top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

+++Para Cuba comienza nuevos procedimientos e intercambios, en los que es necesaria la desdolarización, para que pueda comerciar directamente con otros países superando el bloqueo ilegal que le ha impuesto Washington. Sus contactos con Irán y Vietnam avanzan para intensificar comercio.


+++Argentinos protestan en Buenos Aires, capital, contra la injerencia de Washington en la región durante la vista de la jefa del Comando Sur de EE.UU. en su país. La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., viajó este lunes a Argentina con el objetivo de reunirse con los funcionarios del país, incluidos el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana. Esta es la segunda visita de Richardson al país suramericano en menos de un año.


+++Nicaragua ha suspendido el plácet concedido al designado embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz, en rechazo a una declaración “injerencista” del bloque.


+++A cuatro meses de llegar al poder, la desaprobación de la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, llega a 77 % y el Congreso 84 %, según la encuesta Ipsos.


+++El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, amenaza con disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas para evitar su salida del poder. Amenazó con aplicar la llamada “muerte cruzada” que implica disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, si no reúne suficiente apoyo en la Asamblea Nacional antes de una posible destitución, para la cual hay luz verde desde la dirección del Parlamento.


+++Gira por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, por parte del Canciller ruso Serguéi Lavrov. Brasil se ha manifestado en contra de las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, diciendo que estas restricciones afectan negativamente la economía de muchos países, incluidos los países en desarrollo.


+++El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes 14 de abril la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un período de cinco años. Durante el acto, Boric remarcó que este tipo de pactos se alcanzan "cuando la política y la sociedad vuelven a encontrarse, en momentos en que están tan separados".


+++El departamento de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala no cuenta con el personal necesario para fiscalizar la campaña de los 30 partidos políticos inscritos ante esa institución. De acuerdo al portavoz del TSE han ingresado poco más de 42 000 expedientes de aspirantes a puestos de elección popular y el número de oficiales no llega ni a cincuenta.


+++A pesar de los esfuerzos para combatir la migración irregular a través del tapón del Darién, las personas migrantes continúan traspasando la frontera colombo-panameña. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Migración, entre los meses de enero y marzo de 2023, más de 87 mil migrantes atravesaron la selva del Darién, seis veces más personas que en el mismo periodo del pasado año 2022.


+++El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió al Gobierno de EE. UU. luego que un vocero del Departamento de Estado norteamericano dijera en una entrevista que Washington revisaría y ajustaría el régimen de sanciones si Caracas no negociaba con la oposición radical. “¡Lárgate bien al carajo, porque Venezuela se respeta!”. No aceptamos amenazas del Gobierno de EE. UU.", expresó Maduro.


+++Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó ayer a la policía que convoque al expresidente Jair Bolsonaro en un plazo de 10 días para declarar en el marco de una investigación por la asonada del 8 de enero en Brasilia por parte de miles de seguidores del ultraderechista.


+++La desdolarización de la economía boliviana, conocida como “bolivianización” por el auge de la moneda local, el boliviano, es una especie de garantía para el gobierno del presidente Luis Arce contra una posible crisis financiera, aunque algunos advierten ciertas desventajas.


+++Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó el viernes 14 de abril el fiscal general Merrick Garland.


+++Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE. UU. recientemente han desclasificado un documento que revela que José López Portillo, presidente de México entre 1976 y 1982, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). "Bill Sturbitts [teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense] señaló que México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del Enlace durante varios años", reza el texto, fechado el 29 de noviembre de 1976.



+++14 de abril se conmemora el Día Mundial de Al-Quds Día de Jerusalén por el nombre árabe de la ciudad con el fin de expresar solidaridad con el pueblo palestino y en oposición al sionismo y al control israelí de Jerusalén. El día se celebra en el último viernes del mes de ramadán mes sagrado del islam. Palestina resiste a la ocupación de sus territorios con la solidaridad de los pueblos del mundo amantes de la justicia y la paz.


+++El alza constante de tipos de interés pone a los países de bajos ingresos más cerca del riesgo de una crisis de deuda. Ya es el caso para 15 por ciento de ellos, sostuvo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otro 40 por ciento podría tener este problema.


+++Las alzas de las tasas de interés en el mundo provocan “niveles de sobrendeudamiento sin precedente” en los países en desarrollo y los exponen a importantes riesgos financieros, advirtió ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).


+++El presidente chino, Xi Jinping, llamó ayer a las fuerzas armadas de su país a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real” y dijo que el ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general”.


+++El lunes 10 de abril concluyeron tres días de ejercicios militares por parte de China en torno a la isla de Taiwán, la cual es considerada por Pekín como parte inseparable de su territorio, aunque mantiene desde 1949 una independencia de facto.


+++Cantando y coreando, manifestantes provenientes de varias esquinas del mundo se concentraron frente a las sedes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de esta semana para demandar el fin del financiamiento para proyectos de combustibles fósiles, la cancelación de la deuda externa de los países pobres y contra las políticas de ajuste estructural que han tenido un impacto devastador sobre los pueblos alrededor del mundo.


+++Cientos de miles de personas se manifestaron de nuevo el jueves 13 de abril en toda Francia contra la reforma de las pensiones del presidente, el conservador Emmanuel Macron, en un último intento de hacer presión un día antes de la determinante decisión del Consejo Constitucional sobre la validez legal del proyecto, informó la prensa francesa.


+++En la duodécima jornada de movilizaciones se registró una afluencia masiva en las 280 protestas y marchas, las más multitudinarias fueron en París, Lyon, Nantes y Marsella, con una convocatoria a escala nacional de más de 1.5 millones de personas, según la Confederación General del Trabajo, y alrededor de 380 mil, de acuerdo con el Ministerio del Interior, cifras distantes a los 3.5 millones registrados en la protesta del pasado 7 de marzo.


+++El presidente de Francia, el conservador Emmanuel Macron, promulgó la madrugada del viernes 14 de abril (tiempo local) la impopular ley sobre la reforma de las pensiones, horas después de que el Consejo Constitucional validó las medidas claves del polémico plan, lo que desató una respuesta inmediata de rechazo de miles de personas en las calles de las principales ciudades del país, al tiempo que los sindicatos anunciaron más movilizaciones hasta que se retire la medida, informó la prensa francesa. El viernes 14 de abril tras la decisión del órgano consultor, más de 200 protestas se registraron alrededor del país, sobre todo en las ciudades más grandes, como París, Rennes, Lyon, Nantes, Marsella y Ruán.


+++Ucrania ha recibido más de 65 mil millones de euros en equipamiento militar declaró el 3 de abril el noruego Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN. EU ha dado más de 35 mil millones de dólares en ayuda militar a Kiev. Luego siguen Gran Bretaña y Polonia, a quien se le han prometido territorios de Ucrania si ésta vence a Rusia. El 30 por ciento va a la zona del conflicto, el resto al mercado negro.


+++ Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un “riesgo” para la hegemonía del dólar, ya que los países afectados buscan alternativas de moneda de uso global, aunque “difícilmente las consigan”, declaró ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.


+++El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho una visita por sorpresa a las regiones de Jersón y Lugansk, recientemente adheridas al país euroasiático. Según ha informado este martes el servicio de prensa del Kremlin, Putin visitó el cuartel general de la agrupación de tropas Dnepr, en la región rusa de Jersón, y acudió, posteriormente, al cuartel general de la guardia nacional Vostok, en la República Popular de Lugansk (RPL).


+++Sudán, en Jartum al menos 185 personas murieron y mil 800 resultaron heridas en los últimos tres días en los combates entre el ejército y un grupo paramilitar que se disputan el poder en Sudán, informó ayer el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Volker Perthes.


+++El director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió que años de lucha contra las crisis económicas han creado condiciones que están sobrepasando los límites de la estabilidad para el sistema financiero internacional, y advirtió que el combate a la inflación puede implicar que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo.

bottom of page