top of page

ACONTECER INTERNACIONAL

***¿El hecho de que Afganistán tuviera la condición de principal aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) salvó al derrocado régimen proamericano de Kabul? Una situación similar les espera a los que apuestan por EE. UU. en Ucrania, donde los neonazis son capaces de tomar el poder, el país se va a desintegrar y la Casa Blanca en un momento dado ni siquiera se acordará de sus partidarios en Kiev” Dice el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

***Los talibanes advirtieron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno mientras haya soldados de Estados Unidos en Afganistán, declaró una fuente del movimiento islamita a la agencia de noticias Afp.


***El FMI explicó que se pueden utilizar los DEG para reducir la costosa deuda pública interna o los atrasos internos; pero también para mermar la deuda externa, sin que la posición neta de activos externos del país tenga cambios.

***América Latina y el Caribe serán una de las regiones más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático, con sequías e inundaciones. Urge un freno al sobrecalentamiento del planeta (Organización Meteorológica Mundial OMM).

***El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció la posibilidad de presentarse como candidato electoral para el año 2022 si considera tener fuerzas mayoritarias para ganar. El exdirigente sindical metalúrgico recuperó sus derechos políticos en marzo último.

***El primer mandatario boliviano, Luis Arce, advirtió que su país no admitirá impunidad alguna ante las peticiones de liberar a la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez. El pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio.

***El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que nueve candidatos participarán en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 21 de noviembre para definir al sucesor de Sebastián Piñera

***Muchos sobrevivientes del terremoto que acabó con la vida de más de 2.200 personas en el sur de Haití este mes están cada vez más preocupados por cómo mantendrán a sus hijos, entre temores a que más de medio millón de menores corran riesgo por las consecuencias.

***Israel ha lanzado fuertes ataques aéreos contra la Franja de Gaza, incluido el centro, el oeste y el sur. Este sábado 21 de agosto, el objetivo de una primera serie de ataques ha sido el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

***Continúa el caos mortal en el aeropuerto de Kabul; otros siete afganos mueren ayer en las aglomeraciones cerca de la instalación mientras intentan huir del país. Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital y en sus alrededores en los últimos días. (Hispantv).

***A escala planetaria, que entre 30 y 40% de la comida en el mundo se tira, sentenció Alejandra Cámara, directora general de Génesis, empresa argentina que desarrolló 250 proyectos ambientales y consultora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

***La Agricultura urbana, suburbana y familiar: la comida más cerca de casa es un programa que se desarrolla en Cuba para lograr autosuficiencia alimentaria y que debe ser usado también por nosotros, cada vez más. Ese es el futuro.

***Cuba denunció en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, el ataque terrorista contra la Embajada de la Isla en Francia, y acusó a EU de promover la violencia. Además, rechazó la inclusión en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada en Washington.

***Cuba por mayor empleo de Internet desde el respeto y la no violencia. El decreto Ley 35 va contra la desinformación y la ciber mentira», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

***Cuba emitió normativas relacionadas con las actividades que pueden ejercer las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias, y los trabajadores por cuenta propia. La Gaceta Oficial publica este jueves el Decreto-Ley 46.

***Bruno Rodríguez en Twitter: Sobre sanciones a funcionarios: "El Gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral para las penalizaciones, anunciadas la víspera. "Rechazo persistente afán estadounidense de agredir a #Cuba y a los cubanos, y de reforzar el bloqueo económico".

***El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la prioridad en la mesa de diálogo que su Gobierno sostiene con la oposición, en México, es la recuperación de la economía y el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, el tema de las sanciones, su levantamiento y la recuperación económica.

***El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que la usurpación de la que hablaba Juan Guaidó se acabó con la firma de un documento en México con la oposición. Cesó la usurpación del supuesto gobierno interino.

***En Afganistán en vez de luchar contra el narcotráfico durante dos décadas de control político-militar de Afganistán, EU puso en marcha un proyecto para crear un laboratorio de drogas a escala mundial. La producción de opiáceos se multiplicó por más de 40 veces (Nikolái Pátrushev)

***Decía Assange hace 10 años: "El objetivo es utilizar Afganistán para lavar dinero de las bases impositivas de EU y países europeos a través de Afganistán y traerlo de vuelta a manos de las élites de la seguridad transnacional, el objetivo en Afganistán es una guerra eterna, no una guerra exitosa”.

***57% de los chilenos prefiere las ayudas sociales del Estado para financiar su caída de ingresos por la pandemia a retirar, por cuarta vez desde el inicio de la crisis, el 10% de sus fondos de pensiones, el 39 % de los ciudadanos, es partidario de retirar parcialmente sus ahorros.

***La Asamblea de Familiares de Presos Políticos de Chile exigió del gobierno la libertad para todos los detenidos como consecuencia del estallido social de 2019, a través de una carta al Partido por la Democracia Presente (PPD). Y que se aplique la Ley de Indulto General.

***Félix Plascencia es el nuevo canciller de Venezuela —Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), experto en negociación internacional y diplomacia— logró cultivar un bajo perfil que le valió el calificativo de “discreto”.

***Autoridades jurídicas de Cuba: Los procesos legales tras los disturbios de julio avanzan con las garantías legales requeridas (Granma), las investigaciones de actos más agresivos, violentos y dañinos todavía no han entrado a los tribunales. Están en proceso solo delitos de menores.

*** Yemen indica que EU está detrás del sufrimiento del pueblo yemení y está comerciando con la agresión para firmar acuerdos especiales con la coalición agresora liderada por Arabia Saudí, denuncia Hussein al-Ezzi viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional.

*** La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recalcó el martes 24 que la participación de los países en la cumbre Plataforma de Crimea (para regresarla a Ucrania) tendrá consecuencias. Pues atenta contra la integridad territorial de Rusia, lo que inevitablemente tendrá un impacto correspondiente sobre nuestras relaciones.

bottom of page