top of page

ACONTECER MEXICANO

*****213,048 personas han fallecido y se suman 2,311,172 contagios confirmados en México por la Covid-19. Hoy murieron 582 enfermos y se contagiaron otros 4,162. Se han recuperado 1,836,377 infectados.

*****El gobierno de Oaxaca solicitó a Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob); la declaratoria de emergencia para 13 municipios de la entidad, debido a los incendios registrados en las últimas semanas.

*****Los expertos encontraron animales estacionarios como esponjas y varias especies desconocidas adheridas a una roca en el fondo del mar tras perforar 900 metros en completa oscuridad y a temperaturas de -2.2°C.



*****La reforma del sector de los hidrocarburos, que impulsa AMLO para echar atrás la contrarreforma neoliberal de Peña, busca facilitar la suspensión de permisos de compañías privadas si lo requiere la soberanía energética. Y el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.

*****El plan de atención y medicamentos gratuitos, requiere 7 mil millones de pesos anuales para los costos de prótesis, implantes, marcapasos, entre otros dispositivos para los pacientes de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. dice el Dr. Hugo López-Gatell.

*****El INE avaló medidas cautelares para ordenar al mandatario, abstenerse de difundir, programas sociales y beneficiarios en sus conferencias matutinas durante el periodo de campañas políticas. Ante las menciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de logros en esos temas.

*****El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, expuso que el Instituto Nacional Electoral busca silenciar al Presidente López Obrador, para evitar que hable de los logros de su Gobierno durante las “mañaneras” durante el tiempo electoral.

*****El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, adelantó que habrá manifestación política en San Lázaro, con motivo del juicio político que se presentó en contra de los consejeros del INE, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

*****La desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) está descartada porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones; lo que hay que buscar es que sea profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, dice el Presidente López Obrador.

*****El empresario Alonso Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Norte luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

*****Contamos con el uranio natural suficiente en varias entidades de la República, incluso para abastecer centrales termoeléctricas. La posibilidad de construir otras centrales es posible en la medida en que se procesen en México las toneladas extraídas necesarias. Antonio Gershenson.

*****Las grandes farmacéuticas, desde el inicio de la pandemia a la fecha, acumulan una ganancia de 152 mil millones de dólares, o sea más de 3 billones de pesos. En el capitalismo la salud es un negocio, es criminal que lucren con el derecho humano a la salud.

*****Regulan la subcontratación para reivindicar los derechos fundamentales de unos 8 millones de trabajadores y frenar una evasión de alrededor 500 mil millones de pesos al año, expuso ante el pleno el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

*****Frente a la violencia de género, acoso y hostigamiento del que han sido víctimas las alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y por lo que llevan más de un mes en paro de labores, el colectivo Morras ENAT exigió a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y de la dirección de la escuela que, de manera urgente, actualice el código de conducta y protocolos de dicha institución.

*****Los clientes de bancos, cautos en usar un crédito y prefieren ahorrar sus recursos. Informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero la captación bancaria creció más de 5% respecto al mismo mes de 2020, el crédito se contrajo 5.7 por ciento en ese mismo lapso.

*****Cifras del Banco de México (BdeM) indican que en 2020 los 10 municipios más desamparados del país, donde 95 por ciento de sus habitantes viven en pobreza extrema, recibieron en conjunto remesas por 2 millones de dólares, cuando un año antes apenas sumaron 710 mil dólares.

*****Tras repeler el ataque a una brigada de vacunación contra el virus Covid 19 en el municipio de Tangancícuaro, en el estado de Michoacán, tropas del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron nuevamente a un grupo armado, detuvieron a un agresor y aseguraron armas, drogas y seis vehículos.

***** La inversión de China en América Latina aún es baja, por lo que naciones como México, Perú, Chile y Colombia compiten por atraer inversiones del gigante asiático, reveló Enrique Dussel Peters, Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

*****De enero de 2020 a marzo de 2021, 2.4 millones, según fuentes oficiales, retira 25.3 mmp de su ahorro pensionario luego de quedarse sin empleo y no haberlo recuperado a causa de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país.

*****El Senado aprobó las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, para erradicar nepotismo y corrupción entre jueces y magistrados, un artículo transitorio que amplía 2 años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar hasta el 2024.

***** “Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter.

*****Un juez federal en Reynosa, Tamaulipas, decretó 30 órdenes de aprehensión en contra de marinos, los cuales permanecerán en prisión preventiva, ya que el delito que se les imputa de desaparición de 4 personas, es grave.

*****Por mayoría de ocho votos contra tres, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este jueves mantener la decisión del juez Edson Fachin de anular todas las condenas contra el expresidente. Con esta disposición, Lula da Silva mantiene sus derechos políticos y podría participar en las elecciones presidenciales de 2022.

*****AMLO: la última palabra la tiene el TEPJF, no el INE. Los candidatos sancionados dicen que respetarán la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Se ha condenado la actitud facciosa del INE, insiste Córdova que es "árbitro" para esconder que sí está jugando.

*****Celaya, Guanajuato es la ciudad más violenta del mundo, con 109 homicidios por cien mil habitantes; Irapuato, Guanajuato 95 homicidios, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El gobierno del PAN en ese Estado es desastroso.

*****Mi derecho de expresión, por encima de cualquier reglamento, afirma el Presidente López Obrador. Si el INE ordena bajar de redes otra de mis conferencias sería un golpe de Estado técnico.

*****Un hombre armado mató a tiros a ocho personas e hirió a varias en un establecimiento de FedEx en Indianápolis, antes de quitarse la vida. En el último mes han muerto al menos 30 personas en tiroteos masivos en E.U. y las corporaciones bélicas siguen felices vendiendo armas.

EFEMÉRIDES NACIONALES

--El 25 de abril de 1863. Nace en Comitán Chiapas, Belisario Domínguez, siendo senador de la República denunció al chacal Victoriano Huerta como usurpador, quien en represalia manda asesinarlo el 7 de octubre de 1913.

--25 de abril 1903. Nace en Ayapango, Edomex, Gabriel Ramos Millán, impulsor del mejoramiento del maíz en la Comisión Nacional del Maíz, bautizado como el "Apóstol del Maíz". Murió en un accidente de aviación sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl un 26 de septiembre de 1949.

---25 de abril 1528. Por cédula real, el rey Carlos V “concede” título de “Ciudad” a Tenochtitlan y a Texcoco. Descaro de los invasores, estas ciudades existían desde hace siglos, ellos las destruyeron totalmente y 7 años luego de consumada la invasión les "conceden" su existencia. ¡Joder!

--25 de abril de 1817. Francisco Javier Mina realiza su Proclama en el puerto de Soto la Marina, Tamaulipas, lanza un manifiesto a la población por el que explica que no viene a luchar contra España, su patria, sino contra la tiranía impuesta en estas tierras por Fernando VII.

--Sebastián Lerdo de Tejada nació el 24 de abril de 1823 en Xalapa. Participó en la Reforma y junto a Juárez combatió la invasión francesa. Fue presidente a la muerte de Juárez en 1872, hasta que el General Porfirio Díaz le dio un golpe de Estado en 1876. ----Díaz levantó la bandera de la "no reelección"...de risa. ¡Se reeligió cinco veces! Hasta que la Revolución de 1910 terminó con su dictadura.

--24 de abril de 2017. Se funda el Consejo 500 años de Resistencia Indígena y Popular para conmemorar los 500 años de la Invasión (1519-1521).

--24 de abril de 1907 nació el cinematógrafo Gabriel Figueroa, director de fotografía mexicano de la época de oro del cine mexicano, trabajó en "Los olvidados" de Luis Buñuel. Grande entre los grandes, murió en 1997.

--24 de abril de 1900 nació Fidel Velázquez, quien hasta sus 97 años fue el eterno líder obrero "charro" en México, encabezando la CTM. Apoyando al gobierno del PRI y empresarios a tener bajo control el movimiento obrero por medio de la represión y la corrupción. De muy triste memoria.

--El 23 de abril de 1914. A causa de la invasión norteamericana contra México se rompen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América, el encargado de la Embajada Yanki en México, sale expulsado rumbo a su país. Los ocupantes extranjeros se han apoderado del Puerto de Veracruz, ciudad que bombardearon sin ningún respeto ni piedad por la vida de la población civil mexicana.

--El 22 de abril de 2010 en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un espantoso derrame de petróleo, el más cuantioso vertido de la historia, estimado en 779.000 toneladas de crudo, causando tremendo daño ecológico.

--El 21 de abril de 1914, luego de un intenso bombardeo, los mariners yankis ocupan el Puerto de Veracruz. Buscaban proteger sus intereses en México (las compañías petroleras), izaron la bandera de las barras y las estrellas ante la indignación del pueblo. --En la batalla de resistencia surgieron los grandes héroes, Virgilio Uribe, José Azueta, Alacío Pérez, todos ellos cadetes de le heroica escuela naval militar.

--El 21 de abril de 1947 el pueblo de Veracruz enfrentó heroicamente la INVASIÓN NORTEAMERICANA, que previo al desembarco bombardeó sin cesar el Tres Veces Heroico Puerto de Veracruz. Los ocupantes extranjeros destrozaron la ciudad y a sangre y fuego tomaron posesión de la ciudad y permanecieron ocupándola hasta el mes de noviembre.

--El 20 de abril de 1965, bajo el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, los médicos internos y residentes paran labores por el incumplimiento de las promesas del gobierno de mejorar condiciones de trabajo, que son extremadamente opresivas e injustas.

--20 de abril de 1808 el rey Fernando VII de España, se entrega a Napoleón en Bayona. Francia ocupa España, pero el pueblo español derrota la invasión francesa y al triunfo establece la Constitución de Cádiz de 1812. El rey traidor regresa a España en 1814 y reinstala el absolutismo, combatiendo a sangre y fuego la lucha por la Independencia de México.

--El 20 de abril de 1904 nace el veracruzano José Mancisidor, gran historiador marxista, que enfrentó al invasor Yanki en 1914 en Veracruz. Escribió la asonada "Historia de la Revolución Mexicana", numerosos libros y novelas rescatando la memoria histórica. Recomendable leerlo.

--20 de abril de 1939 llegan a México los primeros refugiados españoles que emigran de España luego del triunfo del dictador fascista Francisco Franco. Fueron recibidos por los mexicanos y por el gobierno de Lázaro Cárdenas donde escribieron una historia de esfuerzo, y solidaridad.

--18 de abril de 1975, en Monterrey NL fue detenido y desaparecido Jesús Ibarra Piedra por la Policía Judicial al mando de Carlos Solana. Luego de tantos años sigue desaparecido. Así ha actuado el régimen del PRI y luego su comparsa el PAN que ha sido cómplice del viejo régimen.

--17 de abril de 1535 Antonio de Mendoza, primer Virrey llega a nuestras tierras para reprimir con crueldad a los indígenas que resistieron en defensa de vida y derechos, en Nochistlán y Juchipila masacró a miles de cazcanes que se negaban a pagar el tributo que les imponían.

--Benita Galeana murió el 17 de abril de 1995, ella fue una luchadora social toda su vida, una mexicana y comunista ejemplar. Admiraba mucho a Sor Juana Inés de la Cruz y murió el día que ella cumplió 300 años de su fallecimiento. Vivió una larga vida, murió a los 95 años.

--El 17 de abril de 1695 muere a los 44 años, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa, poetisa y escritora mexicana.

--16 de abril de 1964, llega la figura de Tlalok a CDMX desde Coatlinchán transportado en un vehículo de 72 llantas. En realidad, no es Tlaloc, sino que representa a su dualidad femenina (por eso tiene falda) Chalchiuhtlicue. Curiosamente ese día llovió torrencialmente en la Ciudad.

bottom of page