top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MEXICANO

***El presidente López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, que garantice derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios. Sería un billón de dólares, con recursos de los hombres y países ricos.

*** “Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, dice el boletín difundido la noche del lunes 8 de noviembre.


*** En México no se viven situaciones de corrupción como en cualquier país, nosotros vivimos un Estado corrupto, que es la utilización de la corrupción como sistema integrado a la forma de gobierno. Dice Pablo Gómez ahora al frente de la UIF.

***Manuel Espino, ex presidente del PAN, por mucho tiempo ligado a El Yunque, fue aceptado en Morena para competir por la candidatura a la gubernatura de Durango.

***El acceso a los puertos fronterizos de México a EU durante las primeras horas de este lunes 8 de noviembre fue de poca afluencia, fluida, sin filas vehiculares ni peatonales luego del cierre para actividades no esenciales durante 19 meses por la pandemia de Covid-19.

***Mientras las fortunas de las personas más acaudaladas del mundo están sustentadas en la tecnología, las de las familias más ricas de México tiene sus pilares en dos sectores tradicionales: minería y servicios financieros, que son también de los negocios más rentables en el país.

***Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue relevado del cargo tras su boda en Guatemala. Trasciende de acuerdo a medios nacionales, que será sustituido por el exdiputado Pablo Gómez Álvarez.

***La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 implicó el primer revés para el ingreso per cápita de los mexicanos en relación con que reciben las personas de Estados Unidos, una tendencia que con alzas y descensos se ha mantenido a la baja por cerca de tres décadas, muestra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

***La persona más rica del país es Carlos Slim, cuenta con Banco Inbursa, Minera Frisco y otros negocios. Le siguen Germán Larrea, con Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, con Banco Azteca; Alberto Baillères, con la minera Peñoles y Antonio del Valle Ruiz, con el banco Ve por Más.

***Para dimensionar, al tipo de cambio actual de 20.50 pesos por dólar, la riqueza de dichas familias asciende a alrededor de 2 billones 700 mil millones de pesos, lo que equivale a 20 por ciento del producto interno bruto del país, o a más de la mitad de los 5 billones de pesos que tienen ahorrados 70 millones de mexicanos para su retiro.

***El embajador de EU en México, Ken Salazar expone el 3 de noviembre en Palacio Nacional ‘serias preocupaciones’ por reforma eléctrica. Las corporaciones presionan, 40 congresistas de EU exigen presionar al gobierno mexicano.

*** El presidente de EU, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán el 18 de noviembre en Washington para celebrar la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte

***El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, permanecerá en prisión tras la decisión de un juez federal que le dictó prisión preventiva mientras continúa el proceso penal en su contra y se materializa el criterio de oportunidad que construye la Fiscalía General de la República (FGR).

***A la fecha, 74 millones 874 mil 219 personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 en México, de las cuales el 83 por ciento tiene esquema completo, es decir, 61 millones 913 mil 356, y 17 por ciento, que equivale a 12 millones 960 mil 863, está a la espera de recibir su segunda dosis.

***Por tercera semana consecutiva el precio del gas licuado de petróleo (LP) observará un descenso en el costo fijado para el 7 al 13 de noviembre, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

***El presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar, llamó el 5 de noviembre a poner en marcha “una gran reforma de la justicia local”, ya que es allí donde está la justicia “que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero, la que es al final del día la primera esperanza de la gente”.

***El apagón del 28 de diciembre del año pasado tuvo responsabilidad directa la empresa española Acciona, de cuyo consejo de administración es miembro Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Informa Manuel Bartlett en entrevista a La Jornada.

***Diputados exigen al presidente del INE que él y los consejeros, se bajen el sueldo, Córdova pide 24,650 millones de pesos y replicó que la cámara aprobó en mayo una excepción, para que los consejeros ganen más que el Presidente. El PAN lo arropó durante toda la comparecencia.

***El ex director de Petróleos de México (Pemex) Emilio Lozoya, está hoy en prisión al modificar un juez la medida cautelar que lo mantuvo fuera de la celda por acogerse a beneficios de testigo protegido.

***La caravana de migrantes centroamericanos y haitianos. Retomó su marcha hacia Oaxaca tras varios enfrentamientos con los policías. Su objetivo final es alcanzar CDMX. Algunos buscan regularizar su estatus en el país, mientras que otros pretenden continuar su camino hacia EU.

***Carso subcontrató empresa para poner pernos que causaron derrumbe en L12. Su mala instalación y la falta de calidad provocaron el siniestro. El derrumbe ocurrió por instalación inadecuada de los pernos y por la falta de material funcional, según la FGJCDMX y DNV. (Regeneración)

***Durante sus dos años de gobierno (2019-2021), Jaime Bonilla Valdez incrementó la deuda del estado de BC norte, 42%, pues la recibió en 10 mil 200 millones y la dejó en 14 mil 649 millones de pesos; además, aún se necesitan 2 mil millones de pesos para concluir 2021.

***Es altamente probable que entre noviembre y diciembre se registre una nueva ola de contagios, aunque si continúa la aplicación de vacunas y no surge una nueva cepa, será más acotada, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

***Entre 1987 y 2018 el salario mínimo perdió 80% de su poder adquisitivo. Esta degradación salarial se tradujo en que, si en el primero de esos años se requerían 4 horas con 53 minutos de trabajo para adquirir la canasta básica, en 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos. (CAM)

***Según el Fondo Monetario Internacional, en 1994, al iniciar el Tratado de Libre Comercio el ingreso por habitante en México equivalía al 38% del de EU. Según el FMI en 2021 equivale al 30% y para 2024 se prevé que descienda otro poco, a 29.3% con respecto al de EU.

*** El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo el jueves 10 de noviembre que el proyecto de la Cámara de Diputados de avalar un “recorte desmedido'' al Instituto pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que necesita recursos.

bottom of page