top of page

ACONTECER MEXICANO

***El presidente López Obrador impugnó la suspensión del juez Juan Pablo Gómez Fierro que frena la Ley de Hidrocarburos. La empresa Century JBR, reclamó que se le dé preferencia a PEMEX para la explotación de hidrocarburos y el juez se puso del lado de la corporación y contra la ley.

***Las suspensiones otorgadas por un juez en contra la Ley de la Industria Eléctrica pone en riesgo de inundaciones a Tabasco, ahora que se acerca la temporada de lluvias, debido a que se sigue privilegiando el despacho de energía de las centrales privadas.


***Kamala Harris llegó en un plan muy intervencionista, ofreciendo defensa de derechos de trabajadores mexicanos, colaboración para búsqueda de desaparecidos, acciones conjuntas contra polleros y apoyos económicos para el sur mexicano, entre otros apoyos. ¡A cambio de qué? En efecto, reportan acuerdo de cooperación que firmaron el martes 8 los gobiernos de Estados Unidos y México, en la visita que la vicepresidenta Kamala Harris hizo al presidente López Obrador. Destacan dos puntos: la aportación de Washington por 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México. El T-MEC contiene un capítulo en la materia y esos recursos son para su implementación práctica. Incluye encaminar esfuerzos dirigidos a emparejar salarios con Estados Unidos y Canadá, combatir los sindicatos blancos y el charrismo, y reglamentar el outsourcing. También comprometió inversiones en el sur de México mediante préstamos y dotación directa de recursos –por 250 millones de dólares– para fortalecer cadenas de valor en el cultivo de café y cacao, y en el ecoturismo. Se habló de “acciones conjuntas” para combatir a los polleros y el control de Puertos mexicanos la introducción de drogas. Se habló de “seguridad”, “contrabando”, etc. ¿Sigue el proceso de integración militar con EU?

***El 1º de agosto se realizará una desdibujada consulta ciudadana para preguntar si se está de acuerdo en efectuar acciones pertinentes (...) para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

***El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo 13 transitorio aprobado este año y que extendería su mandato un par de años.

***La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda (SHCP), con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

***Se firmó el jueves 9 el contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya con el consorcio Aston Bombardier-Alstom, tendrá una inversión por 36 mil 560 millones de pesos y el 72 por ciento de los trenes serán de hechura nacional y comenzará a funcionar en diciembre de 2023.

***Es criminal, de los 3 mil 913 menores que fueron separados en la frontera durante el gobierno de Trump, unos mil 800 ya fueron entregados a algún pariente. Ignora el gobierno de EU, qué ha pasado en más de 2 mil casos. Ayer anunciaron que 29 niñ@s se reunirán con su familia.

***Tenemos que encontrar las formas de impulsar una nueva cultura democrática, nuevas formas de defender las convicciones y un modo de vida diferente.

***Aumenta el uso de remesas para inversión productiva de las familias receptoras e impulsan a la economía de México. También va a inversión o formación de capital mediante un micronegocio o construcción de vivienda.

***La FGR. Defensa, Marina y la Guardia Nacional detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de su hija, Lidy Alejandra. Se le acusa a Roberto Sandoval de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y su hija de manejo de recursos de procedencia ilícita.

***La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una denuncia interpuesta por Morena y decidió que no hay elementos para investigar el financiamiento de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), creada por Claudio X. González.

***Antes de las elecciones de 2018 fueron asesinados 152 políticos en México, en 2021 han sido 89. Son vidas que se pierden, es preocupante como el crimen organizado genera violencia e impone su ley.

***La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar registros de las conferencias matutinas del presidente López Obrador de los días 5, 6 y 7 de mayo, solo porque habló contra la compra de votos con tarjetas. ¿Y los gobernadores que actúan con descaro?

***El 6 de junio, 93 millones de mexicanos votaron por 20 mil 415 cargos en todo el país: 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 63 diputados locales (con lo que se renuevan 30 de los 32 congresos locales), mil 93 alcaldes.

***Se instalaron 107.563 casillas en todo el país. El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, recopiló 453 denuncias ciudadanas, sobre irregularidades y delitos electorales, entre ellas, llamadas, intimidación, acarreos y compra de votos.

***Con 96% de las casillas capturadas, la coalición Juntos Hacemos Historia y Morena por separado mantenían la ventaja en 183 distritos electorales de los comicios para diputados federales, consolidando su presencia en las entidades con mayor rezago social en el sureste. En 2018, los partidos que integran la coalición se alzaron con la victoria en 226 (sumadas las cinco curules ganadas por mayoría relativa del Partido Verde, que si bien contendió con otra coalición se sumó a la alianza legislativa).

***Morena logró importantes victorias: en Tamaulipas ganó 6 de los 9 distritos federales en disputa, todo indica que se llevará los Ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal, según los resultados preliminares. ¡Malas nuevas para Cabeza de Vaca!

***Morena logró consolidar su dominio abrumador en nueve estados, principalmente en el sureste del país. En Baja California, Baja California Sur (con gobierno del PAN), Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora, ya sea en solitario Morena o como parte de Juntos Hacemos Historia, se obtuvieron la totalidad de los distritos federales en juego en esas entidades.

***El PRI pierde Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero y hasta Campeche, la tierra de Alejandro Moreno, presidente de ese partido, en todos ellos ganó Morena, pero tendrá más diputados federales de 49 podría alcanzar entre 63 y 75.

***Morena tendrá entre 190 y 203 legisladores en la Cámara de Diputados, de mayoría y plurinominales. El PT sumaría entre 35 y 41 legisladores, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría entre 40 y 48. Por lo que la coalición sumando más de 251 alcanzará mayoría simple.

***Clara Brugada de Morena, gana Iztapalapa con el 58% según el conteo rápido. El resultado es ya irreversible. ¡Felicidades!

***Resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral, Morena triunfaría en 11 de las 15 gubernaturas disputadas. El gran perdedor sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pudo conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y relevaron mandatario.

***En Nuevo León, Samuel García gana la gubernatura de Nuevo León con el 36.6% de los votos, una vez contabilizado el 100% del Programa de resultados preliminares (PREP), De la Garza del PRI tiene 27.9% y Fernando Larrazábal del PAN 18.2% y Clara Luz Flores en cuarto con 14%

***PVEM, aventaja elección en San Luis Potosí con el candidato Ricardo Gallardo, de la alianza PT-PVEM registró una preferencia de entre 35.7 y 38.2 por ciento, según el conteo rápido del estado.

***Para lograr una mayoría calificada -y poder reformar la Constitución- se podría llegar a un acuerdo con una parte del PRI, dijo el martes 8 el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido".

***Son cosas del pragmatismo que hay en la política- dice Gerardo Fernández Noroña- la alianza con Mauricio Toledo, con Héctor Serrano, con Ricardo Gallardo “El Pollo”, “personaje controvertido” “que genera polémica y desconfianza”. Vas sumando voluntades. En el caso de Toledo hay una persecución política. Serrano se portó realmente bien y también Gallardo. Voy a articular la más amplia unidad. Se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere (Entrevista con Julio Hernández “Astillero”)

***A partir del lunes 7, la ciudad de México entró a semáforo verde por primera vez durante toda la pandemia de Covid-19, gracias al esfuerzo y los distintos mecanismos que se han hecho en conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

***El canciller Marcelo Ebrard manifestó la disposición de nuestro país para instalar aquí –o en otra nación– una eventual mesa de negociación entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus opositores.

***Este 2 de junio se tuvo un día histórico, no sólo en la vacunación contra Covid-19, sino en la historia de México, pues nunca se habían puesto tantas dosis, al llegar a un millón 61 mil 962, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El canciller Marcelo Ebrard dice que México no prohibirá la presencia de observadores de la OEA en las elecciones del 6 de junio, y cuestiona duramente al secretario Luis Almagro por su actuación "la peor, o una de las peores" y además criticó que facilitó el golpe en Bolivia.

***En un mensaje, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez pide a los electores votar en contra de los “que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

***La tarde de este jueves 3, se reportó que una mina de arrastre ubicada en la comunidad de las Rancherías, perteneciente al municipio de Múzquiz en Coahuila colapsó. De acuerdo con las autoridades hay siete mineros atrapados en la mina. (Regeneración)

***En Múzquiz, Coahuila. Autoridades del estado confirmaron el rescate de dos cuerpos más de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, en el ejido Rancherías. En Múzquiz ya habían muerto 7 mineros en el año 2012. Las condiciones laborales son criminales.

***Las minas de carbón, trabajan sin ninguna condición de seguridad. En Coahuila siempre hay accidentes. La secretaría de Economía puede cancelar concesiones, o Protección Civil nacional debería cancelarlas.

***Bácum, Sonora: Organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, activistas y familiares repudian la desaparición desde el 27 de mayo, del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia y exigieron a las autoridades sea presentado con vida.

***Arqueólogos mexicanos hallan al menos 17 restos enterrados prehispánicos en un barrio del pueblo de Xochimilco, al sur de CDMX. Ese descubrimiento entrega más información relevante sobre la vida pasada de los pueblos prehispánicos.

***El Banco de México mejoró su estimado de crecimiento económico para 2021 de 4.8 a 6% a consecuencia de un 1er trimestre mejor y a la expectativa de que a partir del segundo el ritmo de recuperación del país será mayor; esto, luego de que la economía cayó 8.5 por ciento en 2020.

***Se suspende “Permanezca en México” por parte de EU que obligaba a los migrantes que se dirigían al país vecino a permanecer en nuestras fronteras y enviaba a solicitantes de asilo a México cuyos casos pendientes aún se seguían procesando.

***Los precios mundiales de los alimentos aumentaron fuertemente en mayo, alcanzando su máximo en 10 años, anunció este jueves 3 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de precios de la FAO alcanzó 39.7% más que en mayo de 2020.

***Durante el primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa (IED) destinada al sector minero mexicano registró un monto de mil 50 millones de dólares, con lo que se ubicó en su mejor nivel para un periodo similar desde 2014.

bottom of page