top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

*****A pesar de los ataques a artistas de la Isla y a la cultura cubana, que últimamente han tenido lugar en países como España y Francia –perpetrados por enemigos de la Revolución, que siguen órdenes de Estados Unidos–, la solidaridad de amigos de estos y otros países no ha dejado de manifestarse.


*****En los próximos meses, un enorme cuerpo de agua cálida se va a acercar lentamente por el océano Pacífico hacia Sudamérica. Y mientras lo hace, va a desencadenar un fenómeno climático que va a traer cambios dramáticos en los patrones del clima alrededor del mundo. Los científicos señalan que hay un 90% de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta final de año y los primeros meses de 2024. Y además afirman que será uno muy fuerte.


*****De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se apreció 0.38 por ciento este martes, equivalente a 6.61 centavos ante el dólar, a 17.2063 unidades por dólar spot. Así, consolidó niveles no vistos desde el 2016.


*****Trabajadores panameños rechazan ser quienes carguen con la salvación de la Caja de Seguro Social aumentando la edad o la cantidad de cuotas para obtener jubilación. El reclamo que dirigen distintas agrupaciones de jubilados en Panamá, responde principalmente a la incapacidad de satisfacer sus necesidades con las actuales pensiones, que mantienen a un aproximado del 44 % de ellos en situación de pobreza.


*****En República Dominicana, las organizaciones políticas violaron de manera abierta los plazos establecidos en las normas electorales para el inicio de la precampaña. Los partidos políticos dominicanos le pasaron por encima a la ley y a la Junta Central Electoral e iniciaron sus campañas con miras a las elecciones que serán celebradas en febrero y mayo del 2024, sin respetar los plazos que establece la norma ni los llamados del órgano responsable del montaje de los comicios.


*****El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como un acto de profunda injustica que debe ser enmendado, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que Estados Unidos insiste en mantener. En su intervención durante el acto conclusivo del Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz instalados desde el 2 de mayo último en esta capital, Petro dijo que la isla antillana 'recibió una puñalada por la espalda' por parte de un presidente colombiano que propició la inclusión de la isla en esa lista, solo por propiciar la pacificación en la nación sudamericana.


*****El canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó la confesión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre su intención de apoderarse del petróleo de la nación suramericana. 'Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano', manifestó a través de Twitter, donde respondió a un video relacionado con las declaraciones del exmandatario estadounidense. 'Todo el daño que los EE.UU. ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá, ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!', enfatizó.


*****América Latina ha sido, durante siglos, víctima de las sanciones unilaterales y de la coerción por la fuerza impuestas por Estados Unidos, en detrimento de los derechos humanos de sus pueblos, coinciden los especialistas de varios países latinoamericanos. Desde que hace dos siglos se propusiera la Doctrina Monroe, bajo la visión de que América Latina solo podía ser el "patio trasero" de Estados Unidos, este último siempre ha ejercido el intervencionismo y la hegemonía sobre la región, socavando su estabilidad política y económica y violando los derechos a la vida y al desarrollo humano.


*****Luisa González es oficialmente la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, para optar a la presidencia de Ecuador después de que el mandatario Guillermo Lasso decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional. RT


*****"Vale la pena" tener en Bolivia un banco que opere con yuanes por el intercambio comercial entre el país sudamericano y China, lo que es considerado como "ventajoso", manifestó hoy el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. "El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial, entonces vale la pena tener abierta una cuenta o tener un banco operando en yuanes", afirmó el ministro en una conferencia de prensa.


*****El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Palestina aseguró el martes en un comunicado que el pueblo palestino paga un alto precio a diario como consecuencia de la violencia de los colonos y la escalada de crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación del régimen de Israel contra civiles indefensos, sus tierras, propiedades y hogares.


*****Las fuerzas militares israelíes asesinaron a un joven palestino con discapacidad mental durante los enfrentamientos que estallaron después de que las tropas del régimen llevaran a cabo una redada en un campo de refugiados en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, según informó el martes la agencia estatal de noticias palestina WAFA. El Ministerio de Salud palestino dijo que Faris Abdul Munim Hashash, de 19 años de edad, recibió disparos de las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos, donde también resultaron heridos otras ocho personas.


*****El acuerdo bipartidista para evitar un incumplimiento del gobierno esta semana presentó recortes modestos a un rincón relativamente pequeño del presupuesto federal. Como un freno al crecimiento de la carga de deuda de $31.4 billones de la nación, fue un avance menor, en el mejor de los casos. También mostró lo difícil, tal vez imposible, que podría ser para los legisladores acordar en el corto plazo un gran avance para reducir de manera demostrable la carga de la deuda de la nación. No hay evidencia económica clara de que los niveles actuales de deuda estén lastrando el crecimiento económico. Algunos economistas sostienen que el aumento de los niveles de deuda perjudicará el crecimiento al dificultar que las empresas pidan dinero prestado; Otros dicen que los costos futuros en espiral de los préstamos del gobierno podrían desatar una rápida inflación. Pero Washington ha vuelto a fingir que le importa la deuda, que está a punto de superar los 50 billones de dólares para fines de la década, incluso después de tener en cuenta los recortes de gastos recientemente aprobados.


*****La Policía estadounidense publica imágenes de la muerte de un adolescente de 14 años tras recibir un disparo de un agente por presunto robo. La Policía de Colorado ha publicado imágenes de la cámara corporal después de que un agente disparó fatalmente a un adolescente luego de que este supuestamente hubiera cometido un robo en una tienda.


*****El exmandatario Donald Trump quedó en libertad sin medidas cautelares tras escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por los papeles de Mar-a-Lago. “Es uno de los casos más escandalosos vistos en un tribunal”, carga el republicano. se presento este martes 13 de junio ante un tribunal federal de Miami


*****EEUU se queda aislado y amenazado en mercado mundial de crudo. El Gobierno de Biden falló en su intento de convencer a la OPEP+ de elevar la producción, mientras Arabia Saudí es ahora más resistente ante los dictados de EE.UU. La decisión de Arabia Saudí, el principal exportador de crudo del mundo, de recortar la producción en 1 millón de barriles diarios (bpd) más a partir de julio para estabilizar los mercados, sumada a la decisión de otros productores de la OPEP+ para extender los recortes de producción anteriores hasta 2024, han constituido un duro revés para Estados Unidos.



*****La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha reconocido que las sanciones económicas impuestas por Washington están obligando a los países afectados a diversificar sus reservas y a buscar alternativas al dólar estadounidense. "No es sorprendente que los países que temen verse afectados por nuestras sanciones busquen alternativas al dólar. Es algo que simplemente cabe esperar", afirmó Yellen durante una comparecencia ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU. RT


*****La visita del presidente de Irán, Raisi a Venezuela, Nicaragua y Cuba muestra los puntos comunes entre estas naciones ante la hegemonía que ha caído en “crisis de carácter terminal”.


*****El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebra el acuerdo de las izquierdas tras la firma de Sumar y Podemos de cara a las elecciones generales. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dirigió este sábado a los integrantes del Comité Federal de su partido tras un final de semana tenso a cuenta de la composición de las listas electorales para el 23 de julio.


*****Sánchez reclama un PSOE unido para la cita con las urnas, también celebra la formación del pacto entre partidos de izquierda.


*****Una investigación conjunta de varios medios neerlandeses y alemanes que hace referencia a datos de la Inteligencia militar de los Países Bajos sobre "un ataque inminente" ucraniano al Nord Stream, indica que el sabotaje estaba a cargo del general Valeri Zaluzhny. RT


*****El número de muertos tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, seguida de graves inundaciones en la región ucraniana de Jersón, subió a 17, dijo hoy martes el jefe del Gobierno regional, Andrei Alekseyenko. "Esta mañana, se confirmaron 12 muertos en Hola Prystan y 5 en Oleshky", declaró Alekseyenko en una publicación de Telegram.


*****El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que Moscú evalúa retirarse del acuerdo de granos porque está siendo "engañada" acerca de su realización. "Lo hacemos no para Ucrania sino para los países amistosos en África y América Latina", afirmó el líder ruso durante un encuentro con corresponsales de guerra. "Se prometió que nuestro grano no estaría sujeto a restricciones a la exportación, pero nos engañaron una vez más, no se ha hecho absolutamente nada para liberalizar ni el flete ni nada. Pese a ello, extendimos estos acuerdos varias veces en interés de los países amigos", afirmó.


*****En una entrevista concedida a la revista Mezdunarodnaya Zhizn, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov ha expresado este sábado la preocupación de Moscú por el hecho de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) siga el mismo paso de los países occidentales en cuestiones relacionadas con la situación en torno a Ucrani


*****Desde el Kremlin insisten en que las fuerzas rusas han anulado los ataques ucranianos cerca de varias aldeas en el sureste de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que sus tropas neutralizaron tres ataques ucranianos cerca de Velyka Novosilka, junto al pueblo de Levadne, y en la región vecina de Zaporiyia.


*****Un soldado sirio ha resultado gravemente herido y se han producido daños materiales como consecuencia de un ataque con misiles israelíes que tuvo como objetivo varios puntos en las afueras de Damasco, informa la agencia SANA con referencia a una fuente militar. El ataque se ha registrado este miércoles 14 alrededor de la 1:55 a.m. (hora local). RT


*****El presidente de Kenia, William Ruto, hizo un llamado a la utilización de las monedas nacionales africanas para facilitar el comercio dentro del continente. Durante un reciente discurso en el Parlamento de Yibuti, el mandatario cuestionó la necesidad de involucrar el dólar estadounidense en las actividades comerciales y resaltó la necesidad de abandonar la dependencia de esa moneda. "¿Por qué el dólar estadounidense hace parte del comercio entre Yibuti y Kenia? ¿Por qué?", preguntó Ruto a la audiencia.


****El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, acusó este martes a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de exagerar repetidamente el concepto de seguridad nacional y abusar del poder estatal para reprimir injustificadamente a las empresas chinas, lo que, a su juicio, perturba sin sentido el orden económico internacional.


****Al menos 59 migrantes perdieron la vida este miércoles al hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, confirmó a EFE una portavoz de la Guardia Costera de Grecia, que advirtió de que “probablemente aumentará más el número de fallecidos”. Según los medios locales, al menos 400 inmigrantes, de nacionalidades no determinadas aún, se encontraban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora. La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia, y se hundió en la madrugada del miércoles al suroeste de la península del Peloponeso tras volcarse, informaron las autoridades. EFE


****Alemania podría verse obligada a reducir o incluso cerrar sus instalaciones industriales si se pone fin al suministro de gas ruso a través de Ucrania en virtud del acuerdo de tránsito entre ambos países, que expira a finales del año próximo, declaró este lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en el Foro Económico de Alemania del Este (OWF, por sus siglas en alemán) en Bad Saarow. RT

Commentaires


bottom of page