ACONTECER INTERNACIONAL

***El G-20 representa a países que emiten el 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono en el planeta son los responsables principales del calentamiento global y los desastres que conlleva. Pero son renuentes a comprometerse en solucionar el problema en la COP26 de la ONU.

***En la Cumbre Climática de Glasgow COP26 se escucharán los reclamos de los líderes indígenas de todas las regiones del mundo, víctimas directos de las catástrofes, de la destrucción que provoca la polución y el calentamiento global. Y la de la juventud, que exige medidas efectivas.


***Impulsa G-20 impuesto global de 15% para detener la evasión fiscal. Este gravamen pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el tributo a empresas: Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de EU.

*** “Nuestra adicción a los combustibles fósiles empuja a la humanidad hacia el abismo. Nos o lo detenemos o vamos a extinguirnos. Basta de destruir nuestra biodiversidad, de matarnos a nosotros mismos con el carbón, de tratar a la naturaleza como un excusado. Antonio Guterres Secretario General de la ONU.

*** Las protestas de movimientos ecologistas en Glasgow en la COP26, van en aumento y se espera que lleguen a la cúspide el viernes y sábado, cuando se prevén grandes movilizaciones. La ciudad está fortificada, con vallas y miles de policías. Los líderes se mueven en 400 jets privados

***Joe Biden en la COP26, la Cumbre Climática de la ONU se queda dormido. Así de preocupado está el presidente de EU por la contaminación que generan las grandes potencias y sus corporaciones rapaces.

***Recolectores de basura ‘tensan’ la cumbre de cambio climático: se declaran en huelga al iniciar COP26. El sindicato de Glasgow anunció que la huelga probablemente se extienda toda la primera semana de los 12 días de la cumbre de la ONU. Se comienza a acumular la basura.

***Termina el G20 al tiempo que comienza la COP26 Cumbre para el cambio climático. Para el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la declaración final del G20 dejó insatisfechas sus expectativas en la lucha contra el cambio climático.

***La cancillería de Cuba instó a contener el calentamiento global con compromisos concretos y ambiciosos de la cumbre sobre cambio climático (COP26). "Países industrializados, mayores emisores de gases efecto invernadero, no pueden eludir responsabilidad con tímidas promesas".

***Mis esperanzas no se cumplieron, pero al menos no están enterradas dice el secretario general de la ONU, António Guterres sobre las soluciones globales a las que se comprometió el G20 sobre el cambio climático.

***Como chamaco presumido, el ex presidente de México Felipe Calderón se ha dedicado los primeros dos días de la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) a cazar autógrafos o selfies con los hombres más poderosos del planeta para publicarlos en sus redes sociales.

***"Todos los países deben darse cuenta de que el antiguo modelo de desarrollo basado en la quema de carbono es una sentencia de muerte para sus economías y nuestro planeta", reza un tuit de Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU.

***La Organización Meteorológica Mundial (OMM) concluye que: La “nueva normalidad” ahora son las olas de calor extremas en todo el mundo, las inundaciones y los desastres naturales, cada vez más graves. Debido a gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono.

***El "plan maestro" de la OTAN se basa en la narrativa de que "la agresión rusa está en aumento", EU tiene 811.000 millones de dólares de presupuesto militar y la OTAN 1.174.240 millones de dólares del gasto militar combinado de sus miembros. Rusia 61,700 millones. ¿Quién amenaza?

***Cuidar y reparar los bosques es una de las tareas más apremiantes para reducir la temperatura del planeta, por eso el primer gran anuncio de la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) fue precisamente el acuerdo de 100 países para la reforestación mundial.

***Un grupo de 100 grandes empresas entre ellas las petroleras Exxon y Shell y la cementera mexicana Cemex, que además son las principales emisoras de carbono a nivel mundial, habrían orquestado una campaña de anuncios en Facebook para influir en el debate sobre la crisis climática.

***El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei impone estado de sitio en el este del país, en El Estor, departamento de Izabal, bajo excusa de que protestas indígenas contra explotación minera afectan orden y seguridad. Así sigue criminalizando las protestas.

***El presidente de EU, Joe Biden, presentó un nuevo paquete de gasto social de costo reducido, valorado en unos 1,75 billones de dólares, mantiene las inversiones en el clima y la educación infantil, pero deja fuera la garantía de maternidad pagada a nivel nacional, y regularización de inmigrantes.

***Si bien la Comunidad de Inteligencia de EE. UU. permanece dividida sobre los orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han evaluó que no fue desarrollado por China como arma biológica, comunicó la oficina del director de Inteligencia Nacional en un informe desclasificado.

***Las persistentes protestas en esta ciudad, capital de Sudán, contra la toma del poder por los militares causaron hasta el 28 de octubre, la muerte de siete civiles, confirmó hoy una fuente de la morgue metropolitana. El Consejo de Seguridad de la ONU instó este jueves a la junta militar en Sudán a restaurar el gobierno civil, en una declaración unánime contra el golpe de Estado en ese país africano.

***La sombra de las monarquías árabes, detrás del golpe en Sudán. Los golpistas son apoyados por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), copiaron el golpe que llevó a la toma militar de Abdul Fatah al-Sisi en Egipto en 2013.

***Un estudio científico sostiene que los océanos ya acumulan 24,4 billones de piezas de microplástico, informó hoy una fuente especializada. Los expertos de la investigación estimaron que dicha cantidad oscila en un peso combinado de 82 mil a 578 mil toneladas, o el equivalente a aproximadamente 30 mil millones de botellas de agua de plástico de 500 mililitros.

***Coincidiendo con la audiencia que estudia la eventual extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sesión que tiene lugar en el Tribunal Superior de Londres (Reino Unido), Aitor Martínez, abogado de su equipo de defensa, concedió una entrevista a RT el 28 de octubre, en la que denunció que Washington criminaliza la información veraz sobre el caso.

***El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, exigió poner fin de los crímenes cometidos por Israel en Cisjordania y la franja de Gaza. Por el flagrante pisoteo del derecho internacional, los abusos de los derechos humanos y las burlas hacia la comunidad internacional.

***La comisión parlamentaria estudia acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por la revelación de Papeles de Pandora sobre sus irregularidades en la transacción del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. 60% de la población apoya la acusación.

***Cientos de panameños de la provincia de Colón se movilizaron para rechazar el aumento del precio de combustible y exigir al Gobierno de Laurentino Cortizo acciones ante la falta de empleo, la situación sanitaria, dotación de vivienda y el deterioro de infraestructuras públicas.

***Más de 15 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en el trimestre de julio a septiembre debido a acciones violentas de grupos armados, lo que representa un incremento de más de ciento % con relación al mismo periodo del año pasado, reveló ayer la Defensoría del Pueblo.

***Cuba prioriza hoy la transformación económica, la reapertura de fronteras, la vacunación masiva antiCovid-19 y el diálogo popular, en medio de la crisis global y el asedio de Estados Unidos, subrayó el 29 de octubre el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. (Prensa Latina).

***El presidente argentino, Alberto Fernández, ha insistido en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se ha cerrado porque el país "no va a arrodillarse para pagar una deuda".

***El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba informó que más de 1.000.000 de menores de dos a 18 años de edad ya han sido inoculados con dos dosis de la vacuna nacional Soberana02 contra la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Telesur)

***PERU: Las protestas obligan a la mina de cobre más grande de Perú a detener sus operaciones en Altemira debido a un bloqueo de carretera de la población en protesta por la falta de cumplimiento de sus compromisos de apoyar a las comunidades locales.

***Los salvadoreños retomaron las protestas por sus derechos. Cientos de personas de distintos sindicatos marcharon en contra el gobierno del presidente Nayib Bukele para reclamar sus derechos laborales. Mandaron su mensaje en el Día Nacional del Sindicalista para mandar su mensaje.

***En España los precios subieron un 2% en octubre con relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad.

***Cuba arribó a los 40 millones de dosis producidas de la vacuna anti-COVID-19 Abdala, por el esfuerzo conjunto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) y los laboratorios farmacéuticos Aica. Según ratificó la cuenta en Twitter del Cigb, este logro de la biotecnología cubana llega gracias a la audaz decisión de unir esfuerzos y recursos de dos empresas del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma.

***Cuba trabaja hoy en una de las transformaciones más decisivas en la actividad agrícola, la creación de los polos productivos agropecuarios y forestales (Minag). Se trata de que sea más eficiente, sostenible y coherente el desarrollo integral de un área geográfica productiva.

***La USAID otorgó a finales de septiembre 6 millones 660 mil dólares otros actores políticos cubanos encubiertos como “activistas". Con el bloqueo y las sanciones contra Cuba crean dificultades y dssus operadores políticos desde los EU buscan la intervención militar en Cuba.

***Roger Waters, activista y cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, afirmó que el caso de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría suponer un golpe fatal para la prensa libre en todo el mundo. (Russia Today).

***El Papa ha pedido a los líderes políticos que participarán en la COP26 de Glasgow ofrecer "respuestas eficaces" con "urgencia" a la "crisis ecológica" y, de este modo, "esperanza concreta a las generaciones futuras".

***Los miembros del G-20 son responsables de alrededor del 75 % de la contribución global a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que un fuerte compromiso en Roma allanará el camino para una COP26 ambiciosa y exitosa, expresó Anote Tong, expresidente de Camberra.

***Venezuela da comienzo a la campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre en las que el pueblo elegirá a sus representantes regionales y municipales. Los ciudadanos aptos a votar podrán elegir a sus diputados entre 72 partidos políticos y habrá más de 70 000 candidatos.

***Un vídeo confirma que Rusia está desplegando tanques avanzados en la frontera que comparte con Ucrania para evitar cualquiera violación de su territorio. En medio de la escalada de tensiones entre Ucrania y Donbás, república separatista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia.

***El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha estado en el centro del escenario en la lucha contra la pandemia, es el único candidato a su sucesión, por lo que su reelección está fuera de duda.

***Con una serie de iniciativas conservadoras, entre ellas la ley de aborto más restrictiva de EU, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se congracia con la extrema derecha, en un momento en que una eventual candidatura presidencial del republicano Donald Trump es aún incierta.

***Mientras que los presos políticos palestinos están en una interminable huelga de hambre, en 2020 Washington le regaló 4 mil millones de dólares al régimen de apartheid de Israel. En EU criticar al régimen sionista equivale a una sentencia de “muerte social y laboral”.

***La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, dió 48 horas al Gobierno francés para retirar sus amenazas en relación con la disputa pesquera en el canal de la Mancha y ha asegurado que Londres tomará medidas ante un comportamiento que considera "impropio de un aliado".

***El mundo se enfrenta a una crisis alimentaria, "Es evidente que el mundo hace frente a una crisis alimentaria. Los precios de los alimentos aumentan en todas partes, la inflación alimentaria se va acelerando". (vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev).

***La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, dio 48 horas al Gobierno francés para retirar sus amenazas en relación con la disputa pesquera en el canal de la Mancha y ha asegurado que Londres tomará medidas ante un comportamiento que considera "impropio de un aliado".

***El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) español se situó el 2 de noviembre en una media de 145,95 euros el megavatio hora (mwh), lo que supone 54,75 euros más que este lunes, según los datos del operador del mercado ibérico de la electricidad (omie).

***El canciller chino, Wang Yi, exigió a Estados Unidos que deje de apoyar a los separatistas en Taiwán, y alerta que este asunto podría afectar los lazos Pekín-Washington.

***El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón continuará en el poder luego de ganar en una votación, calificada hoy por el primer ministro, Fumio Kishida, de "muy difícil" aunque retuvo la mayoría. Consiguieron 293 de los 465 escaños en la cámara baja de la Dieta (Parlamento).

***Irán no tiene la intención de crear armas nucleares, declaró este lunes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Jatibzade (Sputnik).

*** El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) logró recuperar el petróleo de Irán tras que los militares de EU capturaran un buque cisterna con crudo y transfirieran el cargamento a otro tanquero en el mar de Omán, lo que, según analistas, no es nada más que “piratería”

***El número de muertos por choques entre manifestantes y militares en Sudán aumentó a 12, informaron fuentes médicas al tiempo que los organizadores de las protestas anunciaron que continuarán en las calles.

***México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de noviembre. Este consejo está conformado por 15 países, de los que 5 permanentes EU, Francia, Reino Unido, Rusia y China tienen derecho a veto para echar abajo cualquier acuerdo mayoritario.