top of page

ACONTECER MEXICANO

***El 30 de agosto, el ciclo escolar 2021-2022 dio inicio a clases presenciales con una asistencia muy reducida por temor al contagio de la Covid-19. Pocos alumnos de preescolar, primaria y secundaria se presentaron a clases.

***Recibió Anaya 6.8 millones de pesos de Lozoya para votar por la reforma energética: FGR. Ricardo Anaya fue visto por dos testigos en las oficinas de Lozoya cuando era director de Pemex. La FGR señaló a través de un comunicado.

***México debe 13 millones de millones de pesos (o sea 13 billones) todos pagamos este año de crisis sanitaria, económica 724 mil millones de pesos. Cantidad estratosférica que debe utilizarse en bien de México de su pueblo y no del extranjero. Hay que suspender y negociar pagos ¡YA!.


***El presidente Andrés Manuel López Obrador designó el 26 de agosto a Adán Augusto López Hernández como su nuevo secretario de Gobernación. Al medio día se confirmó la renuncia de Olga Sánchez Cordero a ese cargo y su regreso al Senado como presidenta de la Mesa Directiva.

***30 de agosto comienza el regreso a clases presenciales en la mayoría de las escuelas. Se recomienda tomar todas las medidas de cuidado y prevención para aquellos que deseen volver a las aulas, en la escuela y en la familia. Hace falta agua en las escuelas y mucha ventilación.

***En el Informe trimestral, abril-junio 2021, el banco central estima que la economía crezca 6.2 por ciento en un escenario central durante este año, por arriba del estimado anterior de 6 por ciento, y que se creen entre 640 mil y 840 mil empleos formales.

***Ante la omisión del Congreso de aprobar la ley reglamentaria de Revocación de Mandato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los legisladores reglamentar en la materia en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del primero de septiembre.

***El presidente López Obrador emitió un mensaje, vía teleconferencia, en su vehículo, el viernes 27 donde a las 8 am llevaba ya 2 horas ahí, por el bloqueo de un grupo de maestros. Dijo que es un asunto más de intereses políticos y preguntó a las bases magisteriales si merece ese trato.

***Contagios de Covid-19 en menores de 17 años en México, han ido en aumento, principalmente desde el 20 a 26 de junio, con un incremento acelerado hasta el 25 al 31 de julio, revela el Panorama Epidemiológico en población de 0 a 17 años, realizado por la Dirección General de Epidemiología.

***El Secretario. de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, informó que el paquete económico de 2022 mantendrá estable la deuda pública, la prudencia fiscal, no incluirá incrementos en las tasas de impuestos, la recaudación se fortalecerá con combate a evasión, defraudación y elusión fiscal.

***Con 12 mil millones de dólares que asignó el FMI a México se cubrirá una parte del presupuesto, al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés y reducir el costo financiero. No se excederá el endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión. (Secretaría de Hacienda)

***En el segundo trimestre del año la economía de México tuvo un crecimiento trimestral de 1.5% en términos reales; pero la actividad productiva del país presentó una contracción mensual de 0.9% en junio, la mayor caída desde que comenzó a abrirse la economía hace un año (Inegi).

***Se ha propuesto acortar a seis horas la jornada de trabajo diaria con al menos dos días de descanso obligatorio a la semana. Para aumentar empleos y tener mejores condiciones de trabajo y por aumento de productividad. (Andrés Peñaloza de Bia`lii, Asesoría e Investigación, A.C).

***Suena Olga Sánchez Cordero para Presidenta de la Junta de Coordinación Política, no solo para presidir la Mesa Directiva, sino que podría sustituir en ese puesto al actual coordinador de los senadores, Ricardo Monreal. Ya veremos ...

***El huracán Nora golpea el 29 de agosto, Colima, Nayarit; Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur. Deben estar en alerta por deslaves para que no suceda la desgracia de Xalapa y avisar a la población. Recuerden que los accidentes "no nacen, se hacen". Protección Civil debe PREVENIR.

***La CNTE presenta resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país y señalaron que 81.7 por ciento no están de acuerdo con el retorno a las aulas escolares a causa de la pandemia de la Covid-19. Descarta regreso en 5 Estados.

***El gobierno sacó a Pemex del hoyo en que se encontraba, aseguró el presidente López Obrador. Dijo que ya se dio una vuelta a la tuerca de la corrupción que propició la caída de producción durante 14 años consecutivos, Se producirá a fin de año un millón 800 mil barriles diarios.

***En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, de manera formal e informal, la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año, así el empleo en México superó las pérdidas de la pandemia en abril de 2020. (Inegi).

***El financiamiento otorgado por la banca comercial a empresas de todo tamaño sigue contrayéndose a tasa anual, lo cual es resultado de mayores restricciones en la concesión de crédito al sector productivo, explican integrantes del Banco de México (BdeM).

***La periodista Lydia Cacho, denunció a la magistrada, Selina Avante Juárez, que desde la SCJN operó para ordenar la liberación de Kamel Nacif. La autora de “Los demonios del edén” señaló que la magistrada está al servicio de una red internacional de trata de niñas y niños.

***La coalición opositora en la Cámara de Diputados acordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año de la legislatura, y el Partido Acción Nacional (PAN) lo haga en el tercero. (La Jornada).

***El 17 y 18 de agosto la mayoría de los 6 mil 494 trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, se opusieron al contrato colectivo de trabajo de la CTM. Una cláusula le permitía a la empresa organizar las 48 horas de forma discontinua con turnos de 12 o 14 horas al día.

***"Ausentes, pero jamás olvidados". La voz de los familiares que protestan en México por más de 90.000 desaparecidos. Colectivos de todo el país se reunieron el lunes 30 de agosto a las afueras del Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

***El presidente López Obrador anunció el 30 de agosto, Día de los Desaparecidos, que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad. Acompañado de familiares de las víctimas de la guerra sucia en México en los años 70.

***El presidente López Obrador, presentó el lunes 30 su libro titulado "A la mitad del camino", un texto que recomienda leer a sus adversarios políticos y en el que se dedica a hacer un recuento de la relación que ha sostenido con el Gobierno de EU., en especial Trump.

***El primer semestre ha sido el periodo de reactivación de los destinos turísticos del país, sobre todo de playa, pues los vuelos y la ocupación hotelera ya se encuentran en los niveles previos a la pandemia de Covid-19, señalan cifras oficiales.

***Alcaldes electos de PAN-PRI-PRD y simpatizantes intentaron ingresar de manera violenta el 30 de agosto a las instalaciones del Congreso de la CDMX. La presidenta de la Mesa Directiva, Báez del PAN había pedido la presencia policiaca. A gritos y empujones armaron la trifulca. Muy Lamentable.

***El empleo se está recuperando en México, pero cerca de 7.5 millones de personas están fuera de la lista de trabajadores activos por el desánimo a encontrar un puesto de trabajo o falta de posibilidades, en marzo de 2020 eran 5.9 millones, la cifra aumentó 27.4 por ciento.

***Denuncian en los medios al miembro del Yunque, Rodrigo Abascal, hijo del secretario de gobernación panista, Carlos Abascal. Por usar influencias para amenazar a Daniela Pérez su exesposa para quitarle sus hijos y su casa. Con el apoyo del sistema judicial. Es un gran escándalo.

***López Obrador reiteró el compromiso de su Gobierno de no permitir la destrucción de áreas naturales, en especial la sierra de San Miguelito. Reveló que la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, se convertirá en área natural protegida sin proyectos inmobiliarios en la región.

***Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República este martes 31 de agosto, confirmaron fuentes cercanas a una reunión entre colaboradores que se desarrolla en Palacio Nacional.

***Se menciona a Loretta Ortiz, como futura Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, de hacerse efectiva la renuncia de Julio Scherer Ibarra. Es un puesto clave en el México de hoy.

*** Todo México contempla la lenta e ineficaz acción de la Fiscalía General de la Federación que encabeza Alejandro Gertz Manero. México exige justicia. Pero con tortugertz... ¡a ver para cuando!... ¿y la transformación...?..¡para después!. ¿Y la justicia?...luego...¡No pos sí!...

***Más de un millón de mujeres han perdido su empleo y ahora trabajan en el mercado informal, como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, dio a conocer la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

***El peso firme, la devaluación desde diciembre de 2018, observada al cierre de julio fue menor a 0.1 por ciento. Recordemos las mega devaluaciones de Zedillo, López Portillo, de Miguel de la Madrid, el mayor devaluador de la historia y de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña.

***Cae 9.7% crédito de la banca al sector productivo El crédito otorgado por la banca privada y la de desarrollo al sector productivo no deja de caer. No hay ramo empresarial al que se le hayan aumentado los préstamos.


bottom of page