• Mexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

***¿El hecho de que Afganistán tuviera la condición de principal aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) salvó al derrocado régimen proamericano de Kabul? Una situación similar les espera a los que apuestan por EE. UU. en Ucrania, donde los neonazis son capaces de tomar el poder, el país se va a desintegrar y la Casa Blanca en un momento dado ni siquiera se acordará de sus partidarios en Kiev” Dice el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

***Los talibanes advirtieron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno mientras haya soldados de Estados Unidos en Afganistán, declaró una fuente del movimiento islamita a la agencia de noticias Afp.


***El FMI explicó que se pueden utilizar los DEG para reducir la costosa deuda pública interna o los atrasos internos; pero también para mermar la deuda externa, sin que la posición neta de activos externos del país tenga cambios.

***América Latina y el Caribe serán una de las regiones más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático, con sequías e inundaciones. Urge un freno al sobrecalentamiento del planeta (Organización Meteorológica Mundial OMM).

***El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció la posibilidad de presentarse como candidato electoral para el año 2022 si considera tener fuerzas mayoritarias para ganar. El exdirigente sindical metalúrgico recuperó sus derechos políticos en marzo último.

***El primer mandatario boliviano, Luis Arce, advirtió que su país no admitirá impunidad alguna ante las peticiones de liberar a la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez. El pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio.

***El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que nueve candidatos participarán en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 21 de noviembre para definir al sucesor de Sebastián Piñera

***Muchos sobrevivientes del terremoto que acabó con la vida de más de 2.200 personas en el sur de Haití este mes están cada vez más preocupados por cómo mantendrán a sus hijos, entre temores a que más de medio millón de menores corran riesgo por las consecuencias.

***Israel ha lanzado fuertes ataques aéreos contra la Franja de Gaza, incluido el centro, el oeste y el sur. Este sábado 21 de agosto, el objetivo de una primera serie de ataques ha sido el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

***Continúa el caos mortal en el aeropuerto de Kabul; otros siete afganos mueren ayer en las aglomeraciones cerca de la instalación mientras intentan huir del país. Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital y en sus alrededores en los últimos días. (Hispantv).

***A escala planetaria, que entre 30 y 40% de la comida en el mundo se tira, sentenció Alejandra Cámara, directora general de Génesis, empresa argentina que desarrolló 250 proyectos ambientales y consultora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.