top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

****Elecciones nacionales del Poder Popular: El voto de Cuba unida. «Todos los diputados resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores», dijo a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). El Consejo Electoral Nacional (CEN) ratificó la participación mayoritaria del pueblo cubano en las elecciones nacionales al ejercer su derecho al voto 6 164 876 electores, lo que representa el 75.87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores.


****Cuba celebró el martes que la justicia británica resolviera que el Banco Nacional de Cuba (BNC) no representa al Estado cubano en el marco de una demanda por impago de deuda al fondo de capital de riesgo CRF, a pesar de que la decisión la expone a un juicio.


****El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aboga por la operación militar especial de Rusia en Ucrania. Recalca que EE.UU. y sus socios europeos pretenden destruir a Rusia, mientras condenó la campaña mediática que busca hacer creer que EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no son los agresores.


****La inflación en Perú a 12 meses avanzó un 8,67 por ciento en marzo, luego de haberse incrementado un 1,19 por ciento en el último mes. Esta cifra está influenciada por el aumento de precios en los sectores de educación y alimentos, cuyos registros fueron de 4,76 % y 2,32 %, respectivamente. Mientras tanto, en Lima, la inflación creció 1,25 % durante este mes, siendo el porcentaje mensual más alto desde hace un año.


****El destituido presidente peruano Pedro Castillo dice que no renuncia de su derecho como preso político y pide la intervención de la ONU para conseguir la justicia. Este martes ha tenido lugar la audiencia de apelación de la prisión preventiva en contra del exmandatario Castillo en el marco de las investigaciones, bajo la presunta acusación de rebelión y conspiración por haber intentado cerrar el Congreso el pasado 7 de diciembre, lo que contraviene la Constitución de Perú, por lo que fue destituido y encarcelado.


****Ha comenzado este lunes el trámite del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por un presunto caso de corrupción. El mandatario podría evadir el impeachment, si aplicara la ‘muerte cruzada’, una facultad presidencial que le permite disolver la Asamblea Nacional para dar paso a elecciones generales anticipadas y completar el período constitucional de cuatro años.


****Desde el mandato de Juan Manuel Santos Colombia no ha podido tener un índice de desempleo de un dígito, pese a que solo van unos meses del gobierno de Gustavo Petro cada mes que pasa los índices van bajando en este tema, aunque las cifra de descenso es mínima se cree que vendrán mejores vientos con las reformas sociales que están por aprobarse.


****La nueva ronda de negociaciones de paz entre Colombia y el grupo armado ELN empezará en La Habana el 26 de abril. En esta línea, las autoridades colombianas reiteran su voluntad de trabajar para llegar a un acuerdo que permita el cese al fuego bilateral. Hay que llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, así lo señaló Patiño en diálogo con la Blu Radio.


****Huelgas en los aeropuertos de Portugal y el Reino Unido, de cara a las vacaciones de Semana Santa, afectan a numerosos viajes en Europa. En el Reino Unido, el personal de seguridad del aeropuerto de Heathrow ha iniciado una huelga de 10 días para demandar salarios más altos. El alza de precio y el aumento del costo de vida durante el último año en Europa, motivó movilizaciones y paros, casi a diario en la zona.


****Un gran jurado en Nueva York aprobó la formulación de cargos criminales contra Donald Trump, quien ahora será el primer ex presidente estadunidense en ser acusado por cargos criminales. Se espera que giren una orden de arresto mientras los fiscales ya están negociando con los abogados del ex mandatario sobre la coreografía de cómo se rendirá ante la fiscalía distrital de Manhattan para ser presentado.


****Montreal. En la carrera de la industria de las baterías eléctricas, cada vez más multinacionales apuestan a Canadá, que ofrece incentivos fiscales, acceso a minerales críticos y a energías renovables. El pasado martes, durante la presentación de su presupuesto anual en Ottawa, el gobierno canadiense anunció un crédito fiscal de 30 por ciento para promover la fabricación de tecnologías limpias y la extracción, transformación y reciclaje de minerales críticos.


****Con motivo del aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, el 2 de abril, el presidente argentino ha reafirmado el reclamo por la soberanía de su país sobre estas islas. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado: vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica. Vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”, subrayó el domingo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.


****La reanudación de las relaciones bilaterales y la alianza entre Irán y Arabia Saudí suponen un debilitamiento de la posición de Estados Unidos, China también está dentro de esta alianza entre Teherán y Riad, lo que evidencia que Washington está perdiendo terreno en esta región.


****Millones de personas en EE.UU. corren el riesgo de perder su cobertura de Medicaid, el programa de seguro médico público para ciudadanos de bajos ingresos. Unos 15 millones de personas podrían perder su cobertura de Medicaid en los próximos meses a medida que finalicen las disposiciones de emergencia relacionadas con la pandemia de la COVID-19, aunque los residentes en cinco estados sentirán el impacto antes que otros.


****El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos el general Mark Milley sugiere a todos a calmarse sobre el aumento de la retorica sobre una guerra inminente de EU con China y afirma que Taiwán no es tan fácil de conquistar. En una entrevista publicada el viernes 31de marzo por la revista Defense One.



****Al respecto, Xi llamó a los Estados europeos a defender su independencia estratégica ante las intromisiones extranjeras. “Para un desarrollo saludable de las relaciones entre China y la UE, es necesario que la UE defienda firmemente su independencia estratégica”, señaló el 2 de abril.


****Uganda estaría dispuesta a involucrarse en la guerra de Ucrania, si Rusia si se ve amenazada por el imperialismo, según el primogénito del presidente ugandés. El rechazo histórico de los países africanos al paso de las botas de Occidente por este continente es razón suficiente de su firme apoyo a Rusia. África ha salido a las calles a clamar por Putin y en los escenarios internacionales, los países africanos se han abstenido o han rechazado condenar a la Federación Rusa.


**** “A pesar del encarcelamiento, de la tortura, de los crímenes que está cometiendo el régimen sionista contra la población palestina, especialmente contra niños, mujer, ancianos, yo creo que el pueblo palestino ha entendido que el único camino para liberarse de este régimen sionista es la resistencia”, ha indicado este sábado el analista internacional Mahmud Aid en una entrevista con HispanTV.


****La agencia británica de noticias Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con el tema, ha informado este domingo que el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, viajará a Damasco, la capital siria, en las próximas semanas para entregarle a Al-Asad una invitación formal para asistir a la cumbre del 19 de mayo.


****En los próximos 12 meses se podrían registrar más quiebras en los bancos estadunidenses pequeños y medianos o europeos, sin que se transforme en una crisis financiera más amplia, estimó la mayoría de los analistas que encuestó FocusEconomics.


****EE.UU., junto con sus milicianos aliados, ha intensificado el robo de artefactos antiguos sirios de sitios arqueológicos en Al-Hasaka y Al-Raqa, según un informe de la a agencia estatal de noticias, SANA.


****La creación de una milicia privada se enmarca en el objetivo del régimen israelí de exterminar a todos los palestinos, según un analista. En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista en asuntos políticos Alberto García Watson ha calificado al ministro israelí de seguridad, Itamar Ben-Gvir, como “lo más extremista” del gabinete de Benjamín Netanyahu y ha condenado su nueva “bravuconada” de intentar crear una “guardia nacional” que podrá asesinar a quien quisiera.


**** ‘Somos potencias’: China refuerza cooperación con Rusia y la India, causa conmoción: China respalda la nueva política exterior de Rusia y anuncia su disposición para reforzar cooperaciones con dos países potentes del mundo, Rusia y La India. dijo el lunes 3 de abril la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.


****La defensa aérea de Siria se ha enfrentado la madrugada de este martes a la nueva ofensiva israelí en los cielos de Damasco, la capital, según medios locales. citados por la agencia estatal de noticias SANA.


****El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha aceptado la invitación del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para viajar a Riad. “El rey Salman ha invitado al presidente Raisi a visitar Arabia Saudí] y él ha dado una respuesta positiva a esa invitación”, ha informado este lunes el primer vicepresidente iraní, Mohamad Mojber.


****Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la alianza OPEP Plus anunciaron que reducirán su producción en 1,16 millones de barriles por día, lo que redundará en el fortalecimiento del precio del crudo y ayudará a aumentar los ingresos petroleros de Rusia.


****Rusia asegura que fortalecerá su capacidad militar en sus regiones occidental y noroccidental en respuesta a la esperada adhesión de Finlandia a la OTAN. ha afirmado este lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.


****Rusia trasladará sus armas nucleares tácticas a las fronteras de Bielorrusia con sus vecinos de la OTAN: Lituania, Letonia y Polonia, dice un diplomático ruso. Las armas se emplazarán en “la frontera occidental de nuestro ‘Estado de la Unión’ y aumentarán las posibilidades de garantizar la seguridad”, dijo el domingo el embajador ruso en Bielorrusia, Borís Gryzlov, a la televisión estatal bielorrusa.


****En un informe publicado este domingo, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), ha criticado duramente los ejercicios militares conjuntos a gran escala que comenzaron EE.UU. y Corea del Sur el 20 de marzo en la península de Corea.


****El ‘USS George H. W. Bush’ ha sido reposicionado ante el aumento de los ataques contra nuestros militares en Siria, anunció el lunes la viceportavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Sabrina Singh, quien atribuyó dichas ofensivas a fuerzas proiraníes.


****El expresidente Donald Trump se entregó este martes en una corte de Nueva York y se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales.


****Los fiscales sostienen que el exmandatario trató de socavar la integridad de las elecciones de 2016. Según los fiscales, Trump hizo parte de una conspiración ilegal para suprimir información negativa, el cual incluyó un pago ilegal de US$ 130.000 que el acusado ordenó para eliminar la información negativa que podría afectar su campaña presidencial.


****El periodista mexicano Jorge Luis Santa Cruz ha dicho que el caso de Trump es una guerra de poderes entre la facción de demócratas y los republicanos, que tienen cierto respaldo del Lobby proisraelí.el juicio de Trump “desatará una guerra mediática” en EE.UU. en su contra, recordando que el expresidente es una persona acostumbrada al espectáculo mediático, quien, a juicio del experto, incluso podría beneficiarse de todas las acusaciones.


**** Finlandia se convirtió el 4 de abril en el miembro 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar trasatlántica con Rusia, que prometió responder. El ingreso del país nórdico, consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, aportará a la OTAN un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. Para Rusia, la adhesión de Finlandia, con la cual tiene mil 300 kilómetros de frontera, representa un “agravamiento de la situación”.

bottom of page