top of page

ACONTECER MEXICANO

***El 1 de febrero comenzó el nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas en el Congreso Federal. En la agenda: la reforma energética, la reforma electoral y la ley general de los partidos políticos y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

***Aunque no descartó promover una Ley de Aguas Nacionales, el presidente López Obrador reiteró el 1º de febrero, que las prioridades legislativas de su gobierno son la reforma a eléctrica y el control del litio, el adherir la Guardia Nacional a la SEDENA y una reforma política-electoral.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de encabezar personalmente la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con una gira por el país, proyecto de difusión en el que también participarán integrantes del gabinete.



***López Obrador informó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. “no queremos ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México es soberano. La empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio en Bacanora.

***Ricardo Aldana, del grupo de Romero Dechamps, gana la elección para dirigir el Sindicato Petrolero que tiene 89 mil afiliados, hubo 191 quejas sobre el proceso. El charrismo sindical prevalece.

***Más de 11 mil 245 millones de pesos el año pasado para cubrir los intereses y costos de administración que se desprenden del rescate bancario impuesto hace 27 años, y cuyo pasivo rebasa un billón de pesos con un costo improductivo para el país.

***México reprocha el trasiego clandestino de armas desde EU, lo cual mantiene ya un ritmo constante a pesar de la demanda a 11 empresas estadounidenses. Entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021, se confiscaron 18 mil 91 armas construidas por alguna firma de EU.

***El conjunto de bancos que operan en el país obtuvo en 2021 utilidades por 182 mil millones de pesos, incremento de 65.7 respecto a 2020, reveló este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es la cifra más alta de ganancias en un año para el sector.

***Remesas cerraron 2021 con récord de 51 mil 593 mdd; alza anual de 27%. Sólo en diciembre los envíos ascendieron a 4 mil 760 mdd, superior a los 3 mil 650 millones de igual mes de 2020, informó el Banco de México.

***Luego que el gobierno de México pidiera al de Estados Unidos aclarar la participación de sus agentes en las investigaciones por el asesinato de dos canadienses en Quintana Roo –en lo que apunta a ser un crimen relacionado con la delincuencia organizada—, el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, afirmó que toda cooperación en este sentido se realiza de manera transparente y en apego a la coordinación de las autoridades mexicanas.

***El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía de México está estancada. El producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 0.1% en el cuarto trimestre del 2021, con respecto al periodo previo, cuando cayó 0.4 por ciento en términos reales.

***Asesinan el lunes 31 de enero en Zitácuaro al periodista Roberto Toledo quien trabajaba para Monitor Michoacán. Estaba amenazado por exhibir corrupciones, junto con su equipo. Esto debe investigarse a fondo.

***La audiencia del juicio en contra de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se aplazó por cuarta ocasión, esta vez para el próximo 14 de febrero, porqué "se enfermó el juez".

***La Comisión Federal de Competencia castiga a las hidroeléctricas a las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

***La Federación en 2021, alcanzó ingresos por 5 billones 960 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento real, es decir, al descontar el efecto inflación, respecto de igual periodo de 2020.

***Ana Luisa Garduño Juárez, activista social y madre de Ana Karen Huicochea Garduño, una menor que fue víctima de feminicidio en diciembre de 2012, fue asesinada la noche del jueves en Temixco Morelos.

***¡Lorenzo Córdova, participó el jueves 27 de enero de 2022, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados! El descaro del consejero presidente del INE es asombroso.

***El lunes 31 de enero arrancaron las votaciones para elegir al nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de permanecer más de dos años vacante la Secretaría General. Hoy se conocerán los resultados

***El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó el viernes 28 de enero al dueño de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, a debatir en la mañanera el asunto relacionado con el suministro de energía eléctrica a las tiendas Oxxo.

***La Comisión Federal de Competencia Económica castiga a las hidroeléctricas a las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

***Siete años y cuatro meses han transcurrido desde la desaparición forzada de 43 estudiantes en México. Colectivos, compañeros y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 marcharon en la Ciudad de México el 26 de enero con motivo de la 88º Acción Global por Ayotzinapa.

***El comercio exterior ha sido el principal impulso de la economía de México en la etapa de recuperación durante la pandemia, pero no se puede depender sólo del exterior”, aseveró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

***México es el país más peligroso para ejercer el periodismo con 148 comunicadores ejecutados en 21 años. Solo en India y Afganistán hay más periodistas asesinados según el Instituto Internacional de Prensa. Reporteros mexicanos piden seguridad para ejercer el periodismo.

***La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, demandó a senadores de Morena tipificar como delito la venta de videojuegos que promuevan la violencia y el consumo de drogas y otras modificaciones legales necesarias, entre ellas, la que permite que los miles de millones que están en cuentas bancarias congeladas a integrantes del crimen organizado se destinen para equipar a todos los cuerpos policíacos del país.

***Muere Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, víctima de la Covid-19 la noche del 31 de enero de 2022 a las 22:30. Duró 16 años al frente del obispado de Ecatepec. Siempre se ligó a los más altos círculos oficiales de los gobiernos del PRI y del PAN.

***En Guerrero el 2 de febrero hubo diversas actividades para conmemorar el asesinato en 1972 del maestro Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense, formó parte de la oposición al PRI-Gobierno y ante sus masacres contra la población organizó el Poder de los Pobres y desarrolló la lucha armada en Guerrero en la década 60-70.

***La filial de Iberdrola en México nunca comunicó a las empresas a las cuales abastece de la electricidad que genera en su planta de Pesquería en Monterrey que están incurriendo en acciones ilegales al comprar energía a un privado, de acuerdo con fuentes allegadas a la trasnacional.

***México fue el segundo mayor vendedor de carne vacuna a Estados Unidos en 2021. Según las estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el país se consolidó en esa posición tras Canadá, desbancando a Nueva Zelanda.

***La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza modificar la pregunta de la Consulta de Revocación de mandato. Queda como se aprobó.

***La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza modificar la pregunta de la Consulta de Revocación de mandato. Queda como se aprobó.

***México ha instado a los hondureños a no abandonar su país, y ha prometido invertir junto con Estados Unidos millones de dólares en programas sociales para evitar los flujos de las caravanas migratorias que podrían aumentar con la relajación de las medidas de la pandemia.

bottom of page