top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

****En Guatemala, activistas y campesinos confrontan al pleno de magistrados del TSE por la no inscripción de sus representantes de cara a las elecciones generales 2023. Mientras se realizaba una reunión entre los fiscales de partidos políticos inscritos en el actual proceso de elecciones y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un hotel de la capital, simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) partido que representa a indígenas y campesinos se apostaron en las afueras del inmueble para denunciar a los magistrados y su alineación con grupos paralelos de poder.


****Salubristas de los departamentos en Guatemala salen de nuevo el miércoles 22 de marzo a las calles para exigirle al Gobierno mejoras salariales y el traslado de plazas temporales a permanentes. Salubristas de varios departamentos de Guatemala llegaron al Congreso de la República para pedir mejoras salariales


****Cuba: El 19 de marzo de 2023, durante el juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol entre los equipos Cuba y los Estados Unidos, celebrado en el estadio LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Florida, se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano que participó en certamen, que Cuba denuncia de forma enérgica.


****En Honduras “Al reconocer la política de una sola China, la presidenta Xiomara Castro, defiende una posición soberana, sobre la cual se basa la política exterior del gigante asiático”, aseguró en una entrevista a HispanTV el analista político internacional Carlos Santa María.


****El presidente de Venezuela afirma que su país está viendo el nacimiento de una “nueva geopolítica” en que polos diversos de desarrollo cobran relevancia. “Estamos viendo los tiempos del nacimiento de una nueva geopolítica, de relaciones bilaterales de hermandad, respeto, convivencia y Paz entre los pueblos”, ha puesto de relieve este sábado Nicolás Maduro en Twitter.


****En Venezuela, la Asamblea Nacional dio la luz verde por unanimidad a las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro contra funcionarios acusados de corrupción. Esta es la antesala de una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela. Una sesión ordinaria, pero con tema sensible, luego de las detenciones de funcionarios judiciales, gubernamentales y un diputado en actividad, en investigaciones por corrupción.


****El sismo del sábado 18 de marzo de magnitud 6.5 que sacudió Ecuador y el norte de Perú dejó 15 muertos y más de 500 heridos en ambos países, según balances oficiales de ayer. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción y prometió que se atenderá de manera inmediata la emergencia.


****En República Dominicana la ciudadanía reclama al gobierno reducir los precios de combustibles en consonancia con rebajas registradas en el costo del barril de crudo. Durante un año completo el gobierno dominicano ha mantenido congelados los precios de los combustibles. La medida se ha dispuesto a pesar a la significativa reducción en el valor del barril del petróleo West Texas, que se toma de referencia en el país, lo que ha generado indignación entre la ciudadanía.


****Comunidades mapuche del sur de Chile, bajo amenaza de proyectos energéticos europeos. El consorcio, Adobera, busca instalarse en las inmediaciones del volcán Tolhuaca, comuna de Curarrehue, región de La Araucanía, mientras que, la estatal noruega Statkraft, pretende consolidarse en el río Pilmaiquen, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Sin embargo, el acceso al agua para los chilenos no se encuentra garantizado.


****El Gobierno de EE.UU. admite que su enfoque político hacia Corea del Norte ha fracasado, según político que cita a fuentes conocedoras del tema. “Estamos profundamente frustrados” con Corea del Norte, ya que continúa avanzando en sus programas armamentistas, dijo un funcionario estadounidense citado el viernes por el diario norteamericano Político.


****Las medidas sanitarias aplicadas a migrantes extranjeros en Estados Unidos desde marzo de 2020, conocidas como Título 42, han propiciado la expulsión de 2 millones 700 mil personas en las distintas fronteras de ese país y han reducido el derecho de asilo. En la publicación Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la de la Secretaría de Gobernación (Segob) refiere que 60.3 por ciento de los retornados de forma obligatoria fueron mexicanos.


****El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger opina sobre las repercusiones del acuerdo Irán-Arabia Saudí para el régimen de Israel en Asia occidental. Según un artículo publicado el jueves por el diario estadounidense The Washington Post, Kissinger consideró que el acuerdo, alcanzado el pasado 10 de marzo entre Irán y Arabia Saudí bajo la mediación de China en Pekín, generaría “un cambio sustancial en la situación estratégica” de la región de Asia occidental.



****En EU,, los consumidores acumularon 180 000 millones de dólares en nuevas deudas de tarjetas de crédito en 2022, la mayor cantidad de deuda jamás agregada en un solo año. Casi la mitad de ese total, aproximadamente 86 000 millones de dólares, se agregó en el cuarto trimestre, lo que marca el mayor aumento trimestral en la historia de la deuda de tarjetas de crédito. La mayoría de las familias se endeudan tanto que quedan en bancarrota, por ello los expertos recomiendan utilizar lo menos posible las tarjetas de crédito.


****2 mil millones de personas terriblemente empobrecidas, que viven junto a un río o un acuífero contaminado, frecuentemente por tóxicos, no tienen acceso garantizado al líquido potable, y 4 mil millones no lo tienen al saneamiento básico informó Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Señaló que hay dos grandes desafíos para tener acceso a él: la recuperación de la ingeniería natural que funciona bien con energía solar y una gobernanza democrática del líquido.


****Protestan en la capital estadounidense contra la ayuda financiera a Ucrania bajo el lema “di no a las guerras interminables y sanciones, suprime la OTAN”. A pocos días del 20.º aniversario de la invasión estadounidense a Irak [20 de marzo de 2003], una coalición nacional de organizaciones antibelicistas y de veteranos de la guerra de Irak se ha movilizado este sábado en Washington D.C. (capital) para pedir el fin de la asistencia militar a Ucrania.


****El ejército israelí mató ayer al menos a cuatro palestinos, incluido un adolescente, durante una operación en Jenin, en el norte de Cisjordania reocupada, donde afirmó haber “neutralizado” a dos sospechosos buscados por actividades “terroristas”.


****El exmandatario estadounidense (2017-2021) es investigado por el presunto pago de soborno para silenciar a Stormy Daniels, una actriz porno, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016. “El principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será detenido el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!”, ha escrito Trump en un mensaje publicado este sábado en su red social Truth Social.


****El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instruyó a la primera ministra, Elisabeth Borne, a invocar el artículo 49.3 de la Constitución para imponer su iniciativa de reforma al sistema público de pensiones sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.


****La ira popular estalló el jueves 16 de marzo en las calles de París y muchas otras ciudades de Francia, donde cientos de miles se volcaron en rechazo al decreto presidencial que reforma el sistema público de pensiones y eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. La policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua, de acuerdo con información de la prensa francesa.


****En las principales calles de Francia la tensión continuó el 17 de marzo, las sirenas de las patrullas sonaron sin cesar, los liceos fueron bloqueados de estudiantes indignados, la basura se acumuló por miles de toneladas y tanto los sindicatos como los grupos de jóvenes que se han sumado de forma masiva a las movilizaciones se resguardaron detrás de las barricadas improvisadas para hacerle frente a la policía, que en las horas previas detuvo a 310 personas, de acuerdo con la información de la prensa francesa.


****Siguen las protestas en Francia, sólo durante la madrugada del domingo 19 de marzo se reportaron 169 detenciones, de las cuales 125 fueron en París, con lo que desde el inicio

Σχόλια


bottom of page