top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

**Millones de cubanos han acudido este domingo 26 de marzo a las urnas con el fin de renovar para cinco años la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo de la isla. Ocho millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a votar por los 470 candidatos a diputados - 263 mujeres y 207 hombres - para la ANPP. Hay 23 648 colegios electorales que se abren a las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local).


**A pesar de las dificultades económicas y el llamado a la abstención desde el exterior, los cubanos asisten a urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. Más de 8 millones de ciudadanos fueron convocados a la cita electoral para definir la composición de la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.


**La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó el 27 de marzo que resultados preliminares de las elecciones nacionales muestran que fueron electos los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba. De acuerdo con la funcionaria, ejercieron su voto la víspera seis millones 164 mil 876 electores, cifra que representa el 75,92 por ciento de los más de ocho millones 120 mil convocados a las urnas. Balseiro explicó que la asistencia a estos comicios resultó superior a sufragios anteriores, en particular en comparación con el Referendo del Código de las Familias, es 1,8 por ciento mayor y 7,36 por ciento más que en las elecciones municipales. el 72.10% votó a favor de seguir resistiendo, luchando y avanzando en revolución (Prensa Latina).


**Guatemala se ha convertido en bodega de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo. Se ha convertido en uno de los más importantes puentes de tráfico de químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Uno de los precursores más importantes es el fentanilo, la incautación más reciente supera los 200 toneles.


**En Venezuela, un total de 25 personas han sido detenidas hasta ahora por su presunta vinculación en una trama de corrupción descubierta en PDVSA. 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios, deja hasta el momento la investigación que lleva adelante la fiscalía general de Venezuela, tras revelarse una trama de corrupción en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), cuando se detectó a una red de funcionarios que realizaban operaciones petroleras paralelas a la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.


**En Caracas, se realizó una masiva manifestación de respaldo a Nicolás Maduro y sus acciones contra la corrupción. El 26 de marzo una multitud se concentró frente a la Fiscalía General de la República, donde se lleva adelante una extensa investigación por delitos graves de corrupción en la industria petrolera y otros ámbitos, que ya suma dos docenas de detenidos.


**El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de Ecuador volvió a analizar este viernes 24 de marzo, la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso para comprobar el cumplimiento de los requisitos de manera previa al envío del texto a la Corte Constitucional.


**La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó el 29 de marzo que EE.UU. busca su proscripción, luego de que un senador republicano pidiera que la sancionen. El senador republicano Ted Cruz presentó al Congreso estadounidense presentó un proyecto de ley en el Congreso en busca de sanciones a funcionarios kirchneristas, entre ellos la exmandataria y su hijo.


**El Partido de la Liberación Dominicana acusa al Gobierno de manipular la justicia para que acuse a altos dirigentes de cometer actos de corrupción. De acuerdo a la denuncia que hace el Partido de la Liberación Dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, está judicializando la política con el fin de debilitar a esa organización de cara al proceso electoral del año 2024.


**El presidente ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, confirmó que este año se quintuplicará el precio de su vacuna contra covid-19, elevando el costo hasta 130 dólares. El gobierno de Estados Unidos había comprado recientemente las dosis de refuerzo en 26 dólares la unidad, lo que la hacía ya la más cara del mercado.


**Con marchas multitudinarias y actos en todo el país, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, los argentinos recordaron la importancia de defender la democracia. La convocatoria de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones civiles sorprendió este año por la amplia participación de jóvenes.


**El expresidente Donald Trump dice que EE.UU. se ha convertido en “una república bananera”, sumida en corrupción y abusos de poder. “Los abusos de poder que actualmente estamos presenciando en todos los niveles del Gobierno serán recordados entre los más vergonzosos, corruptos y depravados de toda la historia estadounidense”, declaró el sábado 25 de marzo el magnate durante su primer mitin oficial de campaña para las elecciones presidenciales de 2024 en la ciudad de Waco, en Texas.


**En respuesta a la decisión de Gran Bretaña de suministrar al ejército ucranio proyectiles con uranio empobrecido. Vladimir Putin, anunció ayer que Rusia instalará armas nucleares tácticas –de menor alcance y potencia que las estratégicas– en el territorio de Bielorrusia, su más cercano aliado y fronterizo con Ucrania y con tres miembros de la alianza noratlántica (Letonia, Lituania y Polonia).



**Estados Unidos podría estar acordando con México postergar su demanda para instalar los paneles de resolución de disputas sobre energía y maíz bajo el T-MEC a cambio de que México deje de proceder para obtener compensación por las violaciones estadounidenses de las cláusulas sobre reglas de origen del sector automotor del mismo tratado, indicaron expertos mexicanos y estadounidenses en Washington esta semana.


**La organización ecologista Greenpeace criticó ayer duramente el acuerdo alcanzado entre el gobierno alemán y la Comisión Europea para permitir los coches con motor de combustión interna después de 2035. Este compromiso nefasto socava la protección del clima en el transporte y perjudica a Europa, declaró en Berlín Benjamin Stephan, experto en movilidad de la agrupación.


**Tras acercamiento saudí-sirio, EE.UU. dice que su posición sobre normalización con Siria “no ha cambiado” e insta a otros a dejar de retomar lazos con Damasco. “No nos normalizaremos con el régimen de Al-Asad y no alentaremos a otros a normalizarse en ausencia de un progreso real y duradero hacia una solución política en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, indicó el viernes 24 de marzo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la cadena televisiva Al-Hurra, con sede en EE.UU.


**La marea de protestas contra la situación económica ahora asola Alemania, el país que mantiene el pulso de la economía de la Unión Europea (UE). Alemania se ha enfrentado este lunes 27 de marzo a una huelga nacional, la cual genera una total interrupción del transporte, mientras los trabajadores de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autobuses y líneas de metro iniciaron un paro general, exigiendo aumentos salariales en medio de una inflación galopante.


**El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó ayer al ministro de Defensa, decisión que provocó protestas masivas, después de que Yoav Galant declaró que el gobierno debería retrasar el avance del controvertido plan para reformar el sistema judicial del país. Este hecho provocó la movilización de más de 200 mil personas en Tel Aviv.


**Todas las embajadas del régimen de Israel en distintos países del mundo han recibido instrucciones de sumarse a una huelga general, prevista para este lunes, contra el plan de reforma judicial impulsada por el gabinete de Netanyahu, según una carta del principal sindicato de trabajadores israelíes, Histadrut.


**La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado y pidió que se mantenga la vigilancia, aunque destacó que las medidas adoptadas por las economías avanzadas tras los recientes colapsos bancarios han calmado la tensión en los mercados. La jefa del FMI reiteró su opinión de que 2023 será otro año difícil, con una ralentización del crecimiento mundial por debajo de 3 por ciento, debido a las secuelas de la pandemia, la guerra en Ucrania y el endurecimiento monetario.


**Hoy somos 8 mil 21 millones 855 mil 360 personas en el planeta, según el conteo de worldometers.info. La humanidad del siglo XXI tendrá que construir un mundo en el que todos los seres humanos vivan con bienestar y en armonía con la naturaleza. Hoy el sistema capitalista está al servicio de los 2.668 multimillonarios del planeta que acumulan 12,7 billones de dólares a costa de la explotación y el sometimiento de la mayoría.


**Elon Musk, encabeza la lista de los multimillonarios del mundo por primera vez. A partir del 11 de marzo de 2022, cuando el patrimonio neto, Musk tenía un valor estimado de 219 mil millones de dólares (199,66 mil millones de euros), luego de añadir 68 mil millones de dólares (62 mil millones de euros) a su fortuna durante el año pasado gracias a un aumento del 33% en el precio de las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos Tesla. De las 10 personas más ricas del mundo 8 son estadounidenses.


**Estados Unidos cuentan en la actualidad con 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, 3 en Honduras, 2 en Paraguay. Mantiene, además, instalaciones del mismo tipo en Aruba, Costa Rica, El Salvador, Cuba (Guantánamo). En las islas Malvinas, el socio británico asegurar una red de la OTAN conectada con los emplazamientos del Atlántico Norte (Rodríguez Gelfenstein, 2023).


**Existe un almacenamiento activo de armas nucleares estadounidenses en el territorio europeo, declaró el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Fueron los países de la OTAN los que introdujeron el concepto de las llamadas "misiones nucleares conjuntas", que han seguido durante décadas. "En el centro de este concepto se encuentran las armas nucleares de propiedad estadounidense desplegadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía", explicó.


**El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado un proyecto de resolución ruso-chino que insta a realizar una investigación internacional de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream el año pasado.


**El Ejército de Estados Unidos en Siria ejecutó el viernes 24 de marzo un ataque aéreo al este de la nación árabe, que dejó un saldo de ocho muertos como represalia a una agresión con dron en la cual murió un mercenario norteamericano. De acuerdo con el Pentágono se ejecutaron tres bombardeos.


**La viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que Londres transferirá munición de uranio empobrecido a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles 22 de marzo que los posibles envíos británicos a Ucrania de proyectiles con uranio empobrecido constituyen un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto en ese país.


**El “límite de velocidad” de la economía mundial –la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación– caerá a mínimos de tres décadas en 2030, por lo que el mundo se puede encontrar ante una década perdida, advirtió el Banco Mundial (BM).


** El FMI consigna que, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, este año 345 millones de personas en casi 80 países enfrentarán inseguridad alimentaria aguda, más del doble que en 2020.

bottom of page