• Mexteki

ACONTECER INTERNACIONAL

***Israel construirá más de 400 unidades habitacionales ilegales en el este de la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en clara violación del derecho internacional. El Centro de Información Palestino ha informado que la empresa Shemini Properties es la constructora.

***La provincia canadiense de Columbia Británica declaró el estado de emergencia debido a lluvias torrenciales. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han destruido carreteras, dejado aisladas a poblaciones de las montañas y obligado a 18 mil personas a desplazarse.

***La variante delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad destacó el miércoles el jefe de la OMS, instando a la gente a seguir usando cubrebocas y a respectar las medidas de distanciamiento.


***El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó ayer la decisión de la Unión Europea (UE) de extender un año las sanciones impuestas a 55 funcionarios de su país por incurrir en violaciones a los derechos humanos, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

***Empresas fabricantes y distribuidoras de armas de EU solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México se deseche, por ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas. Dicen que en EU es un derecho portar armas y es uno de sus "valores".

*** El gobierno de México tiene hasta el 23 de diciembre para responder a las solicitudes de las once empresas de armas de desechar su demanda, y se cita una audiencia para evaluar si el caso procede ante estas solicitudes y la respuesta mexicana el 27 de enero de 2022.

***La Cámara de Representantes de EU aprobó este viernes 19 de noviembre -en una votación de 220-213-el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años, permitirá a los que trabajan desde el 2011 hasta 10 años de autorización de trabajo, pero sin darles ciudadanía.

***EU ordenó la liberación de su reserva estratégica de petróleo en respuesta los altos precios del crudo, que se mantiene así hace 7 años, Liberó 50 millones para garantizar una adecuada oferta en el marco de los efectos de la pandemia, informó Departamento de Energía.

***Kyle Rittenhouse, de 18 años, que mató a dos personas e hirió a una tercera en las manifestaciones antirracistas en Kenosha, Wisconsin, fue absuelto ayer de todos los cargos en ha estallado la indignación en EU y hay protestas en varias ciudades.

***Mediante un informe publicado el lunes 22 de noviembre, CNN sostuvo que el Gobierno de EU está buscando proporcionar más asesores militares y armas a las fuerzas armadas de Ucrania, incluidos misiles antiaéreos Stinger. Escala la tensión con Rusia.

***Estados Unidos anunció que impondrá sanciones contra dos barcos y una empresa vinculados con el gasoducto ruso Nord Stream 2 en un acto que Rusia tacha de “inaceptable”. (Hispantv).

***Putin exige a la OTAN que evite cruzar las 'líneas rojas" rusas, apenas un día después de que –como recordatorio de sus posibilidades disuasorias– el ministerio de Defensa ruso reportó una nueva prueba exitosa del misil hipersónico Tsirkon en el Ártico.

***Bielorrusia observa un aumento de la presencia de contingentes militares no solo en Polonia, sino también en otros países vecinos, como Lituania y Letonia, declaró este martes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y primer vice ministro de Defensa bielorruso, Víctor Gulévich.

***El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez reafirmó la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional. Desde hace 29 años, el 24 de noviembre de 1992 el mundo lo reclama en la ONU.

*** El 18 de noviembre arribó a puerto cubano una nueva central flotante para la generación de electricidad. Fruto de un acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding. Una vez instalada en la bahía de La Habana, sumará al Sistema Eléctrico Nacional unos 130 megawatts (MW) de potencia.

***Manipulan algoritmo de Twitter para falsear cifra de usuarios ubicados en Cuba contra el gobierno cubano. Como contrapartida, tienen lugar acciones globales en las redes sociales y de manera presencial desde todo el mundo en defensa de la Revolución cubana.

***En Sudán hubo nuevas manifestaciones masivas, este fin de semana, enfrentando la represión que ha cobrado 40 muertes en un mes. El 25 de octubre, el general Abdel Fattah al Burhan, jefe del ejército dio un golpe de Estado en aquel país.

***El patrimonio neto mundial se triplicó en las últimas dos décadas, de 156 billones de dólares (bdd) en 2000 hasta 514 bdd en 2020, China representó casi un tercio de ese aumento. Cabe mencionar que mientras los pueblos se han empobrecido las grandes corporaciones acumulan todo.

***Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año durante la pandemia de covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que las muertes por sobredosis aumentaron un 28,5% en los 12 meses que terminaron en abril pasado.

*** EU y otros países consumidores anunciaron la liberación de decenas de millones de barriles de reservas de petróleo para tratar de enfriar los precios del crudo. Tras el anuncio, las cotizaciones del energético subieron alrededor de tres% ¿Y la Cumbre Climática y energías limpias?

***Aumentan los contagios de Covid-19 en EU, los contagios están aumentando por primera vez en semanas, acercándose a los 100 mil diarios. 60 millones de personas no se han querido vacunar en el país por la desconfianza hacia las autoridades y sus motivaciones.

***La Real Policía Montada de Canadá, por órdenes de Justin Trudea, reprime, desaloja y detiene activistas y miembros de la comunidad Wet’suwet’en, en resistencia pues sus territorios se encuentran al acecho por la construcción del gasoducto Coastal GasLink.

***Unos 20 millones de venezolanos están habilitados para votar por los ocupantes de 3 mil 82 puestos, entre los que se encuentran 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 integrantes de los consejos legislativos y 2 mil 471 concejales municipales. La autoridad reporta 41.8 por ciento de índice de participación el día de las elecciones.

***Bolivia. El presidente Luis Arce llamó a los bolivianos a defender la unidad ante las agresiones opositoras, al participar en una marcha multitudinaria que partió del departamento de Oruro rumbo a esta ciudad. Advirtió que la derecha trabaja para dividir a este país y a las organizaciones.

***El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las elecciones celebradas ayer, al ganar 20 de las 23 gubernaturas en disputa, además de la alcaldía de Caracas, informó este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla en su primer boletín.

***En Venezuela, gana el PSUV 205 de las 335 alcaldías y 20 de las 23 gubernaturas en juego, la división entre opositores fue notoria. La participación en las urnas subió casi 11% respecto de 2020. La Casa Blanca, furiosa ante el resultado, envió un mensaje de respaldo a Guaidó.

***El ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió hoy una carta de denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y comunicó su decisión de retiro definitivo de ese foro regional.

***En Chile perdieron los partidos tradicionales, ganó el ultraderechista y pinochetista José Antonio Kast, con 27.9% y en segundo lugar Gabriel Boric con 25.67% surgido de las movilizaciones populares. Se van a la segunda vuelta a efectuarse el 19 de diciembre.

***En Chile sólo votó un 47% del padrón electoral. Con el 100 % de las mesas escrutadas el Servicio Electoral reveló que la participación en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del fin de semana llegó solamente a 7.115.590 votantes.

***El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció el asesinato Marcos Camayo, otro líder social en Colombia, En el presente año se han asesinado 155 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, han sido ultimados 1.270 líderes.

***El Salvador planea construir "Bitcoin City", la primera "ciudad del bitcóin" del mundo, que será financiada con bonos, respaldados con la criptomoneda, reveló el presidente del país, Nayib Bukele, al final de una conferencia dedicada a la promoción de la divisa digital.

***En Honduras Xiomara Castro candidata de Partido Libre de izquierda, y el oficialista Nasry Asfura realizaron mítines finales el fin de semana de cara a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. "Vamos juntos a derrotar la dictadura", proclamó Castro.

***El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva exhibe su triunfo 22 en la justicia de Brasil, tras una corte en Sao Paulo cerrar la investigación contra tres de sus hijos por falta de pruebas. Reafirmó que quiere ser candidato a la presidencia.

***La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó este viernes 19 de noviembre, el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

***Señala Vladimir Putin el 19 de septiembre: “Nuestros socios occidentales están agravando la situación mediante el suministro de armas modernas a Kiev y la realización de ejercicios militares provocadores de la OTAN y aliados de EU, en el mar Negro y en otras zonas cercanas a la frontera rusa”.

***La canciller alemana, Angela Merkel, insistió el 19 de noviembre hoy en Berlín ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la necesidad de mantener el diálogo con Moscú, pese al "enfriamiento" derivado de la crisis en las fronteras de Bielorrusia.

***La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, advirtió ayer que la 4a oleada de contagios en el marco de la pandemia de Covid-19 va a ser peor que todo lo que hemos visto hasta ahora y que las restricciones no han sido suficientes. El 32% de las personas no se han vacunado.

***Holanda. Al menos 30 personas fueron detenidas en las últimas horas durante las protestas en rechazo a las restricciones en Países Bajos para detener el rebrote de la Covid-19, informó una fuente policial. (Prensa Latina).

***El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, ha sido muy criticado luego de que un usuario de Twitter publicara el sábado una foto de él en la Catedral de Granada, donde se había organizado una misa por el alma del dictador Francisco Franco.

***El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado este lunes que el país está dispuesto a firmar un el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático en un intento por alcanzar una "coexistencia amistosa a largo plazo" en la zona. Durante

***2020, la crisis de la Covid-19 y otros factores arrastraron a la inseguridad alimentaria a 161 millones de personas más que el año anterior, según un nuevo informe de la FAO publicado hoy que estima que entre 720 y 811 millones de personas afectadas por el hambre en 2020.