicentro de la protesta ciudadana en favor de la sanidad pública y contra la privatización paulatina y el deterioro de un servicio social esencial. Más de 250 mil personas, según la policía, y más de un millón, según los sindicatos que convocaron la movilización, se congregaron en esta capital para lanzar un mensaje de defensa de ese bien común y para exigir más medios para fortalecer la atención primaria al paciente y no dejar que siga en curso su deterioro.


+++Miles de profesores se manifestaron este sábado 11 de febrero en Lisboa, la capital de Portugal, en la última ronda de protestas para exigir mejoras salariales y laborales. Más de 150.000 personas participaron en la protesta, según la Federación Nacional de Profesores (FENPROF), el principal sindicato del sector.


+++Los sudaneses han realizado este domingo una masiva protesta en diferentes ciudades del país para expresar su repudio a la normalización de las relaciones entre Jartum y el régimen de Tel Aviv después del viaje del ministro de exteriores israelí, Eli Cohen y de su llegada a Sudán.


+++Un desastre químico alerta a la comunidad de Ohio, Estados Unidos, esto se debe a que el pasado tres de febrero uno de los trenes de la compañía Norfolk Southern se descarriló y explotó cerca de la línea que separa a esta ciudad de Pensilvania. Medios de comunicación señalan que más de 50 vagones quedaron destrozados y crearon un fuerte incendio. Más allá de este siniestro, la compañía alertó que estos vagones transportaban materiales químicos peligrosos, específicamente cloruro de vinilo, sustancia química que se utiliza en la fabricación del PVC.

bottom of page