top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

****En Guatemala, miles de maestros del sector público de los 22 departamentos del país salieron a manifestar por primera vez en 2023, convocados por Joviel Acevedo, su máximo líder y representante ante las diferentes instancias de gobierno, las demandas van en contra de una ley que favorece a sindicatos de varias instituciones, en su lugar Acevedo quiere que se favorezca una que solo beneficie al magisterio.


****La derecha ganó las elecciones del domingo 7 de mayo en Chile. El Partido Republicano, de José Antonio Kast, de la derecha radical acaparó más de 35% de los votos y tendrá 23 de los 51 consejeros (50 de los partidos y 1 de los pueblos indígenas que redactarán la nueva Carta Magna, la Coalición de Izquierda de Boric, obtuvo 28% de los votos y 17 consejeros. Tendría que tener 21 para ejercer el derecho a veto en el proceso de redacción de la Constitución.


****Managua podrá exportar 66 productos a Pekín sin aranceles. El gigante asiático hará lo propio hacia el país centroamericano con 78 productos chinos. Es una “oportunidad gigantesca” poder hacer exportaciones e importaciones sin ningún tipo de aranceles, ha dicho el Ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. El intercambio rige desde el 1 de mayo luego del acuerdo firmado por ambos Gobiernos en julio de 2022.


****Los trabajadores universitarios en Panamá exigen mejores condiciones de trabajo, que van desde el incremento del salario mínimo hasta el cese del acoso laboral. Este jueves 4 de mayo, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) celebraron una Asamblea General para discutir reformas en el estatuto de la organización y aprobar un pliego de peticiones de cara a la negociación de su segundo convenio colectivo con la institución educativa.


****Este viernes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de tratar de reproducir el conflicto OTAN-Rusia entre Colombia y Venezuela. Según Petro, el expresidente norteamericano, Donald Trump, estaba convencido de propiciar una invasión al territorio venezolano, por la alianza militar con Rusia, mientras que, desde Washington buscaban impulsar a Colombia hacia la OTAN.


****Colombia denuncia que sus connacionales deportados fueron movilizados esposados y con grilletes. Asegura que es una falta a la integridad. “Ningún Gobierno anteriormente había transportado tantos aviones semanalmente con colombianos que no han sido admitidos en Estados Unidos o que han terminado sus condenas”, aseguró el director de la oficina de Migración Colombia, Fernando Garcia.


****Con la exportación de 300 toneladas de carbón vegetal destinadas al mercado europeo, la primera empresa estatal exportadora e importadora de esta oriental provincia –que bajo el nombre comercial Granmax rige la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique–, inició sus operaciones de comercio exterior.


****La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha condenado este lunes el “encubrimiento del intento de asesinato” que sufrió hace ocho meses. La también expresidenta de Argentina ha apuntado contra Patricia Bullrich, precandidata presidencial por la principal coalición opositora del país, por presionar a una testigo clave del incidente con el objetivo de eliminar la información de su teléfono.


****El Gobierno venezolano expresa su pesar por el incidente que dejó siete migrantes muertos, la mayoría venezolanos, instando a EE.UU. a investigar al respecto. El incidente, que dejó siete migrantes muertos y varios heridos, se produjo el domingo 7 de mayo frente a un centro para personas sin hogar, situado en la localidad de Brownsville, en el estado estadounidense de Texas.


****En esta conferencia de prensa, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela denunció que el Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo, una empresa que vale de 8 mil millones de dólares, y que es el principal activo de Venezuela en el extranjero. La vicepresidenta hizo mención a Conoco Philips, una petrolera que entre otras corporaciones estadounidenses, busca en tribunales de ese país quedarse con activos venezolanos.


****Horas después de la polémica coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster el sábado, los fanáticos del fútbol del Liverpool durante un partido de la Premier League en Anfield dieron a mostrar su descontento. Hirviendo de furia, el ‘Ejército Rojo’ de los aficionados del Liverpool abucheó el himno nacional británico God Save the King (Dios Salve al Rey).


****Cifra de víctimas por dos días de ataques indiscriminados israelíes contra la Franja de Gaza llega a 22 muertos, incluidos niños y mujeres. Al menos siete palestinos han perdido la vida en la sitiada Franja de Gaza este miércoles en nuevos ataques aéreos israelíes. El régimen de Israel ha lanzado una serie de ataques aéreos contra el enclave costero desde el martes. Los ataques indiscriminados del martes causaron la muerte de al menos 15 palestinos, entre ellos mujeres y niños, además de tres miembros del movimiento de la Yihad Islámica Palestina. (Hispantv).


****El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones al ejército del régimen para que expanda operaciones contra la asediada Franja de Gaza. La corresponsal de HispanTV en Gaza, Huda Hegazi, ha informado este martes que Netanyahu y el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, dieron la luz verde a las tropas del régimen para seguir atacando ciertos puntos del enclave costero palestino.


****Este 11 de mayo, finaliza el Título 42, la medida sanitaria que permite la deportación inmediata de personas que ingresen a Estados Unidos por la frontera con México, por lo que los ojos están puestos sobre el trabajo bilateral que anuncian, frente a la posibilidad de un aumento en los flujos migratorios y ante el despliegue militar que ya comenzó.


****A punto de que termine el Título 42, la embajada de Estados Unidos en México aseguró el 9 de mayo que su gobierno intensificará sus esfuerzos por hacer cumplir la ley en la frontera y advirtió a los migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en territorio mexicano que enfrentarán las consecuencias si intentan cruzar hacia suelo estadunidense sin documentos.


****Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desplegaron ayer un operativo para retirar de las calles de El Paso, Texas, a alrededor de 3 mil 300 migrantes, quienes en días pasados lograron cruzar la frontera y acamparon afuera de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar.


****Un jurado del tribunal federal de Nueva York declaró ayer a Donald Trump responsable de agredir sexualmente, aunque no de violación, y de difamar a la ex periodista E. Jean Carroll, a quien tendrá que resarcir con 5 millones de dólares por daños y perjuicios, en una sentencia que podría perseguir al republicano en su campaña para volver a la Casa Blanca.


****La epidemia de la violencia armada en EE.UU. marca la masacre número 199 en lo que va del año, dejando un saldo de casi 14 000 muertos desde inicios del año. En Texas hubo 8 muertos. Esta es la centésima nonagésima novena masacre armada en lo que va del 2023. El atacante, un individuo con tendencias supremacistas y experiencia militar, armado hasta los dientes.


****Sidney. Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron al rey Carlos III ofrecer disculpas por “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” de los que acusan a la Corona. En una carta en vísperas de la coronación este fin de semana, representantes de pueblos originarios de 12 países de la Common-wealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de tesoros culturales expoliados. La misiva fue firmada por representantes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos, y de varios países del Caribe saqueados en busca de esclavos. El grupo asegura haberse unido para ayudar a su gente a “recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud”.


****La Organización Mundial de Salud (OMS) declara fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19 el viernes 5 de mayo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), alertó que esto no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.



****1500 soldados de refuerzo mandará el Gobierno de Estados Unidos a la frontera con México, se anunció este martes 2 de mayo comenzarán su despliegue el 10 de mayo, un día antes del levantamiento de una norma por la que el país ha llevado a cabo expulsiones en caliente. (The San Diego Unión- Tribune).


****Cuatro personas fueron encontradas muertas a tiros en una comunidad del desierto de Mojave en California el fin de semana pasado, por otra parte en el 20º asesinato en masa de 2023 nueve personas murieron, incluido el atacante, y otras siete resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido el sábado 6 de mayo por la tarde en un centro comercial en el estado de Texas, en el centro-sur de Estados Unidos, la mayor cantidad hasta fines de abril desde 2006, informó The Associated Press (AP).


****El Mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Expertos para Promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley ha ofrecido este viernes su introducción preliminar sobre la violencia y el racismo policiales en Estados Unidos después de reunirse, desde el pasado 24 de abril y hasta hoy, con víctimas y miembros de la sociedad civil, además de autoridades locales, estatales y federales, en Washington, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Mineápolis y Nueva York. “Confirmamos que hay un serio problema en EE.UU. con la conducta de distintos cuerpos policiales en perjuicio de personas de descendencia africana”, ha indicado el abogado y defensor de derechos humanos Juan Méndez, uno de los tres miembros del mecanismo, a la agencia española de noticias EFE.


****Gobierno estadounidense asegura estar preparado para levantar Título 42 que es una política de la era de la pandemia que permitió a los Estados Unidos expulsar más fácilmente a los migrantes que buscaban asilo en la frontera, y que terminará el 11 de mayo cuando finalice la declaración de emergencia de salud pública por Covid-19. Enfatizó que a partir de esta semana se aplicará el Título 8, una política que permite «expulsar a personas de forma muy rápida», y que incluye una prohibición de reingreso y un proceso penal. Bajo esta regla, quedarían inhabilitadas las solicitudes de los migrantes si cruzan la frontera ilegalmente y no solicitan asilo en un país por el que ya hayan viajado.


****El Departamento del Tesoro de EE.UU. casi no es capaz de tomar "medidas extraordinarias" para evitar el impago, advirtió este domingo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una entrevista con ABC News. "Hemos usado medidas extraordinarias durante varios meses, y nuestra capacidad de hacerlo se acaba", afirmó. La secretaria agregó que el pronóstico actual del Tesoro es que en junio EE.UU. no será capaz de pagar las cuentas si el Congreso no aumenta el techo de deuda. En este caso, subraya, EE.UU. "simplemente no tendrá suficiente dinero para cumplir con todas nuestras obligaciones".


****El candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024 Robert F. Kennedy Jr. declaró este domingo que la CIA estuvo involucrada en el asesinato de su tío, el exmandatario estadounidense John F. Kennedy. Robert F. Kennedy Jr. acusa a la CIA de estar involucrada en el asesinato de su tío"Es una evidencia abrumadora que la CIA estuvo involucrada en su asesinato. Creo que esto está más allá de cualquier duda razonable en este momento", declaró durante una entrevista con la emisora 77 WABC. "En cuanto al asesinato de mi tío, la evidencia de que la CIA estuvo involucrada en el asesinato y en el encubrimiento es abrumadora", dijo.


****Estados Unidos permanece en Somalia en un conflicto que no muestra señales de terminar pronto, a pesar de que el Gobierno de Biden habla de poner fin a las interminables guerras de Estados Unidos, dijo el "think tank" Quincy Institute for Responsible Statecraft en un artículo del viernes 6 de mayo. La participación, la asistencia y el entrenamiento militar de EE. UU. han contribuido a perpetuar la guerra con el grupo miliciano al-Shabab, citó un nuevo informe del Proyecto Costos de Guerra.


****La Comisión de Sentencia, agencia federal independiente, reportó en 2022 que 86.2 por ciento de los arrestados por ventas ilegales de fentanilo eran ciudadanos estadunidenses. Pandillas criminales locales y traficantes nuevos según Reuter.La Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, entidad oficial federal presidida por el senador republicano ultraconservador Tom Cotton y el diputado demócrata David Trone, junto con representantes del Congreso, la DEA, el Pentágono, la comunidad de inteligencia y muchas otras agencias federales, concluyó en un informe en 2022 que gran parte de las ganancias por la venta de fentanilo en Estados Unidos se queda en manos de las organizaciones criminales locales estadunidenses. “El ingreso total de la exportación de fentanilo a Estados Unidos probablemente es de entre 700 millones y mil millones de dólares”, el mercado de todas las drogas ilícitas en Estados Unidos –incluyendo fentanilo, heroína, cocaína y otras– se calcula en más de 100 mil millones de dólares anuales.


****Los ministros de Relaciones Exteriores árabes decidieron en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe, celebrada hoy en El Cairo, restaurar la membresía de Siria en la liga después de 12 años de suspensión, según una declaración final posterior a la cumbre.


****Un nuevo informe de Amnistía Internacional documenta cómo el Gobierno israelí está utilizando un sistema experimental de reconocimiento facial para rastrear a la gente palestina y controlar sus movimientos. El informe, titulado “Apartheid automatizado”, revela la existencia de una red cada vez mayor de cámaras de vigilancia en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, y en Jerusalén Este, dos zonas de los Territorios Ocupados Palestinos donde se están expandiendo los asentamientos israelíes. “La vigilancia está aumentando a medida crece la actividad ilegal de los colonos”, dice el investigador de Amnistía Internacional Matt Mahmoudi (Democracynow)


****Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Israel por 18.ª semana consecutiva contra la polémica reforma judicial, en medio de negociaciones entre el Gobierno y la oposición para revisar el proyecto. La principal protesta se realizó en el centro de la ciudad de Tel Aviv, que congregó entre 100.000 y 180.000 personas. Aunque a finales de marzo las autoridades decidieron aplazar la aprobación de la reforma hasta finales de julio, los manifestantes siguen presionando para que se derogue por completo.


****El proyecto de ley, impulsado por la coalición de Benjamín Netanyahu, otorgaría al Gobierno una influencia decisiva en la selección de jueces, limitando el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo. Los críticos consideran que debilitaría, en gran medida, la independencia judicial, dado que Israel no tiene Constitución, sino únicamente una comisión del Parlamento controlada actualmente por la coalición gobernante.

bottom of page